¿Qué mantenimiento debe recibir un auto nuevo?

May 05, 2020

Al comprar nuestro auto es muy común que por la emoción de estrenar y la confianza de tratarse de cero kilómetros, olvidemos que un auto nuevo también requiere de mantenimiento, por muy menor que sea.

En este artículo te queremos compartir algunas recomendaciones sobre qué cuidados debes darle a tu auto, con el fin de que funcione en perfectas condiciones por el mayor tiempo posible.

Revisa el aceite del motor
El aceite del auto se debe de revisar de forma mensual, aunque si te percatas que se gasta más rápido de lo usual, debes verificar que no exista alguna fuga.

Si sólo requieres cambiarlo el aceite de tu auto, en el artículo de mecánica básica que todo conductor debe de conocer te explicamos cómo puedes hacerlo tú mismo.

Los expertos recomiendan que el filtro del aceite se cambie cada cinco mil kilómetros, sin embargo, si conduces por zonas con demasiada tierra, lo mejor será hacerlo entre los tres y cuatro mil kilómetros.

El líquido de frenos y el anticongelante son otros líquidos que siempre debes considerar en el mantenimiento de tu auto nuevo.

Verificar la presión de las llantas
Muchas ocasiones olvidamos que las llantas son la parte más endeble del auto que sufre mayor desgaste. Es importante que las llantas tengan la presión recomendada por el fabricante así evitarás un mayor desgaste además de ahorrar combustible al conducir.

Toma en cuenta que aun cuando las llantas tengan en un costado una presión recomendada, lo mejor será seguir la indicación del fabricante ya que considera la distribución del peso del auto entre otros factores.

Si desconoces la presión a las que tus llantas deben estar, la puedes encontrar en el manual de usuario, incluso hay modelos que traen esa información en un cartel pegado en el interior de las puertas delanteras.

Cada mes revises la presión de las llantas para verificar que no tengan cuarteaduras o pinchaduras, así como que no haya un desgaste irregular; de ser así deberás acudir con un mecánico para revisar la alineación y balanceo.

Procura revisar las llantas después de un par de horas después de tu último viaje, esto con el objetivo de que las llantas estén frías y la tensión de las mismas se encuentre en su punto natural.

Limpieza constante
Aunque no lo creas la limpieza también es parte del mantenimiento de un auto nuevo, ya que al limpiarlo cuidas la carrocería de sustancias pegadas que podrían dañarla si permanecen mucho tiempo adheridas a ella.

No te olvides de limpiar el interior del auto. Es preferible lavar el auto por dentro de manera constante a esperar mucho tiempo y que la suciedad se impregne a las vestiduras o al tablero.

Mantenimiento del escape
Una parte de un auto nuevo que con frecuencia se descompone es el escape. Es muy común que por golpes con topes, las conexiones se aflojen y de no repararse pueden sufrir daños más graves.

De igual forma es común que sufran abolladuras o perforaciones; es importante que estés atento a estas fallas ya que de no detectarlas a tiempo pueden convertirse en problemas que te costarían más dinero.

En muchos talleres mecánicos, al cambiar el aceite, realizan este tipo de revisiones y sólo te cobrarán una propina a menos que deban de reparar o reponer alguna parte.

Sistema de frenado
No es tan común que los frenos y en general el sistema de frenos presente fallas en los primeros años de vida de un auto, sin embargo, debido a su importancia en la seguridad del conductor, debes darles mantenimiento con regularidad.

Si te percatas que constantemente debes presionar más de lo normal el freno para que el auto se detenga, es un indicativo que los frenos pueden estar fallando.

Limpiar el radiador
El radiador del auto sirve para brindar aire frío al motor y al mismo tiempo evitar que objetos entren en él, por eso es importante que al menos cada dos meses lo limpies. Este proceso es sencillo sólo necesitas retirarlo y con aire a presión de una compresora retirar objetos incrustados.

Revisa la batería
Para mantener en buen funcionamiento tu coche nuevo, es recomendable que revises constantemente el estado de la batería. Verifica que no haya cables pelados o corrosión en las terminales.

Por último, no podemos dejar de mencionar los servicios de mantenimiento. Cada modelo y versión de auto tiene sus propias especificaciones sobre el tema que de igual forma están especificados en el manual del usuario.

Te compartimos el artículo ¿Sabes cuánto gastas en el servicio de mantenimiento de tu auto?, donde te explicamos cada cuántos kilómetros debes llevar al servicio tu auto nuevo, además del precio aproximado para cada marca.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos un crédito automotriz personalizado y asesoría en todo tu trámite. Pide una cotización gratuita en www.nexu.mx o conoce cómo trabajamos.