Marcas y modelos de autos chinos que se venden en México

Jul 19, 2023

La tendencia de los autos eléctricos ha llegado para quedarse en los próximos años, impulsada por la búsqueda de alternativas que cuiden el medio ambiente. Tesla, una marca líder en el sector, ha consolidado su posición y es ampliamente reconocida en el mercado.

Sin embargo, países como China también han incursionado en el mercado de los autos eléctricos, y algunas marcas chinas ya han comenzado a llegar a México, lo que podría generar cierta preocupación para Tesla y otras marcas establecidas en el país.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), destacó que en los próximos meses se espera la llegada de más participantes del mercado automotriz chino a México.

Aunque celebró esta apertura, hizo hincapié en la importancia de cumplir con las regulaciones de vehículos y protección al consumidor para garantizar una competencia justa y segura.

China, como el mercado automotriz más grande del mundo, fabrica aproximadamente 30 millones de vehículos al año. El país asiático exportó cerca de 3 millones de automóviles al resto del mundo el año pasado, incluyendo más de 200 mil unidades a México y otras 200 mil a países de América Latina.

El crecimiento del mercado de automóviles chinos en México se prevé que continúe, y se estima que hasta diez marcas de automóviles chinos podrían llegar al país en el transcurso de este año. Algunas de las marcas que ya han establecido presencia en México incluyen:

BYD (Build Your Dreams): Esta empresa china de tecnología y fabricación de automóviles ha incursionado en México con tres sedanes y SUV totalmente eléctricos. Con una oferta de al menos 5 mil unidades este año, BYD busca aprovechar la creciente demanda de vehículos eléctricos en el país.

BAIC (Corporación Automotriz de Beijing): Esta fábrica de automóviles chinos estableció su presencia en México en 2019 y ha invertido significativamente en el país, generando empleos y promoviendo el mercado automotriz. Ofrece una variedad de modelos con precios competitivos.

Te puede interesar: Autos BAIC en México, todo lo que debes saber

Changan: Changan llegó a México en 2021 con una red de 35 concesionarios y cinco modelos en su gama de vehículos. Compitiendo con marcas reconocidas como KIA, Chevrolet y Volkswagen, Changan ha establecido alianzas estratégicas con otras marcas para fabricar algunos de sus modelos en sus instalaciones.

JMC (Jiangling Motors Corporation): Esta compañía, con una trayectoria que data de 1947, ha operado en diversos sectores de la industria automotriz y de autopartes. En México, ofrece la pick-up VIGUS 2023, posicionándose como uno de los mercados más importantes en América Latina.

MG Motor: Adquirida por la empresa estatal china Saic, MG Motor ha introducido sus modelos en los principales mercados del mundo. En México, traerá su primer vehículo electrificado, además de un auto híbrido, la SUV híbrida enchufable eHS, que combina motor de combustión interna con uno eléctrico.

Chirey: Esta marca, que llegó a México en 2022, promete establecer una planta en el país y establecer un puente comercial con Estados Unidos. Con dos modelos iniciales, Omoda C5 (SUV compacto) y Omoda O5 (Sedán), planea introducir un modelo totalmente eléctrico para finales de 2023.

JAC Motors: Este fabricante chino se especializa en vehículos de carga y transporte comercial ligero. Con presencia en diferentes regiones del mundo, en México, Giant Motors Latinoamérica produce los autos de la marca JAC.

Te puede interesar: JAC, las SUVs chinas que se venderán en México

El mercado de los autos eléctricos en México está en constante crecimiento, y la llegada de marcas chinas promete una mayor diversificación y competencia en el sector. Los consumidores mexicanos podrán acceder a una gama más amplia de opciones de vehículos eléctricos, impulsando así la transición hacia una movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Como en cualquier mercado, es fundamental que se cumplan las regulaciones y se proteja a los consumidores para asegurar un desarrollo responsable y beneficioso para todos los actores involucrados.

¿Quieres comprar un auto?, un financiamiento es la forma más inteligente de tener un auto en México. Haz una cotización en www.nexu.mx y recibe la asesoría de uno de nuestros especialistas. Conoce la experiencia de nuestros clientes.