¿Sabes cómo funciona el sistema de punto ciego?

Apr 10, 2024

Tiene muchos nombres, monitor de punto ciego, alerta de punto ciego o simplemente sistema de punto ciego. Se trata de un sistema de seguridad en los autos en cual no tiene mucho tiempo desde su creación pero ha dado excelentes resultados en la prevención de accidentes viales.

¿Qué es el monitor de punto ciego?

Es un sistema de seguridad del auto el cual con ayuda de sensores detecta si un vehículo está dentro de los puntos ciegos del conductor o si se encuentra muy cerca y hay riesgo de colisión.

Los sensores ubicados en los parachoques y espejos laterales del automóvil monitorean la presencia de otros vehículos cuando se está conduciendo. De existir el riesgo de un contacto manda una señal de advertencia al conductor. Existen varios tipos de advertencias, sonoras, luminosas, de vibración o alguna combinación de las anteriores.

El objetivo es alertar al conductor de un posible percance. En la mayoría de los casos puede mostrar una luz parpadeante en algunos espejos laterales dependiendo de qué lado se detecte el vehículo adyacente.

Si se detecta un vehículo en los puntos ciegos se activa la luz de advertencia pero si el conductor gira en la misma dirección, se activa una advertencia sonora. En vehículos más equipados puede haber sistemas de corrección de dirección automática.

¿Cómo se activa el monitor de punto ciego?

Es posible activar y desactivar este sistema pues a algunos conductores pueden provocarles mayor distracción al volante. Aunque lo más recomendable es revisar el manual de usuario pues el método de encendido cambia en cada modelo, te podemos dar algunas recomendaciones.

Por lo regular se tiene un botón con la leyenda punto ciego, alerta de punto ciego bien sólo un ícono parecido al del wifi. Este botón es para prender y apagar el sistema de punto ciego, pero debes hacerlo cuando superes los 30 km/h, recuerda revisar tu manual para asegurar su correcto funcionamiento.

Si se ha activado de forma correcta este sistema, en el tablero del auto aparecerá un testigo indicando que los sensores traseros, delanteros y laterales están funcionando.

Tipos de sistemas de punto ciego

En la actualidad existen muchos tipos y variaciones de sistemas de punto ciego, los ya instalados en el auto, sistemas externos, con sistemas complementarios o configurados para la omisión de remolques o cajas de carga.

En la gran mayoría de los tipos de sistemas de punto ciego, además de los sensores se utilizan cámaras de video o señales ultrasónicas para mejorar la precisión de los datos recogidos del camino.

Como ya habíamos mencionado, una de las más recientes innovaciones en este sistema son los complementos con los asistentes de advertencia de colisión. Al detectar un vehículo en los puntos ciegos y pese a estar las advertencias encendidas el conductor cambia su dirección el sistema corrige el rumbo para evitar una colisión.

Usar el sistema de punto ciego con precaución

  • Este tipo de sistemas de seguridad jamás deben sustituir tu precaución al conducir; por ejemplo, ya no utilizar los espejos laterales para cambiar de carril y sólo confiar en las alertas de punto ciego.
  • Es necesario revisar el manual de usuario, pues cada modelo varía en la activación y los parámetros de funcionamiento, por lo tanto es necesario revises el tuyo.
  • Debe cerciorarse que los sensores no estén bloqueados por tierra, lodo, nieve o algún objeto adherido.
  • A velocidades bajas, los sensores suelen no detectar a los vehículos por lo cual al conducir en ciudad no tienen la misma efectividad al usarlo en carretera.
  • Por lo regular, no son capaces de detectar otros tipo de vehículos más pequeños como bicicletas, scooters, motocicletas o incluso peatones.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de financiamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.