El sistema de seguridad en autos que será obligatorio en México

Mar 15, 2024

La seguridad en los autos es cada vez más importante en México, y si bien no podemos compararnos con los estándares de seguridad de otras regiones como Estados Unidos o Europa, poco a poco más sistemas de seguridad se vuelven obligatorios en los vehículos que circulan en el país.

Uno de los más recientes es el monitor de presión de neumáticos, el cual en términos simples, alerta al conductor sobre una baja en la presión del aire en las llantas. Recordemos que si las llantas no están infladas de forma adecuada se pone en riesgo la adherencia en el camino.

La actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM 194 SCFI-2015, se describen las características en los sistemas de seguridad que cada vehículo nuevo debe tener instalado. De esta forma el monitor de presión de los neumáticos será obligatorio para todos los vehículos que se comercialicen en México a partir del 2026.

Modus operandi

Con el reciente anuncio de hacer obligatorio el monitor de presión de neumáticos, recordamos un modus operandi en los amantes de lo ajeno. En esta forma de operar los delincuentes aseguraban a los conductores que uno de sus neumáticos estaba bajo y los motivaban a detenerse en un lugar cercano.

El delito ocurría cuando los conductores se detenían, los ladrones aprovechaban para tomar las posesiones de las personas. El monitor de presión de neumáticos ayudará a saber fácilmente si en realidad las llantas tienen baja presión. De ser éste el caso, un testigo del tablero y alarma acústica se encenderá en el auto.

ISOFIX y Control de Estabilidad

Además del monitor de presión, también serán obligatorios otros sistemas como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el sistema de anclaje para asientos infantiles Latch o ISOFIX. En este caso, la norma establece que serán obligatorios a partir del 2025.

Control electrónico de estabilidad

En el caso del control electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad activo el cual trabaja en conjunto con otros sistemas como el control de tracción y el sistema antibloqueo de frenos ABS.

En esencia estos sistemas reducen el riesgo de sufrir un derrape del eje delantero o trasero. En caso de ocurrir, estos sistemas minimizan los efectos del derrape y ayudan a retomar el control del vehículo.

Te puede interesar: El avance de la seguridad vial en México

Anclaje ISOFIX o Latch

El sistema de anclaje es el encargado de tener un soporte rígido para sujetar los asientos infantiles. Son puntos de anclaje hechos de acero los cuales se sujetan directamente a la carrocería del auto para garantizar que no se desprendan ante un accidente. Además, este sistema cuenta con un par de ganchos en los cuales se puede anclar la silla para niños y bebés.

Por su parte el sistema de anclaje Latch tiene el mismo propósito, tener un punto de anclaje para los asientos infantiles. La diferencia radica en que no se tienen barras de acero, en su lugar cuentan con correas de alta resistencia con ganchos de sujeción.

Como te podrás dar cuenta, el objetivo de esta norma es motivar la venta de vehículos más equipados y con mayores sistemas de seguridad para reducir los accidentes.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de financiamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.