Planta Tesla en México, grandes oportunidades y grandes retos

Mar 06, 2023

Luego de confirmarse que Tesla construirá una planta de producción en México, nuestro país se consolida como el máximo productor de vehículos eléctricos en América Latina. Será la primera planta en nuestro continente, construida fuera de Estados Unidos.

La mega edificación estará en en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León Monterrey. Se trata de una inversión de más de 5 mil millones de dólares cuya planta podría generar alrededor de 6 mil nuevos empleos.

Tras años de una fuerte industria automotriz, a partir del 2019 México empezó a destacar en la producción de vehículos eléctricos. En menos de cinco años, el país se convirtió en el séptimo productor de vehículos con motor eléctrico del mundo y el quinto exportador.

Datos de especialistas como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pronostican que para 2025 la producción de automóviles eléctricos supere las 40 mil unidades.

¿Por qué Tesla eligió México?

La decisión del gigante en tecnología Tesla de instalar una planta productora en México, tiene grandes beneficios para la economía local y nacional. Revisemos algunas de las razones de esta decisión.

Cercanía con el mercado norteamericano

Una de las razones fundamentales para elegir a México como destino de la nueva planta de producción de Tesla es la cercanía con Estados Unidos, el segundo mercado más grande de automóviles, sólo superado por China.

La cercanía con la nación norteamericana, es una de las razones por las cuales se decantó por elegir el municipio de Santa Catarina en Nuevo León frente a otras opciones como el sur del país o la misma Ciudad de México.

La logística de producción y transporte de los nuevos vehículos se facilita cuando la producción está a menos de 5 horas de su destino final.

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Mano de obra calificada

En México se cuenta con la mano de obra calificada con los conocimientos y experiencia necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos. Años de experiencia en la industria automotriz le dan a México una ventaja sobre otros países.

Infraestructura

Nuestro país no es nuevo en la producción de automóviles por lo tanto también cuenta con la infraestructura necesaria para esta tarea. Por ejemplo, se tienen las carreteras, bases industriales y las empresas suficientes dedicadas a la logística internacional de transporte de vehículos nuevos.

Industria de autopartes
Puede ser un factor menor, pero la industria de autopartes en México es una de las más grandes en el mundo. De esta industria se alimentan decenas de plantas productoras, además hace al mercado de automóviles más atractivo pues se reducen los gastos de mantenimiento.

T-MEC

El nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá abre la puerta a grandes inversiones en nuestro país. En el caso particular de la industria automotriz, los vehículos producidos en México no pagan el impuesto del 25% por entrar al mercado norteamericano.

A la exención de este gravamen, se añaden los incentivos monetarios que está haciendo el gobierno del país vecino para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

¿Cuáles son los grandes retos para México?

No todo es miel sobre hojuelas y México debe enfrentar y resolver varios problemas para seguir creciendo su industria de vehículos eléctricos.

Energía y energía renovables

Uno de los grandes obstáculos para que las armadoras trasladen su producción a México es la falta de energía y una infraestructura confiable en este sentido. Y es que la producción automotriz requiere grandes cantidades de energía y una posible falla en el suministro significaría millones en pérdidas.

Además, si hablamos de la producción de vehículos eléctricos, la filosofía de estas empresas es utilizar energías limpias en su producción, materia en la cual México tiene mucho por trabajar.

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Falta de agua

La falta de agua es un problema real y creciente con el paso del tiempo. La industria de manufactura puede ser una de las mayores afectadas. En México existe un problema en el suministro de agua y en el caso particular de Nuevo León se trata de un serio problema.

Y aunque el consumo de la industria automotriz es bajo, comparado con otros sectores como el agrícola o ganadero, aún se debe garantizar el consumo hídrico. Una de las soluciones es el uso de agua residual y tratada, con la cual el estado del norte sí cuenta.

La llegada de Tesla a México se suma a los anuncios de otras armadoras automotrices de iniciar o ampliar sus operaciones en nuestro país y sumarse a las 8 plantas de vehículos eléctricos. En recientes fechas uno de los más sonados fue la alemana BMW, quien anunció su plan de invertir más 860 millones de dólares en su planta ubicada en San Luis Potosí.

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