Autos chinos conquistan México y el resto de América

Jan 20, 2024

La presencia de modelos de autos de marcas chinas es cada vez más común en México, la participación en el mercado automotriz de las marcas del gigante asiático crece cada semestre.

Por mencionar unos ejemplos, Chirey una armadora china de reciente presencia en México vendió en 2023 más de 38 mil unidades. Si la cantidad no impresiona si lo es su crecimiento con respecto al año anterior pues creció un 400%.

JAC que llegó en 2017 vendió un total de 21 mil 67 vehículos, lo que se traduce como 29% más respecto al 2022. Además esta misma firma es la de mayor número de ventas en autos completamente eléctricos.

Y aún falta conocer los números en ventas de las marcas y modelos chinos BYD, Geely, Great Wall Motors entre otros, las cuales iniciaron ventas de autos eléctricos apenas en 2023.

Autos eléctricos chinos

Analistas del mercado automotriz sostienen que BYD la cual ofrece principalmente vehículos eléctricos, ya superó a Tesla en ventas a nivel mundial. Si bien una comparación podría tener muchos matices, Tesla tiene al menos media docena de marcas chinas pisándole los talones por el mercado de autos eléctricos.

BYD tuvo ventas por más de medio millón de unidades eléctricas en todo el mundo, mientras Tesla se tuvo que conformar por 484 mil 507 unidades vendidas alrededor del globo. Por esta dinámica expertos en la materia vaticinan que en pocos años en México las marcas chinas desplazarán a Toyota o Nissan como las líderes en ventas de autos híbridos y eléctricos.

Crecimiento de marcas chinas

El crecimiento de las armadoras y marcas de autos chinas se debe en gran medida a que en el gigante asiático se fabrican el 90% de las baterías para autos con estas tecnologías. Si la tendencia continúa de la misma forma causará un mercado más fragmentado con participación de una decena de marcas y al menos la mitad de ellas serán chinas.

Si bien la hegemonía en el número de ventas totales en México de marcas como Nissan, Volkswagen y General Motors aún no está en entredicho, la entrada y crecimiento de marcas chinas ya es un hecho.

El auge de las marcas chinas en autos eléctricos podría hacer crecer un segmento relativamente pequeño hoy en día; el de los autos ecológicos a base de baterías eléctricas. Pese a que marcas niponas como Toyota tiene un gran porcentaje en la actualidad el mercado se está abriendo a nuevos competidores.

En 2023 se vendieron en México poco más de 51 mil vehículos eléctricos y se pronostica en 2024 una venta de más de 86 mil unidades en el mismo rubro. Sin embargo, se debe ser mesurado pues para el año anterior se pronostica una venta de casi 70 mil autos eléctricos y no se llegó ni siquiera a los 60 mil.

Aunque el crecimiento no es el pronosticado, el desarrollo de este mercado en específico es real y la participación de las marcas chinas ya están rondando el 10% del total en México.

China la fábrica de vehículos

El tema no acaba ahí, pues no sólo existe una presencia de armadoras y distribuidoras chinas, además, el país asiático también se encarga de fabricar una gran cantidad de vehículos de marcas como General Motors, Chrysler y Ford.

Te puede interesar: Principales alianzas en la industria automotriz

Especialistas sostienen que uno de los objetivos de China en la industria automotriz es entrar al mercado de Estados Unidos. Además no pierden de vista el mercado mexicano y de América Latina.

Este interés por parte de China de expandir su presencia en el sector automotriz en América, podría llevarla a instalar plantas armadoras en México con la finalidad de llegar al mercado norteamericano principalmente.

Sin duda la industria automotriz china se ha convertido en una seria competencia de las grandes automotrices de Estados Unidos, Alemania y Japón. Y con la gran calidad de muchos de sus vehículos es muy probable que en los próximos años veamos más marcas chinas en México y hasta en el país vecino del norte.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un financiamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles . Conoce la experiencia de nuestros clientes y haz una cotización en www.nexu.mx.