¿Los filtros del aire acondicionado del auto, protegen del Covid-19?

Jun 16, 2020

Debido a la pandemia originada por el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, la limpieza se ha vuelto parte fundamental de la vida diaria de las personas y sin duda alguna, el aseo del auto no puede quedar exento.

En un artículo pasado te compartimos la forma para desinfectar tu auto ante el Covid-19 pero quedó un punto en el aire, ¿qué pasa con el aire acondicionado?, ¿los filtros de aire ayudan combatir este virus?

¿Los filtros de aire protegen del Covid-19?

Los filtros de aire del sistema de climatización del habitáculo, protegen el interior del vehículo de la entrada de polvo, polen, bacterias e incluso de virus.

En términos generales, la filtración se realiza por medio de la porosidad del material con que esté hecho el filtro, así como el uso de sustancias y procesos electrostáticos .

En casi todos los vehículos se cuenta algún tipo de filtro de aire pero la capacidad de filtración varía dependiendo del modelo y la tecnología empleada. Los filtros básicos sólo protegen el auto de polvo y partículas orgánicas, mientras los más avanzados protegen de bacterias y algunos virus.


El filtro más básico hecho por lo regular de papel o celulosa, sólo evita la entrada de polvo y partículas orgánicas presentes en el aire.

El filtro de polen como su nombre lo indica, además de impedir el paso del polvo y partículas orgánicas, impide el paso de sustancias más pequeñas como el polen.

También es común el uso de filtros de aire con carbón activado, los cuales agregan a su eficiencia la capacidad de retener gases contaminantes así como vapores orgánicos.


Los filtros capaces de aislar el habitáculo de partículas como el polen, y con tecnologías similares, son por ahora los señalados con la mayor probabilidad de proteger contra el coronavirus. Es importante señalar que las partículas de polen tiene una medida de entre 2.5 y 250 micras, la milésima parte de un milímetro.

Sin embargo, su capacidad de aislar el habitáculo del coronavirus aún está puesta en duda pues no se sabe a ciencia cierta cuál sería el tamaño de este nuevo virus. En un estudio citado por la doctora Lisa Brosseau, se encontraron partículas en hospitales de Wuhan, cuyo tamaño era de entre 0.25 a 0.5 micras.

Por otro lado en un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine se afirma que el nuevo SARS-COV-2 tenía una medida de 0.14 a 0.06 micras de diámetro.

La buena noticia es que habría debemos considerar cómo este virus intentaría entrar al habitáculo. Podría ser viajando en gotículas de agua o en polvo, lo cual aumenta su tamaño y facilita su filtración.

Desarrollo de nuevos filtros de aire para el auto

Luego de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia global, la industria automotriz empezó a trabajar a marchas forzadas en el desarrollo de tecnología que garantice la salud de los conductores.

El primero en anunciar el desarrollo de un filtro capaz de proteger contra el coronavirus fue la firma china BAIC. Su sistema denominada Hi-Me, es capaz de filtrar el 98.5% de virus y bacterias.

Estos filtros utilizan tecnología muy similar a los filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA), que actualmente utilizan médicos y enfermeras de todo el mundo para combatir la pandemia.

Los filtros HEPA son capaces de retener hasta un 99,95% de gérmenes y virus con medidas desde 1 micra hasta 0.01 micras.

Mientras, la firma norteamericana Tesla recordó su sistema de filtración capaz de proteger al conductor de gases contaminantes, polen, bacterias y algunos virus. Aunque hasta ahora la compañía no ha podido afirmar que sus sistema pueda contener el paso del nuevo coronavirus.