¿Cómo debe ser el auto ideal para familias?

Nov 21, 2019

Cuando eres joven la decisión de comprarte un auto, es relativamente sencilla, sólo escoges el que más te guste, el auto de mejor rendimiento o el más equipado y listo. Pero cuando buscas el auto ideal para la familia, hasta tu hija de tres años opina; y hasta tiene la última palabra.

No es para menos, tu familia también disfrutará el coche y a ti sólo “te toca manejar”. Por esa razón, debes pensar en la comodidad, el espacio y por supuesto en la seguridad.

El espacio en un auto familiar

Un auto familiar debe tener el suficiente espacio para cargar con los juguetes, la pañalera, ropa y mochilas de tus hijos, no puede quedar de lado los espacios extra en la guantera, o red en las puertas.

Cuando buscas elegir tu auto ideal también debes considerar en dónde lo guardarás y si tienes espacio para estacionar una minivan de 7 asientos. Si también lo usarás para ir al trabajo, puede que no sea lo más práctico.

Si quieres un auto que tenga equipamiento familiar y además puedas presumir con tus amigos tal vez te convenga un sedán amplio como Ford Figo o Volkswagen Passat. Cubren todas las necesidades de una familia, amplio espacio y cuenta con gran potencia y equipamiento y sin duda puedes llevarlo al trabajo.

Para ayudarte en tu elección te compartimos nuestra selección de autos familiares en México. Puedes elegir entre sedanes, SUV’s y Minivans. Dependiendo de tu presupuesto puedes elegir un modelo más amplio pero considera siempre quiénes van usar el vehículo y los caminos usuales que vas a circular.

Compacto o subcompacto familiar

Así es, un compacto o un subcompacto también puede ser ideal para tu familia. Tal vez no tengan más de cinco plazas, pero si el espacio está muy bien distribuido es una excelente opción. No nos podemos olvidar de la seguridad, el rendimiento y claro el equipamiento.

Una opción podría ser Honda Fit, es un modelo con un precio accesible y más si se consigue un buen financiamiento. Tiene cinco plazas, todas con cinturones de seguridad y el sistema Iso-Fix para asegurar los asientos para bebé.

En un auto compacto o subcompacto familiar debe brindar la posibilidad de reclinar los asientos para tener un espacio más amplio en caso llevar maletas de más. También debe ser posible colocar una canasta en el toldo para cargar más maletas. Claro, la estabilidad debe ser importante por eso asegúrate de que tengan algún sistema tracción y estabilidad.

Si cuenta con varios compartimentos y controles de seguridad de puertas y ventanas desde el asiento del conductor, ya es un plus. Los monovolumen que permiten plegar los asientos traseros para tener un maletero más grande o los autos que cuentan con un espacio extra en la parte trasera son una buena opción.

Un auto familiar para salir de viaje

Salir con la familia de viaje en carretera se puede transformar en una tortura para los pasajeros y para el conductor si el auto no es el adecuado. Por ejemplo, si sales a carretera en verano es indispensable un buen sistema de aire acondicionado, porque claro no puedes abrir las ventanas ya que alguien se puede enfermar.

Por el contrario, en las vacaciones de invierno hace mucho frío y más si sales a espacios abiertos. Por mucho que lleves cobijas para cubrir a los pasajeros la calefacción del coche es mucho mejor.
Imagen: Emilian Robert Vicol

Te puede interesar: Consejos para sobrevivir a un viaje largo en auto

Prácticamente todos los autos recientes tienen aire acondicionado, pero el tema se vuelve más complejo cuando hablamos de un auto familiar como una minivan o las SUV.

Muchos vehículos cuentan con un sistema de control de clima de doble zona, es decir es diferente para los asientos del piloto y copiloto y los asientos traseros. Incluso algunas minivans pueden tener aire acondicionado de 3 zonas.

Un auto familiar debe ser muy seguro y cuando salimos a carretera, este punto toma especial relevancia. Sin importar si eliges un compacto, sedán, SUV o minivan deben contar con los sistemas de seguridad indispensables en un auto. Estos sería, frenos ABS, bolsas de aire, por lo menos delanteras y algún sistema de asistencia de estabilidad y tracción.

Minivans como el auto familiar ideal

No podemos negar lo maravilloso que suena tener una minivan. Los autos que cuentan con una tercera fila de asientos son ideales para las familias. Tienen una gran movilidad en los asientos y no tendrás que lastimarte la espalda al hacer tu asiento muy adelante para que tu hijo vaya cómodo.

Algunas opciones de minvans son KIA Sedona, Toyota Sienna o Dodge Grand Caravan. La tercera fila de asientos de estos autos se repliega y tienes un maletero extra bastante amplio. Cuentan con un sistemas de seguridad muy completos y algunos modelos cuentan en el interior con pantallas en los asientos traseros. Por si fuera poco tienen un buen sistema de aire acondicionado junto con un filtro antibacteriales.

Limpieza en un auto con niños

De una vez te lo decimos, tu auto nuevo durará limpio sólo un par de semanas, porque cuando se tiene hijos, todo se ensucia por arte de magia. Te recomendamos que olvides los ostentosos tapizados de cuero.

Busca modelos con versiones con asientos de tela o piel más fáciles de limpiar. Así te será más fácil limpiar su interior. Los interiores blancos también son un problema porque aún cuando limpies tu auto constantemente, el tono puede volverse opaco.

Te puede interesar: Guía para mantener el interior de tu auto impecable.

Los asientos en un auto familiar

El auto ideal para familias con niños debe tener lugar para todos los integrantes, cada uno debe ir cómodo y sobre todo, seguro. El vehículo que elijas debe tener los espacios extra para todos los pasajeros.

No sólo consideres el número de plazas, también toma en cuenta que debe ser fácil entrar y salir de cada asiento. Imagina que tu hijo menor quiere ir al baño y va sentado en el último asiento, ¿cómo va a salir, si tiene enfrente a dos hermanos y cinco maletas? antes de que lo logre ya habrá ocurrido un accidente.

Un vehículo de tres filas puede solucionar el problema pues además de los asientos, cuenta con suficiente espacio para pasar entre ellos. Además del espacio es muy bueno contar con un sistema de audio con bocinas alrededor de todo el vehículo, pantalla para DVD detrás de los asientos y cinturones de seguridad en cada asiento.

Equipamiento de un auto familiar

Todos los papás saben que el entretenimiento es indispensable en cada espacio a los que llevan a sus hijos, no importa que la comida sea mala en un restaurante, si tiene juegos, es el lugar ideal. Lo mismo pasa con el auto, el carro ideal para la familia debe ser espacioso y de preferencia cuente con pantallas en los asientos traseros.

Puede sonar un poco lujoso y costoso, pero se trata de una inversión que verás reflejada cuando estés atorado en el tráfico con dolor de cabeza y tus hijos estén callados viendo el último video de Peppa Pig.

En un sedán el Toyota Camry es una opción para tener un auto con entretenimiento a bordo a un precio mucho más accesible que una minivan. Las pantallas en los asientos siempre se pueden sustituir con dispositivos móviles más accesibles.
Imagen Catecardvd

Te puede interesar: Juegos para divertirte en un viaje largo en auto

Un auto familiar debe ser seguro

Por último y lo más importante, es la seguridad. Un auto familiar debe ser seguro para todos los miembros de la familia, en la seguridad no se debe de escatimar.

Los verdaderos autos familiares traen cinturones de seguridad en todos los asientos. Revisa que tu elección tenga cinturones de seguridad en todos los asientos y un sistema para asegurar el asiento para bebés, de preferencia iso-Fix.

Las ventanas son un punto importante de seguridad, pues los niños pueden sacar las manos o la cabeza y resultar lastimados. El control de las ventanas delanteras y traseras lo debe tener el conductor.

Te puede interesar: Viajar seguro y cómodo, aún con niños en el auto

Contempla también que cuente con bolsas de aire frontales y laterales para minimizar las lesiones durante un accidente. Esperemos que nunca ocurra pero siempre debes considerarlo, pues más vale prevenir.

Ahora que ya sabes cómo tiene que ser el auto ideal para la familia, es momento que comiences a buscar modelos. Si no sabes por dónde empezar no dudes en contactarnos, en Nexu estaremos encantados de ayudarte a encontrar el auto ideal.
Imagen: Which