¿A cuántos Km se deben cambiar los amortiguadores del auto?

Apr 30, 2022

Los amortiguadores del auto son un sistema esencial para el correcto manejo y seguridad del auto, sin embargo es pocas ocasiones se les presta la atención que deberíamos. Por eso en este artículo te vamos a decir cuándo debes de cambiar los amortiguadores de tu auto y cómo saber si se encuentran en buen estado.

¿Cuándo cambiar los amortiguadores?

Por regla general los amortiguadores del auto se deben de cambiar al menos alrededor de los 60 mil kilómetros o cada 5 años, lo que suceda primero. Aunque debes de tomar en cuenta, si conduces por caminos pedregosos o montañas, deberás cambiarlos un poco antes, alrededor de los 40 mil kilómetros.

Te puede interesar: Mecánicos expertos te dicen qué cuidados siempre debes darle a tu auto

También, al conducir en climas fríos o en la playa, los amortiguadores se pueden ver afectados. Dependiendo del tipo de amortiguador, algunos sufren más desgaste con climas fríos. En la playa, la salinidad del ambiente, la arena o la tierra en exceso pueden desgastar las uniones o secar la lubricación.

Debes considerar que los amortiguadores no tienen un mantenimiento regular con el cual se extienda su duración. En ocasiones, hay talleres especializados, donde les pueden dar mantenimiento, como cambio de aceite, lubricación, renovación de juntas y gomas, incluso cambiar resorte de la suspensión. Pero es difícil hallar este tipo de talleres y usualmente sólo se realiza en vehículos antiguos o de colección cuando es complicado encontrar refacciones.

Es recomendable revisar el estado de los amortiguadores del auto cada 20 mil kilómetros y en caso de detectar una anomalía, acudir al taller para su revisión.

¿Comprobar el estado de los amortiguadores?

Muchas personas piensan que los amortiguadores del auto duran toda la vida del vehículo pero no es así. Su desgaste es tan progresivo que los cambios son demasiado sutiles y en muchas ocasiones no nos percatamos de su deterioro.

Te puede interesar: Cuidados que debes darle a tu auto si ya tiene más de 100 mil kilómetros

Existe una manera muy sencilla de probar el estado de los amortiguadores. A la altura del neumático, recarga tu peso con ambas manos y da un pequeño empujón hacia abajo. Presta atención a cómo reacciona tu vehículo.

  • Si regresa a su posición inicial sin tener ningún rebote, los amortiguadores de tu auto, se encuentran en buen estado.
  • Si existe rebote, seguramente deberás cambiarlos.
  • La cantidad de rebotes que presente tu vehículo después de hacer la prueba, será un indicador del nivel de desgaste de los amortiguadores.

También puedes llevarlo a un taller mecánico de confianza el cual cuente con el equipo necesario para comprobar el estado de los amortiguadores. En estas ocasiones podemos aprovechar para revisar y remediar alguna fuga, rotura de las gomas, óxido en las uniones u otra similar.

Te puede interesar: El manual de mecánica básica que todo conductor debe conocer

Utilidad de los amortiguadores

Los amortiguadores son esenciales para el correcto funcionamiento del auto pues junto con los neumáticos son los encargados de la adherencia del vehículo al camino.

  • Son los encargados de sostener el peso del vehículo.
  • Brindan estabilidad dentro del habitáculo pues absorben todas las irregularidades del camino.
  • La estabilidad del vehículo depende en gran parte de los amortiguadores. Por ejemplo, al tomar las curvas, se encargan de que el vehículo no pierda adherencia con el pavimento.
  • Al frenar, la presión de los neumáticos delanteros aumenta. Gracias a los amortiguadores la estabilidad y adherencia del auto se mantiene.
  • Los amortiguadores mantienen la altura del vehículo. Si la resistencia de los mismos comienza a disminuir, la elevación del vehículo bajará.
  • El correcto funcionamiento de los amortiguadores también influye en el desgaste de los neumáticos.

El cambio de amortiguadores, conlleva ciertas habilidades especializadas, por lo tanto lo más recomendable es acudir a un taller mecánico para hacerlo. Recuerda que si haces el cambio de amortiguadores o tan sólo les dan mantenimiento, es necesario, realizar la alineación y balanceo para mantener la estabilidad del vehículo.