Gas LP para tu vehículo, ¿es una alternativa mejor?

Apr 09, 2017

Es una fuente de combustible que pocos conocen y muchos menos utilizan, se trata del Gas Licuado del Petróleo o mejor conocido como GLP. Aunque utilizarlo puede significar muchas ventajas sobre la gasolina o el diésel no se le da el interés que debería.

Según una prueba que realizó el diario español ABC en un vehículo Fiat en su versión de GLP, demostró que usar este tipo de combustible representaba un ahorro de hasta el 40%.

Pese a que el GLP puede resultar más caro que los combustibles tradicionales el bajo costo resulta en un ahorro considerable. En la investigación se demostró que con tan sólo 15 euros, cerca de 300 pesos mexicanos, se podía recorrer hasta 261 kilómetros.

El diseño del auto requiere de un segundo depósito de combustible tradicional, sin embargo, sólo se utiliza para el arranque del motor y si se termina el combustible principal. Durante las pruebas que realizó el diario, el vehículo se comportó de forma regular, con la diferencia que al encenderlo utiliza gasolina durante poco más de 40 segundos hasta que alcanza el punto óptimo para utilizar el GLP.

La mecánica del auto permite utilizar cualquiera de ambos combustibles con tan sólo accionar un botón y en dado caso que el GLP se termine el motor automáticamente comienza a utilizar el segundo combustible sin que el conductor deba de hacer algo.

Uno de los mayores problemas al utilizar el GLP es hallar una gasolinera que cuente con el combustible, incluso en países de Europa como España sólo se cuentan con cerca de 100 estaciones de recarga.

Imagen: Pinterest

La recarga de combustible es un poco diferente al tradicional, la toma es ligeramente más grande y se requiere una boquilla especial, además de que en todo momento se debe presionar un botón surtidor.

El tanque del vehículo a GLP tiene una capacidad de hasta 35 litros y se ubica en la parte baja la cajuela. Por su diseño cualquier fuga que ocurra en el tanque el combustible es expulsado hacia el exterior por lo cual el habitáculo siempre quedará libre del combustible.

Daniel Godoy y Javier Abajo, responsables de Mecánica y de Formación de Fiat señalaron que gracias a que el GLP contiene menos partículas de carbono ensucia menos el aceite, los pistones, las válvulas y el escape, así como una reducción considerable en la emisión gases contaminantes.

El costo de mantenimiento extra también es menor, sólo es necesario la calibración del tanque de combustible cada diez años.

En cuanto al precio puede ser uno de los puntos débiles que puede desalentar a miles de conductores que buscan alternativas de combustibles. En Europa existen modelos como el Dacia Sandero Ambiance TCE 90 o el Ford Fiesta, cuyo precio arranca en los 10 mil euros, alrededor de 200 mil pesos.

En Europa, circulan más de 15 millones de vehículos que utilizan GLP, el volumen de venta es de millones de unidades cada año además de que las estaciones de recarga ofrecen el combustible de forma regular.

Sin duda una alternativa que bien vale la pena prestarle más atención. Esperemos que pronto lleguen a México en donde el aumento en el precio de la gasolina ha hecho que se busquen nuevas opciones de combustibles.

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