Peso en vacío, en seco y bruto del vehículo, ¿cuál es la diferencia?

Jan 28, 2023

El peso del coche es un tema al cual no se le da mucha relevancia entre los conductores del diario, sin embargo, puede ser de utilidad para los fabricantes y armadores. Por ejemplo, el peso con el vehículo lleno de pasajeros es importante para el desarrollo del sistema de frenos, pues habrá que realizar pruebas de eficiencia sin carga o con carga completa.

Por esto y varias razones más, que te explicamos en este artículo, los especialistas hacen diferencia en el cálculo del peso del vehículo y de ahí vienen los conceptos de: peso en seco, en vacío y en bruto.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si dejo mi coche parado mucho tiempo?

Peso en vacío de un vehículo

El peso en vacío del vehículo se trata del peso total del mismo contando con el equipamiento básico para su funcionamiento, así como todos los aditamentos necesarios como lo es la gasolina, con tanque lleno; aceite, refrigerantes, líquido de frenos entre otros.

De esta forma, no se toma en cuenta el peso de pasajeros, de la carga como puede ser maletas en la cajuela o carga más pesadas como pueden llevar las camionetas pick up.

En este sentido es importante mencionar que algunas armadoras, sobre todo, en Europa pueden considerar en el peso en vacío, 75 kg de equipaje, así como entre 70 kg a 120 kg del peso de un conductor. De la misma forma se pueden establecer parámetros sobre la cantidad de combustible en el tanque y variables que permiten comparar vehículos de diferentes segmentos.

Te puede interesar: Mecánicos expertos te dicen qué cuidados siempre debes darle a tu auto

Peso en seco de un vehículo

Por su parte, el peso en seco se refiere a los kilogramos de un vehículo contando únicamente con el equipamiento pero sin ningún tipo de aditamento incluyendo el combustible. Bajo esta descripción el vehículo no tendría movilidad por lo cual realizar comparaciones de potencia o rendimiento de combustible no son relevantes pues no se aplican a condiciones de conducción.

Por la forma de medir el peso en seco es significativamente más bajo que el peso en vacío, sin embargo, es poco útil más allá de aspectos técnicos en el proceso de armado.

Debido al poco uso de esta medida, el peso en seco suele estar sometido a diferentes interpretaciones de armadoras y hasta marcas. Algunas pueden considerar, una mínima cantidad de combustible así como todo los aditamentos para funcionar, quitando sólo el peso de equipaje, conductor y pasajeros.

Te puede interesar: Cuidados que debes darle a tu auto si ya tiene más de 100 mil kilómetros

Peso en bruto de un vehículo

Por último, el peso en bruto como te podrás imaginar se refiere al peso del vehículo con todos los habitáculos ocupados, es decir con todos los asientos ocupados por pasajeros adultos. El también conocido como Gross Vehicle Weight Rating (GVWR), también incluye el peso del tanque lleno de combustible, aditamentos y carga de equipaje completa.

Esta medida establece el peso máximo como un parámetro para evitar el daño de la estructura del vehículo. La norma establece que no se contabiliza el peso de un remolque, en caso de considerarse se puede hablar de un peso bruto combinado.

¿Dónde se consulta el peso del coche?

Puedes consultar el peso de tu vehículo en el manual de usuario, en las especificaciones del vehículo. También puede estar en la tarjeta de información adherida en el vehículo la cual puedes encontrar en el interior de la tapa del combustible, la guantera o en el marco de la puerta del conductor.

También puede ser consultado en línea en los sitios oficiales de la marca de tu vehículo o bien en sitios especializados.

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de arrendamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de arrendamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización