¿Conoces los principales regímenes fiscales existentes en México?

Sep 02, 2020

Por: Equipo Editorial Resuelve

Ser un adulto responsable no es sencillo pero debemos conocer todo lo que esto implica, parte de ello es pagar nuestros impuestos; por eso es importante conocer los diferentes regímenes fiscales que existen en México.

Si mantienes actividades económicas, debes estar registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya sea como una persona física o como una persona moral.

En México; según el Código Fiscal de la Federación (CFF) una persona física es aquel individuo que realiza sus actividades económicas ya sean comercio, empleado, vendedor, etc. Mientras que una persona moral es una entidad con responsabilidad moral jurídica como sindicatos, empresas, asociaciones, etc.

Una vez definido el tipo de persona en el que entra tu actividad económica, debes inscribirte en el régimen fiscal que te corresponda.

Un régimen fiscal se refiere al sistema político que rige alguna región, es decir, el conjunto de leyes que rigen una actividad; esto para facilitar el pago de los impuestos y el registro de sus actividades comerciales.

El objetivo de los regímenes fiscales es establecer una guía para que puedas ubicarte al momento de realizar el pago de tus impuestos. Es importante que estudies tus actividades económicas para que sepas ubicarte dentro del régimen que te corresponde y puedas seguir las normas que cada uno marca a los contribuyentes.

¿Cuáles son los regímenes fiscales de una persona física?

Según el SAT, los regímenes en se que clasifican las Personas Físicas de acuerdo a sus actividades e ingresos son:

  • Asalariados
    Aquí pertenecen todas las personas físicas que perciben un salario proveniente de un trabajo como personal subordinado, es decir, que se encuentran bajo el mando de un empleador.

  • Actividades profesionales (honorarios)
    Entra toda aquella actividad profesional que preste sus servicios sin ser asalariado de un patrón.

  • Arrendamiento de inmuebles
    Toda aquella persona que rente algún inmueble ya sea: casa habitación, departamento, local, edificio, oficinas, etc.

  • Actividades empresariales
    Entran todas aquellas personas que realizan actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y de autotransporte. Dentro de este régimen el SAT no establece un número de ingresos.

  • Incorporación fiscal
    Personas que realicen actividades empresariales para las cuales no se requiera un título profesional. También entran las personas que además de realizar alguna de las actividades anteriormente mencionadas reciban sueldos o salarios. En este régimen el SAT pone como condición para incorporarse que sus ingresos anuales no rebasen los dos millones de pesos.

¿Cuáles son los regímenes fiscales de una persona moral?

En el caso de las personas morales, los regímenes se dividen sólo en dos:

  • Régimen general
    Dentro de este régimen se encuentran todas las* personas morales con fines lucrativos*, Sociedades Mercantiles, Arrendadoras Financieras, Sociedades Civiles, Instituciones de crédito, Almacenes, Afianzadoras, organismos que comercialicen bienes y servicios, entre otras.

  • Régimen con fines no lucrativos
    Aquí pertenecen todos los colectivos o asociaciones que se unieron por un fin común social, es decir, su fin es no lucrativo sino de impacto, sin buscar remuneraciones económicas.

    Dentro de este régimen entran los sindicatos, sociedades de inversión, administradores de fondo para el retiro, instituciones de asistencia o beneficencia, colegios profesionales y asociaciones civiles sin fines de lucro.

Una vez que tenemos ubicado el tipo de régimen al que pertenecemos es importante conocer las obligaciones fiscales del mismo. Sin importar el tipo de persona ya sea física o moral, debemos tener siempre en claro el cumplir con los requerimientos que el SAT impone para poder continuar con nuestra actividad económica sin presentar incumplimientos fiscales.

Recuerda mantenerte al pendiente de las fechas en las que debes presentar tus declaraciones anuales y estar al tanto de todas tus responsabilidades fiscales.