Semáforos con Inteligencia Artificial son una realidad

Jul 17, 2023

En Alemania, se están desarrollando nuevos semáforos que utilizan la inteligencia artificial (IA) para gestionar el tráfico en tiempo real. Esta tecnología se espera que disminuya hasta un 15 % el tiempo de desplazamiento de los vehículos en trayectos urbanos, lo que será de gran beneficio para la fluidez del tráfico en las ciudades.

El Fraunhofer Institute for Optronics, System Technologies and Image Exploitation (IOSB) está liderando la investigación para aplicar esta novedosa tecnología también en la detección y control de peatones, con el objetivo de mejorar su seguridad vial.

El crecimiento progresivo de las ciudades ha aumentado la densidad del tráfico, lo que hace que la regulación del mismo sea cada vez más difícil, especialmente durante las horas de alta concentración de vehículos, cuando se generan grandes atascos que afectan a los automovilistas.

Además de las molestias para los conductores, los embotellamientos generan pérdidas económicas significativas, estimadas en unos 100.000 millones de euros al año en la Unión Europea. Es en este contexto que el proyecto KI4LSA busca soluciones basadas en la inteligencia artificial y el tratamiento de datos para optimizar la gestión del tráfico en situaciones de alta congestión.

Te puede interesar: Sistemas de seguridad en autos obligatorios para 2023

En la ciudad de Lemngo en Alemania, se han instalado los nuevos semáforos inteligentes que analizan el tráfico en tiempo real y actúan en consecuencia para optimizar el flujo de vehículos. Estos semáforos utilizan cámaras de alta resolución y sensores de radar para obtener una visión más precisa del tráfico, permitiendo determinar con exactitud el número de vehículos esperando en los cruces y la velocidad media de los automóviles.

Todos estos datos son almacenados en la nube y procesados mediante algoritmos de aprendizaje, lo que permite calcular los periodos óptimos de funcionamiento de los semáforos para agilizar el paso de los vehículos. Como resultado, se reducen los tiempos de desplazamiento en un 10% a un 15%, disminuyendo la contaminación acústica y las emisiones de CO2.

De manera paralela, el proyecto KI4PED se enfoca en los peatones, utilizando sensores para reconocer a personas vulnerables, como ancianos o personas con movilidad reducida. Estos sensores permiten prolongar automáticamente el tiempo de cruce del semáforo para brindar mayor seguridad a los peatones.

Además, este sistema adapta el tiempo de espera según la cantidad de personas esperando cruzar, reduciendo en un 30% el tiempo de espera cuando detecta una gran afluencia de personas. Se estima que esto podría disminuir en un 25% el número de accidentes causados por cruzar de manera imprudente con la luz roja.

Te puede interesar: Guía completa del significado de las señales de tránsito

Actualmente, estos nuevos semáforos inteligentes se encuentran en fase de pruebas, pero se espera que en unos meses estén listos para su implementación definitiva.

Los responsables del desarrollo destacan que la inteligencia artificial permitirá sincronizar estos semáforos para extender sus ventajas a una red más amplia de regulación del tráfico, mejorando así la movilidad en las ciudades y aumentando la seguridad vial para todos los usuarios de la vía.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu tenemos la opción que se adecúa a tu perfil. Cotiza en línea totalmente gratis y recibe la asesoría personalizada de uno de nuestros asesores.

Conoce la experiencia de clientes anteriores que obtuvieron su financiamiento con Nexu. Respuesta al finalizar tu cotización.