¿Qué son los biocombustibles y qué beneficios ofrecen?

Nov 15, 2023

El desarrollo de tecnologías para cuidar el medio ambiente y reducir los desechos contaminantes son un punto central de la industria automotriz. La comercialización de vehículos eléctricos cada vez a mayor volumen pone a discusión el uso de los combustibles fósiles.

En este momento nadie se aventura a descartar el uso de combustibles como el diesel o la gasolina pero la búsqueda de alternativas sí es un tema en las agendas de muchas industrias. En esta ocasión te queremos hablar de una de estas alternativas, el biocombustible; qué es, los tipos y sus beneficios.

¿Qué son los biocombustibles?

Como su nombre lo dice, los biocombustibles proceden de material biológico como residuos orgánicos y biomasa. En contraste con los combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas natural, su impacto al medio ambiente es mucho menor, tanto en su extracción como en los residuos producidos en su uso.

Producción de biocombustibles

Para producir los biocombustibles se inician con materiales de origen orgánico, tanto animal como vegetal y por medio de procesos mecánicos, termoquímicos o biológicos se produce energía, por lo regular en forma de gas o aceites.

A estos materiales se les conoce como biomasas y el objetivo principal de su producción es reducir el impacto ambiental en su producción. Uno de los biocombustibles más comunes es el bioetanol, producido a partir de la soja, la caña de azúcar, el trigo o el maíz.

Te puede interesar: Diferencias entre gasolina o diésel, ¿cuál es mejor

Tipos de biocombustibles

Existen muchas clasificaciones de los biocombustibles, según su proceso de producción, materia prima y hasta el impacto al medio ambiente en su producción.

  • Biocombustibles de primera generación. Se producen a partir de aceites vegetales y principalmente son el bioetanol y el biodiésel. Aunque se tratan de combustibles ecológicos, aún producen algunos desechos contaminantes.

  • Biocombustibles de segunda generación. Su producción se basa en residuos de industrias de agricultura, forestales, aceites quemados y residuos orgánicos de ciudades. Los combustibles más representativos son el biogás o el biometano.

  • Biocombustibles de tercera generación. Aún no se comercializan a gran escala y se producen con algas y otras plantas acuáticas.

  • Biocombustibles de cuarta generación. Aún se trata de biocombustibles en fase de experimentación pues contempla la modificación genética de microorganismos para volver más eficiente la producción de combustibles.

Te puede interesar: Conducción a vela, ¿sabes qué es y cómo ayuda al bajo consumo?

Beneficios de los biocombustibles

  • El principal beneficio de los biocombustibles es su producción a partir de materia prima renovable.
  • Durante la producción de este tipo de combustibles, se produce una mucho menor cantidad de CO2 y otros gases contaminantes.
  • En producción a gran escala, el costo de producirlos es menor a los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural o carbón.
  • Cuando se utilizan residuos de industrias, el coste de la materia prima es prácticamente nulo.
  • Se reducen los desechos en vertederos de basura, pues se aprovechan para la producción de energía.
  • Es una nueva industria que fomenta el cuidado del medio ambiente y el crecimiento de la economía local.

¿Qué tanto contaminan los biocombustibles?

Los biocombustibles no son perfectos al 100%, pues en su consumo también se producen gases de efecto invernadero como el CO2, el tema es la cantidad de residuos, pues son mucho menores a los combustibles fósiles.

Te puede interesar: Conducción en modo eco, ¿sabes cuándo usarla?

Aunque existen estudios donde se afirma que ciertos biocombustibles contaminan más a los fósiles, el hecho es que su impacto no es en la emisión de gases. La producción del bioetanol, uno de los más usados, requiere grandes extensiones de planta de soja, por lo cual indirectamente provocan grandes deforestaciones.

La producción de soja también provocó que áreas agrícolas alimentarias se destinaran a la siembra de soja para generar bioetanol. Este proceso acrecentó el costo de alimentos, sobre todo en comunidades rurales donde la población tenía bajo poder adquisitivo.

Uso de los biocombustibles en el automóvil

El uso de los biocombustibles en el automóvil es complementario, pues aún deben ser mezclados con su contraparte fósil. Es decir, al cargar diésel puede mezclarse hasta biodiesel o bioetanol con la gasolina tradicional.

La ventaja es que ya existen algunos modelos capaces de circular con biocombustibles en su totalidad, aunque antes de usarlos es necesario consultar al fabricante para evitar estropear al motor.

¿Te interesa tener tu propio auto?, en Nexu tenemos una opción de financiamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización