¿Se puede usar el celular mientras conduces?

Nov 30, 2018

Usar el celular mientras conducimos es una de las principales causas de accidentes en el mundo. No podemos negar lo mucho que el celular nos distrae al conducir y más con las nuevas tecnologías de conectividad como Apple Car o Android.

Pero, ¿existe una forma segura de usar el celular al conducir? Lo cierto es que cualquier actividad adicional a conducir nos distrae. La buena noticia es que con el uso de tecnologías y buenas costumbres podemos evitar tener un accidente en auto por causa del celular.

En este artículo te vamos a dar algunos consejos para usar el celular de forma segura mientras conduces.

Aplicaciones para planificar el viaje
Las aplicaciones de apoyo al conductor son una gran herramienta. Te pueden ayudar a evitar tránsito, te previenen sobre el clima, incluso te alertan de accidentes casi en tiempo real. El problema es cuando queremos utillizarlas mientras conducimos y se vuelven una fuente de distracción mayor.

Una muy buena práctica es planificar tu viaje con la ayuda de estas aplicaciones, incluso antes de encender el motor de tu auto. Puedes buscar un par de rutas alternativas, revisar el estado del tiempo o crear alertas de obras viales.

Debes probar la combinación que te sea más útil. La idea es evitar el tener que agarrar el celular constantemente mientras estás frente al volante.

Celular siempre cargado
Bien utilizado, el celular es una herramienta mientras se conduce y debes evitar a toda costa quedarte sin batería. En la actualidad los dispositivos cuentan con modos ahorro de energía o incluso con una segunda carga de batería, Sin embargo, lo mejor siempre será tener un cargador disponible en el auto.

Procura utilizar cargadores compatibles con los puertos de carga de tu auto o con el mechero. Igual de importante es que cuentes con un soporte de celular para evitar bajar la mirada al revisar tu celular. También puedes contar con una segunda batería previamente cargada.

Asistentes de voz
Los asistentes de voz se merecen una mención a parte. Estos asistentes permiten que prácticamente no tengas que soltar el volante. Con los asistentes por voz puedes hacer una gran variedad de tareas sin apartar tu atención en el camino. Desde hacer y recibir llamadas hasta mandar y leer mensajes con la ayuda de los lectores automáticos.

Sin duda, la conectividad dentro del auto es una excelente inversión y más si eres una persona que constantemente necesita estar comunicándose.

Protege tu celular
Como ya dijimos, el celular es una buena herramienta para los conductores y como toda herramienta debes estar en las mejores condiciones para ser funcional. Compra un buen soporte para celular para evitar que se caiga, además debes protegerlo del calor excesivo porque tu dispositivo puede fallar.

Una solución puede ser colocarlo cerca de la salida del aire acondicionado para mantener su temperatura. Incluso existen algunos soportes con antirreflejante y aislantes que evitan que tu celular se caliente de más.

También puedes cuidar tu auto del sol con ceras especiales para evitar que el calor se interne en tu auto y afecte tu dispositivo.

Toma el celular sólo si es indispensable, pero…
Todos los consejos anteriores están enfocados a no tomar el celular mientras se conduce pero en la vida real, existirá un momento donde tengas que hacerlo, entonces, ¿cuál es la mejor solución?

Puedes apoyarte de tu copiloto, quien puede tomar la llamada o leer el mensaje tan urgente. Pero si vas solo, lo mejor será orillarse para devolver la llamada o responder el mensaje.

Utilizar las paradas en semáforos no es una buena idea porque un policía de tránsito puede multarte con justa razón, aún cuando lo hayas tomado 5 segundos.

En viajes largos aprovecha los descansos para revisar tus mensajes, devolver llamadas y avisar a tus contactos que te encuentras conduciendo en carretera.

Esos son algunos consejos para utilizar el celular con seguridad mientras conduces. ¿Conoces algún otro tip? Compártelo en los comentarios.

¿Quieres comprar tu auto?, obténlo con un plan de arrendamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En este esquema deduces de impuestos los pagos mensuales y el mantenimiento del auto. Conoce más en www.nexu.mx o pide apoyo de nuestros asesores.