¿Qué es el Régimen de Incorporación Fiscal?

Oct 31, 2020

Por: Equipo Editorial Resuelve

Si tienes tu propio negocio o realizas alguna actividad empresarial y quieres comenzar a emitir facturas para atraer más clientes, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es para ti. Te contamos qué beneficios le puede traer a tu negocio y cómo puedes tramitarlo.

El Régimen de Incorporación Fiscal surgió como una opción para pequeños negocios y personas que ejercen actividades empresariales que les permite formalizarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con ello hacer crecer su negocio.

¿Para quién es este régimen?

La condición principal es que tus ingresos anuales no superen los 2 millones de pesos y que realices venta de bienes, prestación de servicios que no requieren título profesional o venta de productos por los que obtienes una comisión (siempre que no sea mayor al 30%).

Por poner un ejemplo, te puedes inscribir a este régimen si tienes algún negocio como tienda de abarrotes, carnicería, papelería frutería, dulcería; eres tianguista, locatario de mercado, vendedor sin local fijo; o te desempeñas como taxista, plomero, herrero, carpintero, albañil peluquero, entre otros.

Además, puedes incorporarte si obtienes ingresos por sueldos, salarios, arrendamiento de casa habitación o de locales comerciales; siempre y cuando no superen los 2 millones de pesos anuales.

Te puede interesar: ¿Conoces los principales regímenes fiscales existentes en México?

¿Por qué formalizar mi negocio?

Es normal que como pequeño empresario la idea de regularizar y formalizar tu empresa te asuste, pues se piensa que las ganancias se irán al pago de impuestos y permisos, sin embargo, trabajar en la formalidad te permite acceder a beneficios que sin duda son la clave para expandir y hacer crecer tu negocio.

  • Podrás participar en ferias, eventos y licitaciones.
  • Tendrás un mayor control de tus finanzas, separándolas de las personales.
  • Proyectarás mayor credibilidad y confianza entre tus clientes.
  • Te abre puertas para comenzar a exportar tus productos.
  • Podrás acceder a créditos empresariales y apoyos para PyMEs.

¿Qué beneficios otorga el Régimen de Incorporación Fiscal?

Además de poder emitir facturas a tus clientes, al ser parte del régimen de incorporación fiscal puedes obtener:

  1. Beneficios Fiscales. Durante tu primer año no pagarás ISR ya que tienes una reducción del 100% ésta irá bajando gradualmente 10% cada año. Lo mismo sucede con el IVA y IEPS en operaciones que realices con el público general y si tus ingresos son menores a 300 mil pesos anuales. Además, en la mayoría de los casos no deberás presentar Declaración Anual, ni declaración informativa de IVA.

    Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10
    100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%
  2. Crédito para tu vivienda. Al ser un empresario formal podrías adquirir créditos para comprar, construir o remodelar tu vivienda a través del INFONAVIT o de la Sociedad Hipotecaria Federal. Para ello sólo debes iniciar el trámite de tus aportaciones una vez que estés inscrito al régimen de incorporación fiscal.

  3. Salud y seguridad social. Podrás darte de alta en el IMSS con una cuota preferencial, que tiene descuentos a 10 años. Con esto podrás recibir los beneficios de salud y seguridad social, así como las demás prestaciones.

    Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10
    50% 50% 40% 40% 30% 30% 20% 20% 10% 10%

    Si en tu negocio tienes trabajadores, podrás afiliarlos al IMSS y ofrecerles atención médica, medicinas, gastos hospitalarios y de laboratorio para ellos y su familia.

  4. Mayor apoyo económico. Al registrarte en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM podrás solicitar apoyo económico de hasta 4 mil pesos, para equipar, remodelar, comprar mobiliario o adquirir mercancía.

  5. Financiamiento para tu empresa. Dependiendo de tus estados financieros y el tiempo que llevas trabajando podrás obtener créditos para tu negocio.

  6. Créditos al consumo. Al estar inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal puedes solicitar créditos de FONACOT para el consumo de muebles, electrónica, atención médica, turismo, motocicletas y más.

¿Qué obligaciones tendré en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Al inscribirte en este régimen deberás emitir facturas electrónicas y registrar las operaciones que realices, esto puede ser:

  • De forma individual, cuando te la solicite el cliente. Para esto deberás emitir comprobantes fiscales (CFDI).
  • Global, por todas las ventas o servicios con el público, ya sea de forma diaria, mensual o bimestral.
  • De nómina, en caso de tener empleados deberás registrar sus sueldos, salarios y retenciones que realices.

Deberás registrar los ingresos, egresos, deducciones e inversiones; realizar el pago de erogaciones relativas a compras o inversiones mayores a 5 mil pesos y presentar tus declaraciones de manera bimestral.

Te puede interesar: ¿Cómo deducir un vehículo en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Es importante que todos los gastos que incluyas en tu declaración sean estrictamente indispensables para el desarrollo de tu actividad y que cuentes con factura electrónica para comprobarlos.

¿Cómo me inscribo al RIF?

Para obtener los beneficios fiscales y hacer crecer tu negocio solo debes tener tu RFC, CURP y los datos de tu negocio y registrarte a través de:

  • El portal web del SAT
  • De manera presencial en las oficinas del SAT
  • Marcando al 5562722728

Este es el mejor momento para formalizar tu negocio y acceder a todos los beneficios fiscales. Verás que esta decisión ayudará a aumentar tus ventas y crecer tu empresa.