Descubre si los amortiguadores de auto funcionan correctamente

Mar 27, 2024

Una de las partes de tu auto más importantes y que en pocas ocasiones recibe la atención que se merece son los amortiguadores. Y es que lo este dispositivo junto con el sistema de frenado y las llantas son la base de la seguridad de los pasajeros dentro de un auto.

Los amortiguadores permiten la estabilidad del auto y no sólo para viajar cómodamente en su interior, si no para que las cuatro ruedas permanezcan en todo momento en contacto con el camino. De no contar con él o de estar en malas condiciones se aumenta la posibilidad de perder el control del vehículo.

Los amortiguadores son un sistema hidráulico que trabaja ya sea por medio de gas o aire. En términos simples su función es controlar el movimiento del auto producido por el camino.

Este sistema tiene comunicación con el resto del auto de tal forma que ejerce un mayor control del movimiento del auto si éste circula a más velocidad. Como resultado, el auto mantiene su estabilidad y se evitan los movimientos bruscos.

Por todas estas razones es que debemos revisar el estado de los amortiguadores. Pero, no te preocupes, se trata de un sistema tan resistente que no requiere cambiarlos hasta los 100,000 kilómetros.

Aunque, si lo utilizas mucho, en promedio más de 20 mil kilómetros al año, tal vez debas cambiarlos a los 50,000 o 75,000 kilómetros.

Te puede interesar: ¿Cuándo debo cambiar los amortiguadores de mi auto?

Los amortiguadores y tu seguridad
Por poner un ejemplo, si circulas a 80 km/h, velocidad máxima permitida en avenidas centrales de la Ciudad de México, vas a necesitar 3 metros más para frenar completamente si tus amortiguadores están dañados.

De esta forma puedes darte cuenta que los amortiguadores realmente son importantes y por lo tanto debes prestarles la atención necesaria.

Síntomas para cambiar los amortiguadores
Es poco probable que los amortiguadores fallen repentinamente. Antes, tendrás varias señales de que algo malo pasa con tu auto.

El viento lo mueve
Claro está que tu auto no saldrá disparado por los aires pero cuando los amortiguadores fallan, tu auto tendrá instantes en donde las llantas no toquen el piso. Si en estas circunstancias, tu auto es golpeado por una ráfaga de aire, lo moverá ligeramente.

Se mueve en las curvas
Una situación similar se vive cuando se gira el volante y no es necesario ir a grandes velocidades. De la misma forma que en el ejemplo anterior, cuando el auto gira la presión del peso del auto en las llantas cambia y si los amortiguadores no están en buenas condiciones se perderá el contacto con el pavimento por algunos instantes.

En estas circunstancias, es usual que el auto tenga ligeros movimientos hacia los lados.

Te puede interesar: ¿Tu auto superó los 100 mil km?, debes darle este mantenimiento

Balanceo al conducir
Si los amortiguadores de tu auto están muy dañados, lo podrás notar incluso al conducir a tan sólo 20 km/h. Las irregularidades del camino harán que tu auto, no mantenga la estabilidad y sientas pequeños tirones hacia los lados.

Pruebas para saber el estado de tus amortiguadores
Si no estás seguro de haber experimentado alguno de los síntomas mencionados más arriba, te compartimos algunas pruebas que tú mismo puedes hacer para salir de dudas.

Balanceo y estabilidad
Apoyándote fuertemente en un costado firme del auto, empuja el auto hacia arriba y hacia abajo al menos cuatro ocasiones y suelta. Si el auto continúan balanceándose, es probable que debas cambiar los amortiguadores.

Una situación similar las puedes detectar cuando caes en un bache repentinamente. El auto puede “rebotar” al menos en una ocasión.

Acelerar
La próxima ocasión que tengas algunos metros por delante en el camino puedes hacer la siguiente prueba. Acelera con cuidado y repentinamente. Si notas que la parte frontal del auto se levanta es síntoma de una falla en este sistema.

También puedes detectar un síntoma con la reacción inversa. Si al frenar de forma abrupta, la parte delantera se hunde es un señal de alarma.

Desgaste desigual de las llantas
Un desgaste desigual en las llantas puede significar problemas en la alineación y balanceo pero también tiene mucho que ver con un problema en los amortiguadores de tu auto.

Esperamos que estos consejos y observaciones te ayuden a saber si tu auto funciona perfectamente. Si tienes algún comentario, no dudes dejarnos un mensaje más abajo.

¿Quieres comprar un auto?, tu mejor opción puede ser un arrendamiento automotriz. Con este modelo puedes deducir de impuestos las rentas y los gastos del auto.

En Nexu puedes conseguir la mejor opción de arrendamiento y tener la asesoría de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal. Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra en minutos el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx.