Mitos y verdades sobre el Buró de Crédito

Sep 13, 2019

Es muy común escuchar a las personas hablar con cierto recelo sobre el Buró de Crédito y el historial crediticio. Se piensa que “estar en Buró” es estar marcado de forma negativa para toda la vida.

La realidad es que la mayoría de las personas económicamente activas estamos en Buró de Crédito y no es malo necesariamente. En este artículo vamos a derrumbar todos los mitos sobre el Buró de Crédito y del historial crediticio.

¿Qué es y cómo funciona el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada dedicada a investigar y registrar toda la actividad crediticia de las personas y empresas en México. En términos sencillos, el Buró de Crédito proporciona el detalle de todos los créditos y la forma en cómo fueron pagados.

Fue establecida hace más de 20 años y tiene el aval de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El informe de estos créditos y la forma en cómo se pagaron, se le llama historial crediticio.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un informe sobre todos los créditos adquiridos por una persona o una empresa y el comportamiento en su pago. Cuando se suma mayor información como el monto, plazos, tipo de crédito y la calificación crediticia, se le llama reporte de Buró de Crédito.

Esta información es de mucha utilidad para las instituciones financieras que otorgan cualquier tipo de crédito. Cada institución cuenta con sus reglas al respecto para saber a quién otorgar o no un crédito.

Si quieres comprar tu auto, un arrendamiento automotriz te ayuda a mejorar tu historial crediticio. Nexu te ofrece un esquema personalizado y flexible. Contamos con planes para personas físicas y morales sin historial o con un historial irregular.

¿Cómo saber mi historial crediticio?

Para saber tu historial crediticio y/o reporte de Buró de Crédito, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a burodecredito.com.mx.
  2. Elige las opciones de Reporte de crédito especial y Obtener mi reporte ahora.
  3. Ten a la mano tus estados de cuenta, créditos hipotecarios y/o automotrices si tienes alguno.
  4. Puedes elegir la opción de Mi Score. Es una calificación crediticia pero tiene un costo de $58 pesos.
  5. Finalmente sólo deberás llenar la información sobre tu actividad crediticia y tendrás tu historial crediticio.

Estos reportes son gratuitos una vez al año y se actualizan de forma mensual. Si necesitas consultar tu historial crediticio más veces tendrá un costo de $72 pesos cada ocasión.

Te compartimos una Guía completa para consultar tu historial crediticio.

¿Qué quiere decir Mi Score?

Mi Score o puntaje score, es una métrica realizada por Buró de Crédito que evalúa tu comportamiento crediticio. Toma en cuenta el pago de los créditos que has adquirido, el monto, plazos y tipo de crédito.

El puntaje crediticio, como también se le conoce, te ofrece además información sobre los factores que influyen en tu calificación, recomendaciones para mejorarla y un comparativo con la población general. Con esta información, tanto tú como las financieras pueden saber la probabilidad de obtener un crédito más adelante.

Te puede interesar: ¿Qué es el Score Crediticio?

¿Qué significa sin Buró de Crédito?

Si consultas tu Buró de crédito y te aparece la leyenda “Sin Buró de crédito”, se debe a que no has tenido ninguna actividad crediticia.

No tener Buró de Crédito puede ser negativo si quieres obtener un crédito por montos mayores a 5 mil pesos. Esto se debe a que pocas, por no decir ninguna, financiera se arriesgaría a brindarte una línea de crédito mayor.

La mayoría de las instituciones financieras ofrecen tarjetas de crédito por 3 o 5 mil pesos para personas sin Buró de Crédito. Si se muestra un buen uso y pago de las mismas se pueden obtener créditos mayores.

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

No es malo estar en Buró de Crédito, tal vez lo malo sea no estar, sobre todo si queremos adquirir algún financiamiento.

El tema se vuelve más complejo cuando ya tenemos una actividad crediticia negativa, es decir, solicitamos créditos que después no pagamos en los plazos acordados o simplemente no pagamos.

Nuestra actividad en Buró de Crédito puede ser una gran aliada si administramos nuestros gastos y pagos nuestras deudas formalmente. De lo contrario, esta actividad negativa, mostrará cierta irresponsabilidad financiera y nos cerrará la puerta a mayores créditos.

¿Cuánto tiempo tarda en limpiarse el Buró de Crédito?

Los datos sobre nuestra actividad crediticia en Buró de Crédito permanecen 72 meses, es decir 6 años. Una vez pasado este periodo, la información no se mostrará en ningún historial crediticio o reporte de Buró de Crédito, sin embargo, la deuda permanecerá.

Si tu duda es cuánto tiempo duras en Buró de Crédito si no pagas, lamento decirte que la información podrá desaparecer pero la deuda no.

¿Cómo se puede salir del Buró de crédito?

Una vez iniciada nuestra actividad crediticia, no se puede salir de Buró de Crédito. Lo que sí podemos hacer es mejor nuestro historial crediticio y Score.

¿Cómo tener un buen historial crediticio?, la respuesta es sencilla, al menos en la teoría, pagando los crédito que hemos adquirido. Tal vez en la práctica nos cueste trabajo cubrir estas deudas pero podemos acudir al banco a solicitar un plan de pagos y descuentos que nos hagan la tarea más fácil y económica.

Existen reparadoras de crédito que pueden hacer este trabajo por ti, pero el principio es el mismo, buscarán descuentos y planes de pagos para que puedas liquidar tus deudas. No confíes en “reparadoras” o “agentes” que te ofrecen sacarte de Buró de Crédito sin pagar, ¡esto no es posible!

La ventaja que te ofrecen las reparadoras es la asesoría y la posibilidad de un descuento mayor al que tú podrías conseguir. Tal vez, lo más cercano a salir de Buró de Crédito sea presentar una aclaración para corregir tu información.

¿Puedo presentar aclaraciones ante el Buró de Crédito?

Si sientes que existe información errónea en Buró de Crédito puedes presentar una aclaración. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio de Buró de Crédito apartado Reclamaciones.
  2. Ingresa los datos dependiendo de tu aclaración.
  3. Tu reporte será enviado a la institución que te otorgó el crédito.
  4. Recibirás una respuesta en 29 días naturales.

Si no tienes una respuesta satisfactoria, puedes realizar una Declarativa con un texto de máximo 1000 palabras y enviarla al mismo sitio junto con todos los datos que te soliciten en el sitio.

Se pueden realizar dos aclaraciones al año, si realizar más tendrán un costo de $89 pesos cada una. Ingresa a burodecredito.com.mx/reclamaciones para más detalles.

¿Si estoy en Buró de crédito puedo sacar préstamos?

Existen muchas personas que piensan que si están en Buró de Crédito no podrán acceder a otros créditos. Lo cierto es que todo depende de tu comportamiento crediticio. Si tienes muchos créditos sin pagar o con muchos retrasos, es probable que te cueste trabajo adquirir nuevos créditos.

Por el contrario, si cuentas con una excelente actividad crediticia, créditos de altos montos y bien pagados, las mismas financieras te buscarán para ofrecerte créditos mayores.

¿Quién puede consultar mi Buró de Crédito?

Sólo tú puedes consultar la información de tu reporte de Buró de Crédito. Cuando solicitas un financiamiento, usualmente te piden llenar una solicitud, en donde, además de tu información, aceptas que la institución consulte tu reporte.

Si quieres estar al tanto de quién y cuándo se consulta tu Buró de Crédito puedes solicitar el servicio gratuito “Alértame” en la página burodecredito.com.mx.

¿Aún tienes dudas?, te invitamos a leer un artículo anterior ¿Qué es el Buró de Crédito y cómo tener un buen historial crediticio? También puedes dejarnos un comentario más abajo y te responderemos lo antes posible.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento automotriz es tu mejor opción. Con este esquema puedes deducir de impuestos las rentas mensuales y los gastos del auto.

Conoce más sobre el arrendamiento automotriz y conoce la opinión de algunos de nuestros clientes.