7 consejos para mejorar la autonomía de un auto eléctrico

Feb 02, 2024

Los autos eléctricos son cada vez más comunes en la vida diaria de las grandes ciudades. Verlos circular por la calle con toda su tecnología es un deleite para la pupila y conocer más sobre ellos siempre será útil.

Uno de los factores que debemos saber sobre los vehículos eléctricos es la vulnerabilidad de su autonomía ante las condiciones climáticas. Si bien vemos los porcentajes de autonomía de cada vehículo eléctrico como cifras sorprendentes, es necesario saber que las pruebas para medir este rango se realizan en situaciones controladas.

Por lo regular se eligen zonas con poca resistencia al viento, una altura media con respecto al nivel del mar y por supuesto, caminos parejo y estables. Pero antes de causar una decepción total de tu parte en este tipo de autos, debes saber que la diferencia es baja con respecto a la autonomía real y mucho dependerá de las condiciones del clima.

Te puede interesar: El mantenimiento que le debes de dar a un coche eléctrico

Los climas fríos afectan

La razón por la cual el frío afecta la autonomía de un auto eléctrico es porque altera la capacidad de los iones de litio de cargarse y descargarse de energía. Estos elementos están presentes en la gran mayoría de las baterías de los automóviles eléctricos.

Especialistas sostienen que en climas cercanos a los 0 grados, la autonomía de una batería puede disminuir entre 20% al 50%. Incluso, algunos fabricantes de automóviles con esta tecnología advierten sobre las consecuencias de conducir en climas muy fríos.

En 2020 la Federación Noruega de Automóviles realizó pruebas en 20 modelos diferentes a temperaturas entre -6º a 3º grados centígrados. Los resultados arrojaron una disminución de la autonomía del 23%. Un estudio similar realizado por la Asociación Americana del Automóvil tuvo datos similares cuando en pruebas de conducción a -6ª grados, la autonomía se redujo en casi el 40%.

Te puede interesar: Trámites que debes cumplir si tienes un auto híbrido o eléctrico

Se trata de porcentajes de alarma, sin embargo debemos entender que son climas extremos sobre todo si hablamos de México, pues en nuestro país la temperatura en pocas épocas del año siquiera se acerca a los 0º grados centígrados.

Fue necesario explicar este contexto para entender por qué las siguientes recomendaciones para mejorar la autonomía de un vehículo eléctrico son efectivas:

  1. Conduce suavemente. Conducir con suavidad y constancia siempre mejora el rendimiento de un automóvil, no importa si es eléctrico, gasolina o un vehículo diésel. Acelerar sin necesidad para después frenar de forma brusca, gasta combustible en exceso además de generar desgaste en el auto.
  2. Evita frenos bruscos. En el caso particular de los vehículos eléctricos, éstos cuentan con un sistema con el cual la inercia al momento de frenar genera energía. Esta energía se guarda en la batería para después utilizarla al momento de poner en marcha el auto de nueva cuenta. Si se frena de golpe, la recarga no se realiza completamente y será necesario tomar energía extra de la batería.
  3. Cuida tus llantas. Los neumáticos son el contacto entre el auto y el camino por eso deben estar en perfectas condiciones. Por si fuera poco, tener unos neumáticos con la presión adecuada mejora la autonomía y rendimiento de cualquier vehículo.

    Te puede interesar: ¿Cómo mejorar el rendimiento de un auto híbrido?

  4. Carga la batería antes de un viaje. Al momento de arrancar el vehículo la batería tomará energía para calentar el motor y su sistema eléctrico. Pero, si recién cargaste la batería, el motor y este sistema estarán listos para emprender el camino, ahorrando energía a la batería.

  5. Calefacción. El uso del aire acondicionado y la calefacción consumen mayor energía, procura usarlos siempre que sea necesario. En climas calurosos, puedes probar abrir la ventanas un poco para que circule el aire.
  6. Carga de batería. Procura mantener tu batería al menos al 20% de carga para no tener presiones al hallar una estación de recarga. Y es recomendable recargar la batería siempre por arriba del 80%.
  7. Conserva tu auto en espacios cerrados. Siempre que sea posible, mantén tu vehículo en espacios cerrados para evitar el frío en exceso. Mantener tu auto a una temperatura ambiente, permite ahorrar energía al arrancar el auto.

En esencia, mejorar la autonomía de un vehículo eléctrico, no dista mucho de mejorar el rendimiento de un auto regular. Aunque sí debemos prestar atención cuidar la temperatura de un eléctrico por el esfuerzo extra de la batería para trabajar la pérdida de autonomía.

¿Quieres comprar un auto?, tu mejor opción puede ser un financiamiento automotriz. En Nexu obtienes la opción mejor opción del mercado, además de asesoría de especialistas.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra en minutos el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx.