Autos de hidrógeno, ¿son los vehículos ecológicos que todos esperan?

Jun 06, 2022

Los vehículos ecológicos son una apuesta cada vez más común en el desarrollo automotriz de casi todos los países industrializados del mundo. Con un largo terreno aún por recorrer, los autos de hidrógeno son otra opción para combatir las emisiones de gases contaminantes.

En términos generales los autos de hidrógeno tienen una mayor autonomía que los coches eléctricos, además que su producción suele ser ágil, casi tanto como los vehículos tradicionales. Y claro, su virtud principal es la emisión 0 de residuos contaminantes.

Por el lado contrario, los automóviles con esta tecnología tienen precios bastante elevados debido, en primer lugar, por su celda de combustible. Aún sufren de poca comercialización y conocimiento del público en general, además de casi nula presencia de estaciones de recarga.

¿Cómo funciona un auto de hidrógeno?

El mecanismo de los autos con propulsión de hidrógeno no difiere mucho de cómo funcionan los autos eléctricos pues también utilizan celdas especiales para producir electricidad y recargar una batería que alimenta el motor del auto. En el proceso se utiliza el oxígeno de la atmósfera y se libera vapor de agua.

A poca velocidad, un vehículo de hidrógeno utiliza de forma directa la energía producida por las celdas pero a mayor aceleración y potencia, se utiliza, además, la energía de la batería almacenada.

Al igual que los vehículos eléctricos, los de hidrógeno tienen un sistema de reciclaje de energía por inercia. Esto quiere decir que, al momento de frenar, la energía de inercia producida se almacena en la batería, la cual será utilizada al momento de arrancar de nueva cuenta.

Los contras de un auto de hidrógeno

Una gran desventaja de los autos de hidrógeno frente a sus similares de combustión resulta ser el almacenamiento de su principal fuente de energía, el hidrógeno. Para el acopio de este elemento se requieren espacios mucho más amplios en comparación a los depósitos de gasolina o diesel. Esto se debe a la densidad del hidrógeno y a la necesidad de equipo especializado para mantener la temperatura y pureza de este elemento.

Otra de las claras disyuntivas ante la comercialización de autos de hidrógeno, están los altos costes de producción. Aunque su ensamblaje es muy similar a los automóviles tradicionales, el uso de metales preciosos y maquinaria especializada elevan el precio de producción.

En la actualidad son pocos los modelos de hidrógeno a la venta en el mundo. Por ejemplo, en España y algunos países de Europa, se comercializa el Toyota Mirai con un precio de 69 mil euros, alrededor de millón y medio de pesos. En el Hyundai Nexo con un precio de 73 mil euros, es decir poco más de un millón y medio de pesos.

¿Son realmente ecológicos?

El debate en torno a los autos de hidrógeno, se extiende más allá de su funcionamiento y producción, pues, aseguran algunos, la explotación de su fuente de energía produce mayores contaminantes que los producidos por un auto de combustión.

El hidrógeno se encuentra en abundancia en el planeta pero por lo regular viene acompañado por el oxígeno, así es, la fuente de energía de esta tecnología es el agua. Mediante un proceso denominado electrólisis, se separa el hidrógeno del oxígeno, esto acarrea consumo de electricidad y el respectivo uso de agua.

Aunque existen formas alternativas de conseguir el hidrógeno necesario para las baterías de estos coches, aún están en proceso de investigación y desarrollo. Una de las más conocidas es la separación de este elemento del metanol o del metano.

Por el momento es difícil prever el futuro de los autos de hidrógeno pues la apuesta aún no presenta sus mejores resultados. Sin embargo, muchos países empiezan a invertir grandes cantidades de capital al desarrollo de esta tecnología pues parecen ser la respuesta ante el poco rendimiento de los autos eléctricos tradicionales.

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