¿Cómo tramitar las placas de tu auto en el Estado de México en 2024?

Mar 25, 2024

En esta artículo te queremos compartir los requisitos, costos y el proceso para tramitar las placas de tu auto en el Estado de México, ya sea nuevo o seminuevo. También te damos toda la información sobre el Programa de Reemplacamiento 2024 en el Estado de México el cual dio inició desde hace 5 años.

En caso de que lo necesites, también nos dimos a la tarea de recopilar la información para dar de baja y tramitar un cambio de propietario de placas.

Programa de Reemplacamiento Estado de México 2024

El programa de reemplacamiento en el Estado de México en 2024, iniciaría hasta el 1 julio. Por tratarse de un programa obligatorio, primero te hablaremos del Programa de Reemplacamiento y cómo realizar este trámite.

El programa de reemplacamiento en el Estado de México, se inició desde el 2019. En este año entró en vigor la nueva modificación al reglamento en donde se establece la vigencia de las placas en 5 años para los vehículos matriculados en el Estado de México.

Desde entonces, cada año inicia un nuevo programa de reemplacamiento para los vehículos, cuyas matrículas pierdan su vigencia. En este año no es la excepción, sin embargo, el Programa de Reemplacamiento Vehicular 2024 en el Estado de México. se iniciará de julio a diciembre.

¿En qué consiste?
Desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2024, todos los vehículos que hayan tramitado sus placas en el Estado de México en el 2019 o en años anteriores deberán renovar sus matrículas.

Para los vehículos cuyas placas fueron expedidas en 2020 o en años más recientes, el trámite no será obligatorio, aunque podrán hacerlo y obtener algunos beneficios.

Es necesario recalcar que los vehículos obligados a renovar sus placas, sólo serán los registrados en el 2019 o en años anteriores a este, sin importar el año o el modelo del vehículo, es decir la renovación de placas depende de la antigüedad de las mismas y no del año del vehículo. Recuerda que las placas expedidas en el Estado de México tienen vigencia de 5 años, momento en que debes renovarlas.

Será hasta julio de 2024, cuando se publiquen el calendario para la renovación de placas así como los beneficios que se otorgarán a los conductores cumplidos. Si tienes dudas, puedes consultar la vigencia de tus placas en el portal de Trámites Electrónicos del Edomex. Sólo debes de ingresar tus placas y sabrás si debes renovarlas o no.
tramite de placas Estado de México

Requisitos para hacer el reemplacamiento 2024 en Estado de México

  • Identificación oficial vigente con CURP. Puedes ser INE, licencia, pasaporte o cédula.
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite propiedad. Puedes ser contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura usado.
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México. Puede ser INE, recibos de luz, agua, teléfono o predial. Vigencia no mayor a meses.
  • Placas anteriores (ambas), o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas. Puedes ser constancia de extravío o baja.

Costos del reemplacamiento en el Estado de México

Para los autos particulares será de $1,043 pesos con lo cual se renovará placas, tarjeta de circulación y calcomanía. En caso de sólo renovar las placas el costo es de $948 pesos.

Para el caso de las motos, motonetas, cuatrimotos y similares el precio por los 3 documentos es de $776 pesos y 706 sólo renovando placas.

¿Cómo realizar el reemplacamiento en el Estado de México 2024?

Aunque aún no se publica el calendario oficial para 2024, te podemos contar cómo se realiza el trámite basado en la información de años anteriores. Si existiera algún cambio para 2024, actualizaremos la información.

A partir del 1 de julio de 2024 podrás realizar tu trámite. Antes de iniciar tu trámite te recomendamos escanear tus documentos en un formato PNG a 150 PPP (puntos por pulgada) con un peso de archivo no mayor a 2MB.

  1. Para iniciar tu trámite ingresa a Reemplacamiento Edomex 2024.
  2. Ingresa tu correo y acepta las condiciones y aviso de privacidad.
  3. Captura el Número de Identificación Vehicular (NIV)* y número de placa.
  4. Selecciona el tipo de trámite que quieras realizar (renovación o cambio de propietario).
  5. Selecciona el tipo de placa y número de láminas.
  6. Selecciona el Módulo de Atención disponible más cercano a tu domicilio.
  7. Da clic en Cotización para saber el costo y los beneficios obtenidos.
  8. Adjunta todos tus documentos solicitados, confirma y guarda tus datos.
  9. Obtendrás un número de folio con el cual podrás dar seguimiento a tu trámite.
  10. El trámite seguirá pasando 72 horas.
  11. Pasado las 72 horas, ingresa de nueva cuenta a Reemplacamiento Edomex 2024., con tu número de folio y correo electrónico.
  12. Descarga el acuse de recibido, solicitud de trámite y formato de pago.
  13. Paga el trámite con el formato de pago en centros autorizados o en línea.
  14. Una vez hecho el pago podrás agendar tu cita para recoger tus nuevas placas.
  15. El día de tu cita deberás llevar: solicitud de trámite, acuse de confirmación de cita, identificación oficial, formato de pago y juego de placas anteriores.

*Lo puedes hallar en tu tarjeta de circulación.

Si tienes más dudas, te compartimos el Manual de Renovación de Placas Estado de México, aunque es de años anteriores, los pasos son los mismos para realizar tu reemplacamiento. También puedes dejarnos tu pregunta más abajo y te responderemos lo antes posible.

Tramite de placas en el Estado de México

Una vez explicado todo lo relacionado al nuevo Programa de Reemplacamiento 2024 en el Estado de México, ahora te explicaremos cómo puedes realizar el resto de trámites sobre placas en el Edomex.

Para realizar cualquier trámite de placas en el Estado de México, lo primero que tienes que hacer es entrar a la página de Servicios al Contribuyente del Estado de México.

Debes ingresar al apartado de Control Vehicular y luego en Trámites electrónicos. Ahí podrás ver el menú con todos los formatos para que selecciones el que necesites.

Control Vehicular tramite de placas Estado de México

Trámites electrónicos Alta de placas Estado de México

Queremos detallar el proceso porque en esta página se realizan la mayoría de los trámites que tienen que ver con placas en el Estado de México. Cualquiera de los trámites, se pueden realizar de forma presencial en uno de los Centros de Servicios Fiscales o bien por línea, aunque en algunos casos, tendrás que terminar tu trámite en persona.

Alta de placas Estado de México

Dar de alta placas nuevas en el Estado de México es uno de los trámites más comunes en la entidad, te explicamos cómo se realiza. Recuerda que solicitar las placas de tu vehículo es uno de los trámites que debes hacer al comprar un auto nuevo y cuentas con 30 días para emplacarlo, contados a partir de la fecha de la facturación.

Como explicamos más arriba, en el sitio de Servicios al Contribuyente debes de entrar a Control Vehicular y luego seleccionar Alta de Vehículo Nuevo.

Alta Vehículos Nuevos requisitos para cambio de placas en el estado de México

El trámite lo puedes iniciar en línea o bien de forma presencial. Para hacer tu prerregistro en línea deberás llegar a la pantalla mostrada abajo. Primero será necesario que revises en la página de Repuve si el Número de Identificación Vehicular (NIV) no tiene alguna anomalía; el enlace lo podrás hallar en la página, también te lo compartimos aquí Repuve ciudadanía..

cambio de placas Estado de México
De estar todo en orden deberás ingresar tu correo electrónico y confirmar el captcha para que inicies tu trámite.

En la página para dar de Alta Vehículo Nuevo, es necesario que ingreses el número de placas, así como el número de serie (NIV); lo puedes encontrar en tu tarjeta de circulación.

Al finalizar deberás imprimir tu registro y con ella podrás realizar el pago para continuar con el trámite de placas nuevas, ya sea en el banco, en alguna tienda de autoservicio o directamente en una dependencia estatal. También podrás

Luego de 72 horas recibirás la notificación de que el prerregistro se hizo de forma correcta. En este caso deberás hacer una cita en uno de los Centros de Servicios Fiscales para recoger tus placas o bien podrás pedir el envío a domicilio.

Costo del alta de placas nuevas en el Estado de México

El costo para tramitar las placas de un automóvil nuevo en el Estado de México es de $1,043 para autos particulares y de transporte público

En el caso de las motocicletas el costo será de $776 pesos y dependerá del cilindraje del vehículo. Toma en cuenta que al realizar el trámite se cobrará la tenencia.

Para los vehículos de carga comercial el precio es de alrededor $2,178 dependiendo de la capacidad de carga.

Por último, los camiones o tráileres de remolque que quieran tramitar las placas el costo será de $2,400 a $4,600 dependiendo de la capacidad de carga, además, tendrán que expedir un permiso de carga que tiene un costo de alrededor de $1,500 pesos.

Para las personas que tengan alguna discapacidad, pueden obtener un descuento del 50%. Para ello, sólo deberán agregar un certificado médico actualizado.

El mismo descuento lo obtendrán los autos eléctricos, en este caso se debe presentar el documento que lo acredite como vehículo ecológico.

Te puede interesar: Licencia de conducir en Edomex. Requisitos, costos y cómo tramitarla

Placa específica

Si quieres tener un número específico en tu placa, deberás de solicitarla en la misma página en la sección Selección de Placa.

Tendrá un costo de $1,591 pesos aunque deberás verificar que el número esté disponible.

Requisitos para el alta de placas nuevas en el Estado de México

Los requisitos para realizar el trámite de placas en el Estado de México se deben presentar en original y/o copia y son los siguientes:

  1. Identificación oficial que esté vigente del propietario del automóvil.
  2. Factura o carta factura del auto. En el caso de un crédito de auto, será necesario la carta factura y copia de la factura.
    De no contar con ninguno de estos documentos, se deberá tramitar un documento jurídico frente a notario que acredite la propiedad del auto.
  3. Comprobante de domicilio vigente del Estado de México a nombre del propietario del auto.
  4. Comprobante de pago del trámite.

En caso de que el trámite no lo realiza el titular, se deberá presentar una carta poder ante notario y la identificación del apoderado legal.

¿Cómo y dónde dar de alta las placas nuevas?

Si realizas tu trámite de forma presencial deberás acudir a uno de los Centros de Servicios Fiscales con todos tus documentos, ahí mismo podrás realizar tu pago y recoger tus nuevas placas. El trámite tiene una duración de entre 60 a 120 minutos.

Si hiciste el registro en línea, recibiste una notificación luego de 72 horas y realizaste el pago, deberás de acudir con todos tus documentos al Centro de Servicios Fiscales más cercano a tu domicilio de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Recuerda que deberás hacer una cita previa para ser atendido y si solicitaste la entrega a domicilio podrás hacer un seguimiento en el número 55 2789 50 00.

Cambio de propiedad de placas en el Estado de México

cambio de propietario estado de México

Si compraste o quieres comprar un auto usado y quieres realizar el cambio de propietario, lo primero que debes hacer es recomendar al vendedor dar de baja las placas del auto por seguridad de ambos y para no tener ningún problema al realizar el cambio.

Costo del cambio de propietario de placas

El cambio de propietario de placas en el Edomex es de $593 pesos para vehículos particulares.

En caso de que prefieras un número específico en tu placa, el costo asciende a los $1,591 pesos pero recuerda que estará sujeta a la disponibilidad.

Requisitos para cambio de propietario

Para solicitar el cambio de propiedad de placas en el Estado de México se deberá presentar la siguiente documentación en original y copia.

  1. Identificación oficial vigente del nuevo propietario.
  2. Factura o carta factura vigente y copia legible de la factura de origen.
    De no contarse con este documento, se debe presentar un documento jurídico que acredite la propiedad de la unidad.
    De tratarse de un auto refacturado en varias ocasiones, se deberá presentar copia legible de la factura de origen.
  3. Contrato de compra-venta.
  4. Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México del nuevo propietario.
  5. Comprobante de pago de impuestos y derechos generados por el trámite.

¿Cómo y dónde realizar el cambio de propietario?

Para realizar el cambio de propiedad de placas en el Estado de México, deberás de acudir al Centro de Servicios Fiscales más cercano a tu domicilio con toda la documentación antes mencionada de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Revisa el Directorio de Oficinas de Atención para saber dónde te corresponde. De estar todos los documentos en orden, se te dará la solicitud de cambio de propietario y el formato de pago que puedes cubrir en un banco o tienda de autoservicio.

Al final del trámite obtendrás tus nuevas placas, la tarjeta de circulación nueva con tus datos y la constancia de trámite vehicular.

Cambio de placas al Estado de México

cambio de placas estado de México
Si quieres cambiar las placas de la Ciudad de México (antes DF) o de cualquier otro estado, al Estado de México, tendrás que atender las siguientes recomendaciones.

Costo de cambio de placas al Estado de México

Para el cambio de placas al Edomex el costo es de $1,043 pesos para automóviles particulares. Para vehículos de carga comercial el costo es de $2,178 pesos y para motocicletas $776 pesos.

Si se trata de un vehículo antiguo el precio es de $3,727 pesos pero deberás de cumplir con un reporte técnico avalado por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional el cual tendrá una vigencia de 90 días.

  • Vehículos particulares de carga comercial el costo será de $1,762 pesos.
  • Para remolques el costo irá de $2,201 a $4,282 dependiendo de la capacidad de carga.
  • El costo de motocicletas será de $628 pesos.

Habrá descuentos para vehículos eléctricos y para vehículos con matrículas de discapacidad.

Te puede interesar: Pago de la tenencia vehicular en el Estado de México

Requisitos para el cambio de placas al Estado de México

  1. Identificación oficial vigente del propietario del vehículo.
  2. Carta factura o factura vigente, además de copia legible de la factura original. De no contar con estos documentos, se debe presentar un documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
  3. Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México a nombre del propietario del vehículo.
  4. Comprobante de pago de impuestos y derechos generados por el trámite.

En caso de robo o extravío, se deberá de presentar el juego de placas y/o tarjeta de circulación o documento jurídico que acredite la pérdida o el robo.

El trámite también lo podrá realizar una tercera persona pero en este caso, se debe presentar una carta poder firmada por un notario, así como la identificación oficial vigente del apoderado legal.

¿Cómo y dónde realizar el cambio de placas?

Este trámite se puede realizar en línea y cuenta con entrega de placas a domicilio. Deberás hacer un registro previo en el sitio Servicios al Contribuyente y la sección de Alta Vehículo Emplacado en Otra Entidad. Aquí podrás hacer tu registro, imprimir tu formato de pago y acudir a uno de los Centros Autorizados de Pago para cubrir el monto requerido.

Si realizas tu trámite presencial, debes acudir a una de las oficinas del Centro de Servicios Fiscales con los documentos señalados. Te compartimos el directorio para que sepas cuál es la más cercana a tu domicilio.

En primer lugar, se revisará la documentación con la que cuentas, de estar todo en orden se te dará la solicitud del trámite y la forma de pago. Recibirás la nueva tarjeta de circulación, tu juego de placas y calcomanía si es el caso.

Reposición de placas y/o tarjeta de circulación

En caso de cambio de placas por robo o extravío se debe realizar la reposición.

Costo de la reposición de placas

Los costos para hacer la reposición de placas y/o tarjeta de circulación son: $1,043 para autos particulares, $2,178 para vehículos de carga y $776 para motocicletas.

Requisitos para la reposición de placas

  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
  • Comprobante de domicilio vigente.
  • Placas y/o tarjeta de circulación antiguas. En caso de no tenerlas se debe de tramitar un documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de la misma.

¿Cómo y dónde hacer la reposición de placas en el Edomex?

Este trámite tiene opción de hacerlo en línea y de entrega a domicilio. Puedes iniciar tu trámite en el sitio de Trámites electrónicos en Cambio de Placa Particular. Recuerda que en esta página podrás ingresar los datos de tu vehículo y recibirás en máximo 72 horas un correo de que el registro fue exitoso y podrás descargar tu formato de pago. Te compartimos los Centros Autorizados de Pago.

Si el trámite se realiza de forma presencial, acude a uno de los Centros de Servicios Fiscales con la documentación necesaria y ahí mismo podrás realizar el pago correspondiente. Al final recibirás tu nuevo juego de placas, tarjeta de circulación y calcomanía de ser el caso.

Dar de baja placas registradas en el Estado de México

baja de placas estado de México
También es muy común que los conductores del Edomex, necesiten dar de baja las placas de su auto. En este caso también se deberá presentar varios documentos y cubrir el precio del trámite.

Costo de baja de placas en el Estado de México

El costo para dar de baja las placas es de $631 pesos en automóviles particulares. Para motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos, el costo de esta gestión es de $521 pesos, para vehículos de carga $884 pesos.

Para las personas con discapacidad y vehículos eléctricos existe un descuento del 50%.

Requisitos para dar de baja las placas en el Estado de México

Si quieres dar de baja las placas de tu auto, deberás presentar la siguiente documentación en original:

  1. Identificación oficial vigente del propietario de la unidad.
  2. Factura o carta factura título de propiedad o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
  3. Juego de placas y tarjeta de circulación antiguas. En caso de robo o extravío, se debe presentar un documento jurídico que avale el suceso.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. Comprobante de pago del trámite.

Al igual que en los casos anteriores si el trámite lo quiere realizar un tercero, se debe presentar una carta poder firmada por notario así como la identificación oficial del apoderado legal.

¿Cómo y dónde dar de baja las placas?

Para dar de baja las placas en el Estado de México deberás presentar toda la documentación antes señalada y acudir al Centro de Servicios Fiscales más cercano a tu domicilio.

Al final del trámite, debes recibir el formato universal de pago y la constancia del trámite vehicular.

Por último, te queremos compartir el sitio de Validación de autenticidad Tarjetas de Circulación, para que revises el estado legal actual de tus placas y tarjeta de circulación.

Esperamos haber cubierto todas tus dudas sobre el tramite de placas Estado de México. Si tienes alguna duda más, déjanos un comentario y con gusto te resolveremos.

¿Quieres comprar tu auto?, la forma más inteligente es con un financiamiento automotriz. Conoce cómo trabajamos y cotiza tu crédito en www.nexu.mx.