Estas canciones pueden ser muy peligrosas si se escuchan al conducir

Oct 31, 2016

Una de las grandes ventajas de tener un auto es que puedes subir a él y conducir acompañado de tu música favorita. Sin importar que fuera exista un caos vial, esté lloviendo o haya una manifestación de tres cuadras, tu auto y tu música crearán una atmósfera placentera.

Pero al parecer existe música peligrosa para manejar, así lo propone el estudio realizado por el sitio condused.com.

El estudio consistió en evaluar parámetros como la capacidad de reacción, velocidad constante, aceleración y frenado. En el análisis participaron ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes condujeron 800 kilómetros en total.

En la primera mitad, los participantes manejaban sin música y en la segunda parte del estudio, se les hacía escuchar diferentes géneros musicales como heavy metal, hip hop, música clásica y pop.

Los resultados arrojaron que las personas que escuchaban hip hop, tenían una tendencia a ser más agresivas, además de que aceleraban y frenaban de forma súbita. Por su parte quienes escuchaban heavy metal conducían a mayor velocidad que cuando no escuchaban nada.

Según psicólogos el fenómeno es provocado por una aceleración en los latidos del corazón ocasionados por el ritmo de la música. El corazón tiene entre 60 a 80 latidos por minuto, por lo que una canción con una frecuencia rítmica superior, acelera la frecuencia cardiaca y con ello las reacciones de las personas.

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, la música clásica tampoco es una buena opción al conducir, pues al ser un género musical complejo, distraía más a las personas, haciéndolas más propensas a sufrir un accidente.

Al parecer la mejor música para conducir es el pop, ya que éste género suele ser sencillo y repetitivo, por lo cual los conductores pueden concentrarse de mejor forma en el camino.

Además, otros estudios sostienen que cantar una canción repetitiva y conducir, se activan ambos hemisferios del cerebro, aumentando la concentración y las reacciones frente al volante.

Basado en estas características, el sitio hizo un listado de las canciones más peligrosas para manejar.

  1. Hey Mama – The Black Eyed Peas
  2. Dead on Arrival – Fall Out Boy
  3. Paper Planes – M.I.A
  4. Walkie Talkie Man – Steriogram
  5. Paradise City - Guns N’ Roses
  6. How You Remind Me – Nickelback
  7. Hit the Road, Jack – Ray Charles
  8. Get Rhythm – Johnny Cash
  9. Heartless – Kanye West
  10. Young, Wild and Free – Snoop Dogg & Wiz Khalifa (feat. Bruno Mars)

Aunque la lista puede ser un poco subjetiva, lo cierto es que para ser un buen conductor se debe tener la mayor concentración posible en el camino y evitar distracciones, aunque esto signifique apagar nuestra música favorita.

En un segundo estudio realizado por Populus company y la Universidad de Londres, se concluyó que las canciones más peligrosas para manejar, suelen ser de reggae, ya que los sonidos son tan relajantes que aíslan al conductor del camino y acrecientan la posibilidad de sufrir un accidente.

La investigación consistió en una encuesta a más 2 mil conductores que acostumbran escuchar música mientras conducían. El sondeo también reveló que la spersonas que conducían escuchando rock eran más agresivas y sólo el 13% de las personas que escuchaban pop, se veían involucradas en accidentes de auto.

Con ambos estudios se puede concluir que las canciones más peligrosas para conducir, suelen ser de ritmos complejos o rápidos, como la música clásica o el rock y heavy metal, ya que distraen o estimulan las reacciones del conductor. Tal vez lo mejor será escuchar canciones con ritmos tranquilos y repetitivos como el pop.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu comparamos más de 12 mil opciones de crédito automotriz y te decimos cuál es la que más te conviene.

Pide una cotización en www.nexu.mx o conoce cómo trabajamos.