¿Qué es y por qué es importante el Score Crediticio?

Aug 03, 2019

Por: Equipo Editorial Resuelve

Saber qué es el score crediticio nos permite dimensionar y conocer mejor los alcances de nuestra salud financiera. Esta cifra logra que en un vistazo tengamos una idea de qué tan bien está el manejo de nuestros préstamos formales y nos brinda información de lo que necesitamos para impulsarlo.

Por lo anterior, dentro de los buenos hábitos en el manejo de nuestro dinero, no puede faltar la revisión de dicha cifra, junto con el reporte crediticio.

¿Qué es el score crediticio?

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), es decir, el Buró y el Círculo de Crédito, establecen un puntaje, o calificación, que informa el nivel de salud crediticia que tienes. Esta cifra, conocida como score crediticio, va de los 400 a los 850 puntos y entre más alta sea, implicará que tu comportamiento con los préstamos formales ha sido responsable.

Por lo tanto, este dato es relevante para que los acreedores te faciliten nuevos créditos con mejores condiciones de pago.

¿Cómo se interpreta el score crediticio?

Como mencionamos anteriormente, el score crediticio va de los 400 a los 850 puntos. De acuerdo al puntaje obtenido podrás ubicarte en alguna de las siguientes categorías.

Mal score (menos de 599 puntos)
Si cuentas con un puntaje en este rango implica que tienes una o varias deudas sin pagar. Por lo tanto, es indispensable que resuelvas primero tus asuntos pendientes y saldar las cuentas para evitar que tu score se siga afectando.

Score regular (de 600 a 759 puntos)
Seguramente en algún momento te has atrasado o tienes una cuenta en mora pero llevas pocos días de impago. Lo mejor es que te pongas al corriente cuanto antes para evitar que tu score baje más.

Buen score (más de 760 puntos)
Llevas un excelente comportamiento crediticio y has podido manejar distintas cuentas de créditos con montos altos. Además, seguramente tienes varios años en el sistema crediticio, por lo que tu experiencia y responsabilidad te han hecho un excelente candidato para tus acreedores.

¿Qué tipo de productos podré obtener según mi score crediticio?

Debido a que las instituciones financieras solicitan esta información para evaluar el riesgo de préstar dinero, entre más alto sea el score crediticio, mayores probabilidades habrá de que le ofrezcan un producto mejor.

Por ello, quienes cuentan con una baja calificación, muchas veces buscan tarjetas de crédito sin Buró, para evitar que su información crediticia los descarte como candidatos.

Quienes se encuentran con un score regular, probablemente contaron con un crédito de nómina o su relación con el banco les facilitó los primeros créditos. Es probable que les ofrezcan una tarjeta clásica con altos intereses, pero pueden aspirar a mejores productos según liquiden sus deudas e impulsen su calificación.

¿Qué información se toma en cuenta para el score crediticio?

Ahora ya quedó claro qué es el score crediticio. Sin embargo, es importante conocer las variables involucradas para entender qué tipo de comportamiento tiene un impacto en nuestra información crediticia. De acuerdo con información de Circulo de Crédito, los datos que ellos contemplan en su calificación son:

  • Saldos.
  • Historial de pago.
  • Combinación de créditos.
  • Antigüedad del expediente.
  • Búsqueda de nuevos créditos.

¿Qué información no se considera para el score crediticio?

Con respecto a la información que no impacta tu score crediticio, el Buró de Crédito nos informa de cuáles son los datos sin relevancia para el score crediticio, aquí encontramos:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Estado civil.
  • Historia de empleo.
  • Lugar de residencia.
  • Salario o nivel de ingresos.
  • Ocupación o actividad profesional.
  • Pago de obligaciones mensuales (por ejemplo: renta, colegiaturas, servicios. etc.).

¿Cómo obtener un mayor puntaje en el score crediticio?

Para mejorar la calificación del score crediticio, se debe evaluar cuáles son los puntos en los que estamos fallando en nuestro historial. Por ello, te recomiendo que apliques las siguientes recomendaciones:

Sé puntual en tus pagos
Con cualquier crédito, lo ideal es que seas un tarjetahabiente totalero, es decir, paga todo lo que debes antes de la fecha límite para evitar acumular intereses. De no ser posible, lo ideal es que mantengas aportando una cantidad mayor al mínimo y evites a toda costa acumular meses vencidos que puedan perjudicar tu historial.

Controla tu nivel de endeudamiento
La capacidad de endeudamiento no debe de superar el 30% de los ingresos mensuales. Es decir, evita adquirir compromisos financieros que superen esta cantidad de pago, pues de lo contrario tendrás que ocupar dinero de tus gastos fijos para poder pagar. En caso de que caigas en mora, lo mejor es acudir con expertos en deuda para atender tu situación.

Adquiere nuevos créditos de forma responsable
Solo obtén los préstamos que puedas controlar. Contar con muchas tarjetas o distintos tipos de crédito, podría enviar una señal de que te estás financiando completamente de esta forma de pago, lo que te podría poner en riesgo de impago por tal apalancamiento. Lo ideal es que vayas poco a poco y probando con préstamos más sencillos hasta que tengas la experiencia para manejar productos más sofisticados.

Como ves, averiguar qué es el score crediticio no se agota solo en una definición, implica identificar los orígenes y los alcances de esta cifra. Ahora que ya cuentas con esta información, podrás incluir este monitoreo en tus hábitos financieros regulares, así evitarás que tus créditos se salgan de control y podrás detectar los focos rojos de manera oportuna.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento automotriz es tu mejor opción. Puedes deducir las rentas y los gastos del auto. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.