Nuevo reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

Jun 03, 2016

A partir del 15 de diciembre del 2015 entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que está diseñado principalmente en dar prioridad a los peatones, impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y reducir los accidentes viales.

En esta ocasión te queremos dar a conocer los principales puntos de este nuevo reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que ya lleva casi un mes de haber sido aplicado en los ahora 16 municipios de la ciudad.

Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

En Nexu te ayudamos a encontrar el mejor crédito del mercado de acuerdo a tu perfil. Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx

Nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México

Multas por Unidades de la Cuenta de la Ciudad de México. Se cambia el concepto de pagos por multa por salario mínimo y ahora se utilizarán las Unidades de la Cuenta de la Ciudad de México, que a enero de 2016 es de $69.95 pesos.

Amonestaciones verbales a ciclistas. Se incorporan las amonestaciones verbales para ciclistas y peatones, quienes de cometer una falta grave, podrán ser acreedores a una multa de $1,399 pesos o a 24 horas de arresto.

Resta de puntos en la licencia. Ahora además de la multa se restarán puntos a la licencia de conducir dependiendo de la infracción. De sumar 12 puntos negativos, se quitará la licencia y sólo podrá ser tramitada de nueva cuenta pasados tres años.

Cada punto de penalización por infracciones tendrá una vigencia de un año.

Aquí hay que señalar que mientras no exista un registro de sanciones nacional siempre existe la posibilidad de tramitarla en otro estado, lo que resta importancia a esta sanción.

No usar celulares al conducir. Queda prohibido hablar por dispositivos móviles al conducir, de lo contrario la multa será de desde $350 pesos hasta los $2,448 pesos.

No usar “objetos distractores”. Así como los teléfonos celulares, será motivo de una sanción utilizar objetos distractores mientras se conduce como el sistema GPS, éstos serán definidos por los oficiales de tránsito quienes deberán estar identificados con un chaleco especial con la leyenda “autorizado para infraccionar” con el siguiente.

Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

En estos casos las sanciones irán desde los $699 a $1399 pesos.

La misma sanción será paras las personas que lleven a un bebé o una mascota en las piernas, mientras conducen.

Reducción de límites de velocidad. En los carriles centrales de las vías de acceso controlado como Circuito Interior, Anillo Periférico en avenidas de circulación contínua como Ignacio Zaragoza y Constituyentes y los Viaductos Miguel Alemán y Tlalpan, la velocidad máxima será de 80 km/h.

En el resto de las vías primarias de la Ciudad de México la velocidad máxima permitida será de 50 km/h. Mientras que en las vías secundarias la velocidad máxima será de 40 km/h. También se redujo la velocidad en las zonas escolares a 30 km/h.

Quienes rompan los límites de velocidad se harán acreedores a una sanción de entre $699 y $1,393 pesos.

Fotomultas. Las multas podrán ser impuestas por los agentes de tránsito o los sistemas de monitoreo como los radares, cámaras fotográficas (fotomultas) o de video.

Prohibición de multas continuas a la derecha. Se prohíben las vueltas continuas a la derecha, a menos que una señalización oficial lo permita. Quien no atienda esta nueva indicación será acreedor a una multa entre $699 y $1,393 pesos.

Multas por invadir carriles confinados. Aumentan las sanciones por invadir los carriles confinados como el del Metrobús. Las multas irán de $2,798 hasta los $4,197 pesos, además de que el vehículo será enviado al corralón.

Conducir ebrio. Conducir en estado de ebriedad será castigado con arresto administrativo desde 20 o hasta 36 horas, así como restar 6 puntos en la licencia de conducir. Si existe reincidencia se retirará la licencia de conducir hasta por tres años.

Bloquear ciclovías o zonas para discapacitados amerita una sanción de $2,000 pesos. Además de que se sancionará apartar lugares en avenidas públicas.

Obstruir la circulación. También se podrá llevar al corralón cuando un auto esté estacionado sobre banquetas, ciclovías, camellones, glorietas, zonas de ascenso y descenso de pasajeros y cruces peatonales, hidrantes, salidas de vehículos de emergencia.

La multa será desde los $349 hasta los $2,000 pesos.

Ruido excesivo. Por primera vez se sancionará el ruido excesivo ocasionado por el claxon del auto. Una vez más, el ruido excesivo queda a criterio de los oficiales de tránsito. Quien infrinja este lineamiento del nuevo Reglamento de Tránsito, será acreedor a una sanción de $699 hasta los $1,399 pesos.

No usar casco. Será obligatorio usar casco al viajar en motocicleta tanto para el conductor como su acompañante, de lo contrario, el vehículo será llevado al corralón y se impondrá una multa de $699 hasta $1,399 pesos.

Ascenso y descenso de pasaje. Los choferes de transporte que, suban o bajen pasaje en zonas no permitidas tendrán sanciones más severas. Antes estas infracciones ameritaban una sanción de entre $5,608 pesos a $9,133 pesos; ahora la multa será de $13,990 pesos.

Si aún tienes dudas puedes visitar el sitio oficial del nuevo Reglamento de Tránsito.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu te podemos ayudar. Nosotros comparamos todas las alternativas para que tú elijas la que más te conviene.

Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx