¿Qué cambios habrá al reglamento de tránsito en la CDMX?

Feb 17, 2021

Desde el mes pasado se anunció reformas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y aunque no existen aumentos en el costo de las multas, si hay varios cambios que debes conocer.

Por eso en este artículo te queremos explicar cuáles son las modificaciones para que no te agarren sorprendido. En conjunto la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevarán a cabo el la vigilancia para el cumplimiento de dichas normas.

Se trata principalmente de cinco modificaciones al reglamento además de reforzar estrategias para la prevención de accidentes automovilísticos en la capital del país.

  • Multas de acuerdo a tabulador. En primer lugar se establece una norma para definir el monto de las multas de tránsito de acuerdo al tabulador ya existente en la Ciudad de México. Con esta medida, la Semovi busca eliminar el criterio de los policías de tránsito al definir el costo de las multas.

  • Reincidencia de multas. Para los autos estén registrados en la Ciudad de México los cuales reincidan en faltas de tránsito por quinta ocasión, serán remitidos al corralón. Además de pagar la multa más reciente, sólo se les permitirá la salida si liquidan todas las multas anteriores.

Te puede interesar: Conoce el nuevo reglamento de estacionamiento en vía pública de la CDMX

  • Vehículos con placas foráneas. Para los vehículos con placas foráneas las normas de tránsito serán más estrictas. Estos vehículos si cometen una infracción serán remitidos al corralón y deberán pagar todas las multas cometidas en la ciudad.

    Con esta medida, se busca acabar con las malas prácticas al conducir por parte de los conductores foráneos que visitan la capital en una sóla ocasión y no pagan sus multas. Esta norma entrará en vigor hasta el 15 de marzo de 2021.

Programa conduce sin alcohol

El programa conduce sin alcohol tendrá varias modificaciones en las cuales se endurecerán las normas y las sanciones.

  • Dispositivo Alcostop. Se implementará el Dispositivo Alcostop, el cual detecta el alcohol en el ambiente. De resultar la prueba positiva se continuará con las pruebas. Se trata de una medida de prevención contra el Covid-19.

  • Corralón automático. De resultar las pruebas de alcoholemia positivas, se llevará al vehículo al corralón de forma automática. Ya no existe la posibilidad de que un acompañante se lleve el vehículo como sucedía antes.

  • Devolución del vehículo. El vehículo sólo se devolverá cuando el infractor cumpla su sanción en el Centro de Sanciones Administrativas “Torito”. Además, se deberán de liquidar todas las multas con las que cuente el vehículo.

    Te puede interesar: Conduce seguro con ciclistas en el camino

    Si la persona que cometió el delito, no es la propietaria legal del vehículo, también se deberá cumplir con la sanción para permitir la salida del corralón.

    Para garantizar el cumplimiento de estas normas, se anunció el aumento de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de grúas para la aplicación de las sanciones correspondientes.

    Además se faculta al personal del programa Conduce sin alcohol para sancionar a conductores quienes no porten su documentación completa y en regla.

Refuerzan estrategias de prevención de accidentes

Además de los cambios a las sanciones de tránsito, se planea implementar varias medidas de prevención contra accidentes.

  • Programa Carrusel. Se extenderá el programa Carrusel hasta a 27 avenidas principales en la Ciudad de México, el cual consiste en el monitoreo y cuidado con agentes presenciales de vías de alta circulación desde las 6 de la mañana del viernes hasta el domingo al mediodía.

Te puede interesar: Guía completa del significado de las señales de tránsito

  • Vías de acceso controlado. De forma aleatoria se implementa el cierre de vías de acceso controlado en horarios críticos para desalentar el exceso de velocidad.

    Además, se espera extender la instalación de más de 700 dispositivos de control vial contra los menos de 350 instalados hasta 2020.

  • Transporte público. Se endurecerán las sanciones contra el transporte público involucrados en incidentes de tránsito. Las penalizaciones podrán ir desde la suspensión en los permisos de servicio de forma temporal hasta la cancelación de las concesiones. Todo dependerá de la gravedad del incidente y del grado de culpa del vehículo de pasajeros.

Por último, se realizarán revisiones de las condiciones físicas y mecánicas de las unidades para garantizar la seguridad de los pasajeros.