¿Cómo instalar un cargador para auto eléctrico en casa?

Feb 09, 2024

Para nadie es un secreto que los autos eléctricos llegaron para quedarse y es cada vez más común verlos circular por las calles. Sin embargo, aún hay varios aspectos a solucionar antes de pensar en comprar un vehículo con estas características.

Dejando de lado el mantenimiento de un auto eléctrico o el costo, los cuales sin duda son los principales problemas, en esta ocasión nos centraremos en la recarga de la batería. Sobre este tema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el proceso para instalar un cargador de un auto eléctrico, también conocido como electrolineras.

En el documento, además del proceso de instalación, también nos explica los requisitos a cumplir y algunas recomendaciones antes de colocar una electrolinera en nuestra casa.

Te puede interesar: 7 consejos para mejorar la autonomía de un auto eléctrico

¿Qué es una electrolinera?

La CFE define la electrolinera como una estación de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Es posible instalarlos en casas particulares, en algún negocio o en espacios públicos como parques o estacionamientos. Las electrolineras se alimentan de la red eléctrica de la CFE lo cual les brinda seguridad y estabilidad para funcionar en todo momento.

Dicha red eléctrica es alimentada por varias fuentes de energía como plantas hidroeléctricas, fotovoltáicas y principalmente centrales de carbón. Actualmente se busca una mayor eficiencia energética, generando electricidad cada vez más fuentes renovables.

¿Cuáles son los requisitos?

Si tienes un vehículo eléctrico y quieres instalar una electrolinera en tu casa, te compartimos los requisitos.

Será necesario un nuevo contrato y la instalación de una nueva línea eléctrica junto con su medidor. Es necesario que esta nueva línea eléctrica, esté aislada por completo de tu consumo en tu hogar, pues se aplican tarifas especiales para los cargadores de autos eléctricos.

Este nuevo contrato se solicita como cualquier otro, pidiéndola con alguno de los técnicos de la CFE o acudiendo al centro de atención a clientes más cercano a tu domicilio. El trámite no tiene costo aunque debes dejar un depósito de garantía en el primer recibo.

Te puede interesar: Trámites que debes cumplir si tienes un auto híbrido o eléctrico

Una vez instalado tu nuevo medidor, deberás regresar al centro de atención a clientes con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Un comprobante de domicilio (no más de 3 meses de antigüedad)
  • Medio de contacto, preferentemente número telefónico.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Declarar uso de energía como “Giro: vehículo eléctrico”.
  • Ficha técnica de tu vehículo eléctrico*.

*La ficha técnica del automóvil debe de contener la siguiente información:

  1. Potencia nominal requerida por el cargador.
  2. Tensión a la que se conecta el equipo cargador.
  3. Hilos de corriente necesarios.
  4. Demanda Contratada, la cual debe ser igual a la Carga Instalada.

La CFE recuerda que este trámite es gratuito y recomienda que los cargadores y adaptadores cumplan con las regulaciones establecidas en la norma IEC/CISPR25.

Ventajas de una electrolinera en casa

En el mismo informe la CFE nos da algunas de las ventajas de contar con una electrolinera en casa.

  • Un vehículo eléctrico reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 70%.
  • Los vehículos eléctricos están exentos del pago de la tenencia vehicular, verificación vehicular, además de no pagar el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
  • Por cada 100 kilómetros recorridos por un auto eléctrico, el costo en electricidad es de $72 pesos en promedio. Mientras en un auto de combustión el costo por el mismo recorrido es de $424 pesos.
  • Se reduce la contaminación auditiva.

Te puede interesar: ¿Conviene comprar un auto híbrido o eléctrico?

Por si fuera poco, se pueden conseguir tarifas especiales en el costo de electricidad en este tipo de recargas. Es posible deducir de impuestos muchos de sus costos, especialmente en el arrendamiento automotriz y se reducen costos de mantenimiento.

Además se recomienda que al final de la vida útil de un auto eléctrico o híbrido se acuda a un centro especializado de reciclaje, pues las baterías de este tipo de vehículos son muy valiosas y es posible reciclarlas.

Como te podrás dar cuenta, se trata de un trámite sencillo y con un costo muy bajo, por su parte los beneficios de recargar tu vehículo eléctrico en tu casa son varios.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu tenemos la opción que se adecúa a tu perfil. Cotiza en línea totalmente gratis y recibe la asesoría personalizada de uno de nuestros asesores.

Conoce la experiencia de clientes anteriores que obtuvieron su financiamiento con Nexu. Respuesta al finalizar tu cotización.