10 consejos para cuidar tu auto del frío en invierno

Dec 14, 2020

La época invernal está a la vuelta de la esquina y aunque el invierno no ha empezado oficialmente, la temperatura en nuestro país ya bajó varios grados incluso en varias zonas de la capital se registran temperaturas cercanas a los 0 grados.

México no es un país donde históricamente tengamos climas gélidos, sin embargo, el clima cada vez es más intenso. En estas circunstancias debemos cuidar de nosotros, claro está, pero también debemos procurar conservar nuestro vehículo fuera de los riesgos de las bajas temperaturas.

En un auto, la mayoría de los componentes resisten temperaturas altas tan de calor como frío, sólo por mencionar uno, el líquido de frenos o el diésel se congelan hasta los -20 grados centígrados.

Afortunadamente, en México no sufrimos de climas tan gélidos, aún así podemos seguir ciertos consejos para proteger nuestro vehículo de las inclemencias del clima.

Cómo proteger tu auto del frío

Revisa la batería
La batería es esencial para arrancar el vehículo por eso con bajas temperaturas sufre mayor desgaste. Por eso, lo más recomendable es recargarla al inicio de la temporada invernal y revisar que las uniones no tengas corrosión o haya cables pelados.

Las baterías duran entre 6 o hasta 8 años por lo cual si te percatas de que existe corrosión en los nodos o en los cables puedes aplicar lubricantes o anticorrosivos para asegurar su conectividad.

Con los climas fríos es muy usual que la batería del auto se descargue por eso es importante no dejar el auto detenido por más de 2 semanas. Al menos una vez cada 7 días enciende el auto durante 10 o 15 minutos para que el alternador cargue la batería.

Durante estos minutos donde se enciende el auto, es recomendable no encender elementos que utilicen batería como aire acondicionado, calefacción o el radio.

Cuidar los limpiaparabrisas
Un elemento que puede dañarse son las gomas de los limpiaparabrisas. Una solución muy práctica será colocar un corcho suave entre parabrisas y las gomas.

Con las bajas temperaturas y la briza de las mañanas, se pueden congelar y pegar al parabrisas acelerando su desgaste y dejando una marcas en el parabrisas.

Gomas de las puertas
Similar a lo que sucede con los limpiaparabrisas, las gomas de las puertas y ventanas se pueden congelar y romperse con las temperaturas bajas. Para solucionarlo, se pueden usar sprays antipaño para evitar acumulación de agua y pueda congelarse.

Líquido de limpiaparabrisas
El líquido de limpiaparabrisas tiene un punto de congelación más bajo que el agua, por eso es mejor no sustituirlo. Si bien en México hay pocas ciudades con temperaturas bajo cero donde el agua se congela, tener el líquido a bajas temperaturas puede generar escarcha o cristales de hielo afectando los conductos.

Un truco de conductores expertos es agregar un poco de líquido anticongelante al agua para el parabrisas. De esta forma evitamos que el agua se congele, le surja escarcha y pueda afectar las mangueras y las conexiones.

Anticongelante del auto
Nunca es recomendable sustituir el anticongelante por agua, aunque muchos conductores lo hacen frente a una emergencia.

Debemos dejar en claro que en verano cabe la posibilidad de hacerlo pero en invierno corres un gran riesgo de que el agua se congele y afecte las mangueras del sistema de refrigeración. En el peor de los casos puede reventar el motor con el agua congelada.

Si notas que el anticongelante de tu auto es de color translúcido o ya está sucio, lo mejor será renobarlo.

Protección a la intemperie
En las mañanas al subir al auto es muy molesto ver la pequeña capa de hielo sobre el parabrisas.

Una solución muy práctica es comprar un parasol de aluminio y fijarlo al parabrisas, este consejo también se puede aplicar simplemente con cajas de cartón. Usar antiadherentes también ayudará a reducir las capas de hielo sobre el parabrisas.

Pintura y carrocería
Durante el frío la pintura del auto y la carrocería son los elementos que más sufren. Para protegerlo, puedes encerar tu auto que le brinde una mayor protección.

Antes de aplicar la cera protectora, debes de lavar tu auto para que el polvo o pequeños residuos rayen la pintura o se adhieran a la carrocería.

Te puede interesar: 7 sencillas forma de cuidar el parabrisas de tu auto

Paño en el parabrisas empañado
Con el frío debemos cerrar las ventanas pero con esto las ventanas y el parabrisas se empañan. Para evitarlo debes procurar mantener limpio el interior del parabrisas y encender el aire acondicionado unos minutos con una ventana ligeramente abierta.

No está demás decir que el sistema de calefacción y el desempañador de vidrios debe funcionar de forma óptima para mejorar tu seguridad al conducir.

Cuidado de los neumáticos
Debido al cambio de temperatura y el desgaste en caminos mojados y hasta con hielo, los neumáticos sufren un mayor desgaste. Por esta razón debes estar al pendiente y cuidar tus llantas para evitar un accidente.

Revisa que no tengan demasiado desgaste, estén alineadas y balanceadas, además de mantener una correcta presión en estas, sobre todo si vas a salir a carretera.

Elementos auxiliares
Con temperaturas bajas en la carretera, lo último que quieres es quedarte varado sin ninguna oportunidad de salir del apuro. Asegúrate de llevar contigo todos los dispositivos de emergencia necesarios en un auto.

No olvides paletas de plástico para raspar la nieve o escarcha que se forme en el parabrisas, linternas cargadas, una cobija para los pasajeros y si los lugares donde transitas lo amerita, cadenas para la nieve.

Luces
En la época invernal es muy usual que se nuble durante el día y sea necesario utilizar las luces. Además, en temporadas de fríos es común que debas conducir en la niebla y las luces serán esenciales para hacerlo.

Calentar el motor
La disposición de los autos modernos no hace necesario calentar el motor antes de iniciar la marcha. Aunque en época de calor no es necesario pero en invierno cuando la temperatura baja a menos de 0 grados, si es recomendable.

Calentar el auto antes de iniciar tu marcha por unos 2 o 3 minutos derrite cualquier partícula de hielo presente en el interior del auto. Además, permites la correcta lubricación de todas las piezas y el cambio brusco de temperatura.

Hielo en las cerraduras
Por último, no es usual pero si las cerraduras de tu auto se traban por el frío o incluso los elementos internos se pueden congelar. Para solucionar el problema puedes utilizar alcohol o una secadora de pelo para descongelar las cerraduras.

Para evitar prevenir este problema puedes utilizar lubricantes o anticongelantes. Su aplicación es mediante una manguerilla a presión.

Estos son tan sólo algunos consejos para proteger tu auto del frío, ¿conoces algún otro? déjanos un comentario.

¿Quieres comprar tu coche?, Nexu te ofrece un esquema de arrendamiento automotriz personalizado. Conoce cómo trabajamos y pide tu cotización en www.nexu.mx