Ideas para continuar tu negocio pese a la contingencia

Apr 27, 2020

La contingencia por el nuevo virus Covid-19 ha golpeado muy duro la economía de los mexicanos y muchos negocios están en riesgo de desaparecer por falta de ingresos.

Como sabemos lo importante que son los negocios conocidos como Pymes para nuestro país, en este artículo recopilamos algunas ideas para mantener tu negocio a flote mientras dure la contingencia.

Se trata de algunas acciones para atraer nuevos clientes, mantener a los ya existentes y sobre todo tener, por lo menos, el ingresos suficiente para que tu negocio subsista.

Usar redes sociales
Si bien muchos negocios ya cuentan con un perfil en redes sociales, no está de más mencionar la oportunidad que esta plataforma te ofrece.

Puedes utilizar tu perfil personal o si quieres ir un paso adelante crea una página de negocio en Facebook. En el perfil publica tus servicios, fotos de algunos trabajos ya terminados, promociones que tengas. Pide a tus clientes actuales y antiguos, hagan comentarios positivos de tu trabajo y compartan tus publicaciones.

Dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras y por lo menos en redes sociales si es cierto. Si te es posible publica fotos de alguna entrega o de un cliente satisfecho. La mejor parte es que, los clientes que logres atraer por medio de las redes sociales permanecerán después de la cuarentena.

Pide a tus amigos y conocidos te apoyen compartiendo tus publicaciones e incluso puedes buscar en las redes sociales grupos interesados en tus servicios. Selecciona los que tengan un mayor número de miembros y estén más activos.

La mayoría de estos grupos tienen políticas en donde no permiten promociones de productos. Sé creativo al ofrecer tus productos o servicios, en lugar de venderlos puedes hablar de los beneficios que te han traído a ti o uno de tus clientes.

Puedes hacer valer tu conocimiento sobre tus servicios y explicar algún tema del cual tengan dudas los usuarios, así podrás obtener una cartera de clientes.

Entrega a domicilio
La entrega a domicilio puede ser la clave para miles de pequeños y medianos negocios. Si tu negocio es de comida o de cualquier tipo de producto puedes hacer entregas a domicilio.

Te recomendamos elaborar volantes y carteles y colocarlos a fuera de tu local para ser visible para tus posibles clientes y demás personas.

Te exhortamos a cumplir con todas las normas sanitarias como desinfección de manos y de paquetes para fomentar la confianza en tu servicio y cuidar tu salud y las de los demás.

Difunde lo más posible tu servicio y la forma en cómo lo mantienes operando, por eso puedes hacer publicaciones en redes sociales, con tus contactos de whatsapp y pide a amigos, familia y conocidos compartir.

Venta de productos afiliados
Sitios como Mercado Libre y Amazon puede ser la clave para mantener las ventas de tus productos. Busca afiliarte alguna de estos sitios pues las comisiones son muy bajas y tendrás la posibilidad de hallar más clientes.

Si así lo prefieres puedes crear perfiles de Grupos de venta y Marketplace en redes sociales, principalmente en Facebook. La ventaja de esta forma es que no existen intermediarios además, de que los vendedores y compradores suelen ser muy focalizados, es decir seguramente tendrás clientes de tu propia alcaldía, municipio o estado.

Afiliación a plataformas de entrega a domicilio
Actualmente existen decenas de plataformas de entrega a domicilio y no sólo de comida, también de productos.

Busca afiliarte a alguna plataforma similar para vender y/o entregar tus productos. La gran mayoría lleva una comisión por aparecer en su listado de negocios y por la entrega pero la ventaja es que tendrás puerta abierta a una cartera más grande de posibles clientes.

Si te es posible realizar las entregas a ti mismo, puedes hacerlo tomando todas las precauciones sanitarias, como usar cubrebocas, desinfectar tus manos y los paquetes. De esta forma tus clientes estarán más tranquilos y podrán seguir contigo y hasta recomendarte.

Grupos de WhatsApp
De nuevo la tecnología es una gran aliada en esta circunstancias pues con el sólo hecho de compartir tu número con posibles clientes puede hacer crecer tu negocio.

El reto aquí es hacerles llegar tu número y tu servicio. Para lograrlo puedes apoyarte de tus actuales clientes, pidiendo compartan tu número con personas quienes puedan estar interesados en tus servicios.

De nueva cuenta una excelente idea es hacer volantes o carteles en donde promociones tu trabajo y por su puesto compartas tu número. Puedes dejar un cartel afuera de tu local y dejar volantes en puntos estratégicos. Por ejemplo, si vendes comida, en casetas de entrada a departamentos o si eres un mecánico en gasolineras.

Si ofreces servicios muy específicos como comida puedes hacer grupos de whatsapp, donde ofrecer el menú del día o promociones. Antes de agregar a alguien, deberás haber tenido un contacto antes y preguntar si desea ser agregado.

Clases y asesorías vía remota
Otra forma que nos ofrece las redes sociales de continuar con nuestro negocio pese a la contingencia es realizar transmisiones en vivo.

De esta forma puedes dar asesoría o clases a tus actuales clientes y por qué no atraer a más. Si ya lograste obtener la confianza de tus clientes, puedes hacer salas de chat privados en donde deberán depositarte para poder ver la clase.

También puedes hacer uso de herramientas de financiamiento colectivo como Patreon en donde si ofreces clases, asesoría o contenidos de calidad, los usuarios podrán aportar capital de forma libre para ver contenido especial elaborado por ti.

Uso de correos
Si eres una empresa mediana, la cual ya cuenta con una cartera de clientes más o menos amplia, puedes utilizar plataformas de correos masivo para mandar publicidad a tus clientes.

El secreto del llamado email marketing es personalizar los correos con los gustos de tus clientes. Mantente al pendiente de qué productos y/o servicios le interesan más a cada cliente y envía promociones, descuentos y nuevos catálogos de productos relacionados. Incluso algunas de estas plataformas te permiten *enviar mensajes de texto *si contarás con el número de teléfono celular de tus clientes.

Cumplir con las normas sanitarias
Puedes utilizar una o varias de las formas antes mencionadas para mantener tu negocio funcionando. Sin importar tu estrategia te exhortamos cuidar las normas sanitarias explicadas en el micrositio de la Secretaría de Salud, pues lo más importante será proteger tu salud y las de los demás.

Esperamos estas ideas te ayuden a aumentar tus ventas y mantener funcionando tu negocio. Recuerda que la mayor parte de la economía de nuestro país está basada en negocios como el tuyo.