Gastos del auto que puedo deducir de impuestos

Apr 03, 2023

Tener un automóvil puede ser costoso, desde la gasolina hasta el seguro, el mantenimiento y la tenencia. Sin embargo, algunos de estos gastos son deducibles de impuestos y pueden ayudarte a ahorrar dinero en tu declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2023.

Es importante conocer las reglas del SAT para evitar errores que puedan resultar más costosos en lugar de ahorrar. Por lo tanto, en este artículo te explicaremos cuáles son los gastos relacionados con tu automóvil que puedes deducir en tu declaración de impuestos en 2023.

En tu declaración de impuestos, puedes mostrar facturas electrónicas para aplicar deducciones y pagar menos. Los gastos personales permitidos varían según el régimen en el que estés inscrito. A continuación, se muestran los gastos relacionados con tu automóvil que puedes deducir en tu declaración anual de impuestos en 2023 según el SAT:

  1. Gastos de combustible: puedes deducir la carga de combustible que hayas comprado en alguna estación que no esté a más de 50 kilómetros de tu domicilio fiscal.

  2. Mantenimiento: puedes solicitar factura cada vez que realices la compra de refacciones, desde llantas hasta aceite o anticongelante. También puedes incluir servicios como la alineación y balanceo.

  3. Seguro: puedes deducir el costo de tu seguro, ya que es un rubro obligatorio para poder circular.

  4. Renta o arrendamiento: si rentaste un automóvil para un viaje de trabajo, puedes deducir hasta 200 pesos diarios si es con motor a gasolina o diésel y hasta 285 pesos en caso de que sea un vehículo eléctrico o híbrido.

Para poder deducir estos gastos, es necesario cumplir con algunos requisitos, entre ellos:

  • Estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes en el régimen de persona física con actividad empresarial o de persona moral y contar con RFC.

  • Comprobar que los gastos se realizaron para poder desarrollar tu actividad económica.

  • Que el auto esté a tu nombre, o si está a nombre de alguien más, demostrar que se emplea en actividades relacionadas con tu actividad profesional.

  • Solicitar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que avalen los gastos.

  • Para que la deducción sea efectiva, el medio de pago empleado deberá ser bancarizado, no en efectivo.

Es importante recordar que la declaración anual es obligatoria para las personas físicas y morales que deben presentar un reporte de todas las operaciones, ingresos percibidos y gastos efectuados, que realizaron durante el ejercicio fiscal, en este caso 2022.

Las personas morales debieron presentar este ejercicio fiscal a más tardar el 3 de abril de 2023, mientras que las personas físicas tendrán todo el mes de abril para realizar este trámite.

Si presentas tu declaración anual en tiempo y forma, podrías obtener un saldo a favor, lo que significa que el SAT te devolverá un porcentaje de tu dinero. Por lo tanto, no olvides las fechas límite para presentar tu declaración y aprovechar los gastos.

¿Quieres arrendar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de arrendamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.