¿Cómo tener un mejor Buró de Crédito?

Dec 05, 2015

¿Sabías que la principal razón por la que se niega un crédito en México es por problemas con el Buró de Crédito? Así es, según lo menciona la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2019).

Por lo tanto, no es raro que mucha gente busque la forma de mejorar su Buró para acceder a esta clase de productos financieros.

Desafortunadamente, el desconocimiento acerca del historial crediticio ha llevado a muchas personas a arriesgar su dinero y a aceptar dudosas ofertas de empresas que les prometen borrar” o “limpiar” su Buró de inmediato.

Debemos dejar en claro que esto no es posible. Sin embargo, sí existen formas de mejorar tu registro para que las instituciones te consideren un buen candidato a un crédito.

Pero antes de comenzar, debemos dejar en claro algunos puntos.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Así se le conoce a la empresa privada encargada de recopilar y ordenar el historial de comportamiento crediticio de cualquier persona, tanto física como moral.

Esta información les ayuda a las instituciones para identificar qué tanto riesgo de impago podría tener un usuario y, a partir de ello, determinar si es sujeto de crédito o no.

Debido a que se acumulan los datos de cualquiera que haya solicitado un préstamo formal, sin importar el uso que le dio o la manera en que pagó. Si tienes o tuviste alguna tarjeta, crédito de algún tipo o incluso un plan de telefonía o televisión por cable, *entonces hay un registro en el Buró a tu nombre.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi Buró?

Ahora que ya tienes claro que no existen las soluciones mágicas, debes entender que para mejorar tu Buró necesitas paciencia y disciplina. Por ello, te recomiendo que comiences aplicando lo siguiente:

Averigua la magnitud del problema
Si ya identificaste que tu historial crediticio no es el mejor, necesitas consultarlo para reconocer cuál es la cuenta que te está causando inconvenientes. Aprovecha que puedes solicitar un reporte especial de manera gratuita cada 12 meses. Así que accede al portal del Buró y con un estado de cuenta, llena los campos para obtener el documento.

Comienza a liquidar tus deudas
Una vez que sepas cuánto y a quién le debes, necesitas aplicar un plan de acción. Comienza a pagar tus créditos y sanear tus tarjetas para cambiar la información de tu reporte. En dado caso que el adeudo se haya salido de control, acércate a especialistas para recibir asesoría y ver la mejor manera de solucionar tu situación.

Empieza a reportar de forma positiva
Ya sin deudas, necesitas demostrarle a las instituciones que pueden volver a confiar en ti. En ese caso te recomiendo solicitar una tarjeta garantizada, en la cual deberás depositar una cantidad de dinero que servirá como respaldo y línea de crédito. Esto te permitirá usarla sin miedo a endeudarte y comenzarás a mejorar tu historial.

Conviértete en totalero
Es probable que, con todo lo anterior, los bancos aún tengan sus dudas y prefieran ofrecerte productos con tasas de interés muy altas. Si decides aceptarlos, te recomiendo volverte totalero y ser muy puntual en tus pagos, para evitar generar intereses. Al mantenerte así por un tiempo, aumentarás la probabilidad de que la institución te ofrezca un crédito con mejores condiciones.

Cuida tus cuentas finanzas
No sólo los créditos bancarios reportan al Buró, también lo hacen las tiendas departamentales, las empresas de planes telefónicos o de televisión por cable, el Infonavit e incluso el SAT cuando te atrasas en el pago de tus impuestos.

Por lo tanto, no dejes ninguna puerta abierta y organízate correctamente para mantener todas tus cuentas en orden.

Necesitas arrendar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de arrendamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.

Imagen: Freepik