Principales alianzas en la industria automotriz

Jun 05, 2018

Un tema muy interesante para los amantes de los autos y para los no tan amantes también, son las alianzas, las marcas y submarcas que existen en la industria automotriz en México. Tan sólo por poner un ejemplo, ¿sabían que Infiniti es una submarca de lujo propiedad de Nissan?

Como este, hay muchos ejemplos que te presentaremos en este artículo para que tengas un panorama muy general de quién es quién en el mundo del automotor en México.

Para entender la importancia de las alianzas debemos conocer un poco cómo fueron llegando las marcas automotrices a nuestro país.

A finales de los años 80 en México sólo existían 5 marcas de autos Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen y Chevrolet, aunque en ese entonces era más conocida como General Motors.

Te puede interesar: Planta Tesla en México, grandes oportunidades y grandes retos

Con la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) en México llegaron muchas más marcas automotrices de otros países. Una de las primeras fue Mercedes Benz y Honda en 1994.

Unos pocos años después entraron al mercado nacional BMW y Audi, aún sin ninguna alianza en nuestros país con otra marca.

En los primeros años del 2000, llega la marca española SEAT y tan sólo dos años después arriba a tierras aztecas la marca nipona Toyota.

Ahora si empecemos a conocer las alianzas estratégicas que existen en la industria automotriz en nuestro país.

Nissan
Empecemos con la líder en el número de ventas de autos en México. Nissan tiene 5 modelos dentro de los 10 autos más vendidos en nuestro país: Versa, NP300, March, Sentra y X-Trail.

Pues con esos números, Nissan no es lo que parece en el mundo. Te sorprenderá saber que sólo en México es considerada como una marca líder, en el resto del mundo no sucede lo mismo.

Una de las principales alianzas de Nissan en México es con Renault, con la cual en algún momento compartieron fábricas, para el armado de sus modelos. Hoy en día, todos los autos de Renault son fabricados en el extranjero pero se tienen planes de construir una planta en Veracruz durante los próximos años.

La alianza Nissan Renault es tan sólida que incluye a la financiera de Nissan NR Finance México. Con lo cual todos los modelos de Renault son comercializados con los beneficios de la financiera de la firma japonesa.

Al mismo tiempo de la alianza con Renault, Nissan cuenta con Infiniti, una submarca de vehículos de lujo.

Aquí es cuando el tema se pone complejo, pues la alianza de Renault y Nissan compró de forma global a Mitsubishi Motors. Este a su vez tiene una alianza para distribuir sus vehículos con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) pero sólo en México.

Un dato curioso es que mientras en México percibimos a Nissan como la marca más fuerte en su alianza con Renault a nivel global, la marca francesa tiene una infraestructura mayor, es percibida como líder en el mundo y por supuesto es socia mayoritaria, aún sobre Nissan.

General Motors
General Motors tiene 4 marcas propias, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Esta última marca genera mucha controversia pues varios de sus modelos, por no decir todos, están basados en las plataformas de Chevrolet, lo que genera descontentos en los sectores más conservadores de la industria.

Te puede interesar: ¿Qué cambios traerán al mundo los vehículos autónomos?

General Motors alguna vez formó una alianza con Ford para desarrollar nuevos productos y de esa unión nacen Ford Mustang y Chevrolet Camaro que irónicamente son rivales a morir hoy en día pero que se sabe comparten la misma caja de cambios automática.

FCA
FCA significa Fiat Chrysler Automobiles y tiene como principal socio a la histórica marca italiana Fiat. Además se integran Chrysler, Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Dodge y RAM.

Junto a ellos están marcas internacionales de fabricación de motores, cajas de cambios y transmisiones como IVECCO y FPT y no hay que olvidar la alianza para distribución con Mitsubishi.

Volkswagen
Volkswagen es una marca independiente pero tiene algunas alianzas y submarcas propias. Entre sus aliados están Audi, Porsche, Seat, Skoda, Ducati, Lamborghini, aunque de esta última Audi es el socio mayoritario.

Hace no más de diez años la marca alemana hizo una alianza con Suzuki para la distribución de modelos y desarrollo de nuevos productos.

Ford
La marca estadounidense tiene una submarca de vehículos de lujo conocida y reconocida como Lincoln pero en algún momento tuvo alianzas con Jaguar, Land Rover, Volvo.

De la misma forma BMW, Mini y Rolls Royce comparten una alianza desde hace ya varios años. Honda tiene en Acura una marca de lujo, aunque muchos no los consideren como tal.

No podemos olvidar la alianza en recientes años de Mazda con Toyota con la cual buscan desarrollar nuevos modelos en conjunto. Y la alianza para llegar a México de Hyundai y Kia, siendo la primera la dueña.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos varias opciones de crédito automotriz para que obtengas los mayores beneficios. Pide una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.