Reducir pantallas táctiles en autos para mejorar la seguridad

Mar 22, 2024

Los dispositivos táctiles son tan comunes en la actualidad que están en todas las áreas de nuestra vida; dispositivos móviles, computadoras personales y hasta en los vehículos que conducimos.

El problema surge cuando las pantallas de los vehículos son cada vez más grandes y reemplazan los botones físicos en menús con decenas de opciones. Algunas de estas opciones son para controlar varias funciones del vehículo pero otras simplemente son para el sistema de infoentretenimiento.

Sin embargo, la agencia de evaluación en seguridad de vehículos comerciales Euro NCAP, considera un riesgo las distracciones provocadas por las pantallas en los automóviles.

Menos pantallas más controles físicos

Recientemente el organismo anunció que calificaría de forma negativa a los vehículos que no cuenten con botones y palancas físicas. Se hace hincapié en que un automóvil debe contar con mecanismos físicos para las direccionales, luces de emergencia, limpiaparabrisas, luces intermitentes y llamada de emergencia.

En este sentido, la Euro NCAP podría impulsar el regreso de este tipo de controles a los vehículos fabricados en los próximos años. Esta es la condición del organismo si se pretende obtener altos niveles de seguridad.

Los nuevos lineamientos entrarían en vigor hasta el 2026, por lo cual los vehículos en el mercado actual podrían quedar fuera de estas pruebas. Directivos del organismo dieron a conocer las razones detrás de esta decisión de penalizar este tipo de configuraciones pues obliga a los conductores a depender de las pantallas en su vehículos.

Distracciones al volante

Aseguran que el uso excesivo de las pantallas en los vehículos es un problema general de toda la industria automotriz. Se percibe cómo casi todos los fabricantes de automóviles de la gran mayoría de las marcas, trasladan controles esenciales en la seguridad a una pantalla táctil.

La distracción se produce cuando de manera constante cuando el conductor debe de mover su vista del camino para realizar algún ajuste en la pantalla táctil. Pese a estar dichas pantallas dentro del tablero del auto y en modelos más modernos en el parabrisas, la distracción persiste.

Cualquier persona acostumbrada a conducir sabe que durante esta actividad es necesario reducir al mínimo las distracciones, sobre todo si se viaja a grandes velocidades como al conducir por carretera.

Se sabe que el simple hecho de revisar por un segundo el celular y viajando a 80 km/h por ahora se recorren más de 20 metros sin prestar atención al camino. En este espacio es posible el cruce de alguna persona, un animal o no ver un obstáculo en el camino que podría hacernos perder el control de vehículo.

Por esta razón el simple hecho de voltear a una pantalla táctil para colocar las luces intermitentes o las direcciones aparta nuestra vista del camino al menos un par de segundos. Esto se traduce en 40 a 50 metros de recorrido del vehículo sin saber qué hay delante nuestro.

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Recomendaciones finales

Además, se hace la recomendación en general de la instalación de controles físicos, ya sean botones o “palancas” para el manejo de funciones básicas y de seguridad en el automóvil.

De esta forma se reducen las distracciones, se evita apartar la mirada del camino y se permite una reacción más rápida ante situaciones de emergencia.

Por último, se deja en claro que la Euro NCAP no obligará a los fabricantes a construir sus vehículos con estas características. Pero al momento de evaluarlos en su desempeño en seguridad tendrán una calificación negativa si controles básicos y de seguridad son manipulados desde una pantalla táctil.

Es importante señalar que Euro NCAP no obligará a las marcas de coches a instalar botones físicos, simplemente, cuando el organismo califique coches en los que dominen las pantallas, obtendrán una evaluación inferior.

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