Blindajes para auto, todo lo que debes saber

Feb 05, 2024

Uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas es garantizar su seguridad y debido al aumento de la delincuencia en las ciudades, se abre la posibilidad de considerar algún tipo de blindaje en su vehículo.

En este artículo te queremos explicar en qué consiste el blindaje de un automóvil, cómo funciona y cuáles son los materiales más usados para este propósito.

¿Qué es el blindaje para automóviles?

Se trata de una protección instalada en un vehículo contra elementos balísticos provenientes del exterior. Pueden estar hechos de materiales como Kevlar, placas de acero o policarbonatos, sobre todo en el blindaje de los vidrios.

Dependiendo del tipo de blindaje será el rango de protección contra los diferentes elementos balísticos. Aunque, desde la protección básica ya brinda una resistencia ante las armas más comunes.

El blindaje se coloca en todas las partes del auto, priorizando el habitáculo para asegurar la integridad de los pasajeros y el conductor.

¿Cómo se instala el blindaje en un auto?

Lo más importante a señalar es la necesidad de proteger todas las partes del vehículo: vidrios, puertas, luna delantera y trasera, cofre, cajuela, quemacocos, incluso el tren motriz. El concepto es evitar los llamados huecos balísticos por los cuales podría entrar alguna bala o proyectil balístico.

Te puede interesar: 5 consejos para evitar los cristalazos en el auto

El proceso de instalación puede ser complejo y tomará entre 30 a 60 días dependiendo del modelo de auto y el nivel de protección. Algunas de las partes del vehículo pueden ser modificadas y desmontadas para asegurar la correcta instalación del material de blindaje utilizado. Al final del proceso el blindaje es un escudo contra cualquier elemento balístico del exterior.

¿Qué materiales son los más usados en el blindaje?

Cada elemento del vehículo se puede cubrir con uno o más materiales para asegurar su eficiencia. Las placas de acero junto con el kevlar son los más utilizados.

Blindaje de vidrios

El policarbonato es el material más utilizado para blindar los vidrios del auto, desde las lunas, vidrios y todas las ventanas. Este tipo de material además de su gran resistencia, evita la fractura en pedazos del vidrio para no dañar a los pasajeros del auto.

Las propiedades translúcidas del vidrio se mantienen para no entorpecer la visión al conducir con la ventaja de una extraordinaria dureza. Además, la primera capa del vidrio tiene propiedades abrasivas, lo cual a altas presiones y temperaturas corroe y deforma los elementos balísticos.

Los vidrios blindados cuentan con una segunda capa fabricada de resina o plástico de alta resistencia capaz de reducir la velocidad y detener cualquier bala que impacte contra ellos. Finalmente, cuenta con una película la cual retiene las astillas del vidrio en caso de fracturarse.

Uso de Kevlar en el blindaje

Además de las placas de acero, el Kevlar es el material más usado para el blindaje de todo tipo de vehículos. Se trata de un tejido de muy alta resistencia y enorme maleabilidad lo cual facilita la instalación en varios elementos del automóvil.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger mi auto de los robos?

Las mantas de Kevlar son tan resistentes que se utilizan en la fabricación de chalecos antibalas y el blindaje de vehículos militares. Además tiene aplicaciones en neumáticos, cascos de embarcaciones marinas y aeroespaciales.

¿Cualquier vehículo se puede blindar?

Casi cualquier vehículo puede ser blindado sin importar su modelo o antigüedad, sin embargo, es recomendable que cuenten con una potencia superior a los 120 HP para no reducir su rendimiento debido al peso.

En promedio el peso del vehículo aumenta 300 kg luego de someterse al proceso de blindado. Por eso, vehículos con menos de 100 HP, se pueden tornar lentos, aumentar su consumo de combustible y elementos como la suspensión y amortiguadores pueden sufrir un desgaste excesivo.

¿Necesitas comprar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de financiamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.