¿Es posible detenerse en la carretera?

Jul 05, 2021

Al viajar en carretera, son múltiples las razones para detenernos en el camino. Una avería, un problema dentro del vehículo o simplemente porque queremos descansar un poco. Sin embargo, no podemos simplemente desacelerar y bajar del auto. A tan altas velocidades debemos tener varias precauciones.

Orillarse al acotamiento

La gran mayoría de las carreteras en el país cuenta con un espacio reservado para estas circunstancias, el llamado acotamiento vehicular.

Si necesitamos detenernos al viajar en carretera, lo primero será encender las intermitentes y voltear a los costados para revisar que ningún vehículo circule a nuestro lado. Después, con total seguridad nos orillamos al acotamiento.

Debemos tener cuidado y desacelerar por debajo de los 20 km/h pues en el acotamiento el camino es diferente y a grandes velocidades, dificultan el control del vehículo. Además, podemos golpear las guarniciones, estropear nuestro auto o hasta sufrir un accidente.

Acotamientos o zonas de descanso

No está por demás decir que si te es posible, elijas zonas de descanso o gasolineras para detenerte. Son más seguras para ti y los demás conductores, además puedes tomar un refrigerio y hasta descansar para no tener sueño al volver a conducir.

Te puede interesar: Así debes de conducir en carretera durante la noche

Mantener las luces intermitentes

Las luces intermitentes deben permanecer encendidas durante todo el tiempo mientras estás detenido.

En muchas ocasiones los conductores las suelen apagar para evitar el gasto de energía de la batería. En primer lugar debemos aclarar que al salir a carretera la batería debe revisarse para evitar quedar varado. En segundo lugar si la batería debe estar en buen estado y el consumo no será muy grande.

Triángulos de seguridad

Sin importar si te detienes a realizar una reparación o tan sólo a tomar un descanso, si permaneces en el acotamiento por más de 1 minuto, es necesario que coloques los triángulos de seguridad.

Es muy importante que al colocar los triángulos de seguridad, camines únicamente en el acotamiento, incluso de ser posible, camina fuera de éste, detrás de las guarniciones de la carretera.

Los triángulos de seguridad se deben colocar a una distancia de un metro de los laterales del auto y de 40 a 50 metros detrás de tu vehículo. Esto es para prevenir a otros conductores, tomen su distancia y no circulen muy cerca de ti o tu auto.

Si notas que la vía es de alta velocidad y el acotamiento es muy estrecho, es recomendable utilizar un segundo triángulo de seguridad a los 90 metros detrás de tu auto; puede estar en el margen de la carretera.

Si la carretera es de doble sentido, también debes de colocar el triángulo de seguridad delante de tu auto a la misma distancia, 40 o 50 metros.

Te puede interesar: ¿Cómo conducir en carretera y bajo la lluvia?

Chaleco reflectante

Primero que nada, antes de descender debes cerciorarte que no circule ningún vehículo cerca. De lo contrario, será mejor permanecer en el auto con los cinturones de seguridad puestos. Sólo cuando no haya ningún peligro, bajaremos de nuestro vehículo.

Dentro de los objetos que siempre debes llevar en el coche es recomendable llevar un chaleco reflectante. Este tipo de chaleco refleja las luces de los autos y la del sol para ser más visible para los demás conductores.

Si no cuentas con un chaleco de este tipo, procura usar ropa de colores claros. Al menos rodea tu espalda con un trapo rojo, amarillo o un color que destaqué en el camino.

Evita las curvas

No es recomendable detenerte al final de una curva pues no eres visible para los demás conductores. Si te es posible, es mejor evitarlas.

Pero, como sabemos que los percances no avisan si debes detenerte en una curva es obligatorio y vital usar los triángulos de seguridad. Se deben colocar al inicio de la curva y al final antes de donde está tu vehículo.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento automotriz es tu mejor opción. Puedes deducir las rentas y los gastos del auto. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.