Luego de un viaje largo, revisa tu auto para evitar averías

Oct 10, 2022

El uso diario del vehículo genera un desgaste constante el cual si no realizamos el mantenimiento apropiado durante un largo periodo puede traer averías. Pero al viajar en carretera se produce un desgaste particular en tu auto, por eso no sólo debes revisar nuestro auto al salir de viaje, sino también al regresar.

Realizar un chequeo después de conducir largas horas en carretera es igual de importante que revisar nuestro auto antes de hacer un viaje. La revisión no se debe de limitar a los sistemas mecánicos pues las condiciones del camino, el clima y hasta nuestra manera de conducir generan desgaste en el auto.

Si bien los automóviles modernos están diseñados para soportar largos trayectos, no están exentos de una avería y es un hecho que más vale detectar pequeños desperfectos antes que provoquen grandes fallas.

Al realizar un viaje de varios kilómetros a grandes velocidades, varios sistemas del automóvil trabajan cercanos o a su máxima capacidad, por eso será mejor revisarlos.

Carrocería y pintura

Después de un viaje largo debemos lavar nuestro auto pues el polvo, humedad del entorno, residuos del camino y hasta insectos se adhieren a la carrocería. Aprovechamos la limpieza del auto para revisar algún golpe o rayón del cual no nos dimos cuenta antes.

El chasis y el parabrisas del auto deben recibir una revisión más detallada pues alguna piedra podría haber quedado atorada en el chasis o bien haber causado una fisura en el parabrisas.

Te puede interesar: Consejos para cuidar el parabrisas del auto

Neumáticos y rines

Luego de un largo viaje, rodar durante muchas horas a gran velocidad y hasta con un calor intenso afectan los neumáticos. Después de tu viaje revisa la presión de las llantas, alguna pinchadura, un clavo o piedra atorados etc.

Recordemos que los neumáticos son esenciales para la seguridad de un vehículo. Al realizar un viaje largo el calor provocado por el roce con el pavimento puede expandir el volumen de las llantas un poco. Por eso siempre debemos cerciorarnos de su buen estado y que estén a la presión correcta.

Cambio de aceite

El aceite sirve para lubricar diferentes componentes del automóvil, entre ellos los pistones, bielas y cigüeñal del motor. Durante un viaje estas piezas trabajan con gran intensidad y generan desgaste en el aceite.

Revisa el nivel de aceite luego de un viaje largo, debe estar en niveles óptimos y si recorriste más de 10 mil kilómetros lo más recomendable es cambiarlo.

Anticongelante

Al igual que el aceite, el anticongelante trabaja durante varias horas para evitar el sobrecalentamiento del motor, la corrosión y averías. Al llegar a casa revisa los niveles de anticongelante en tu auto y de ser necesario cámbialo o sólo rellena el depósito.

En nuestro manual de mecánica básica te enseñamos a hacerlo o bien pueden acudir a tu taller de confianza para renovarlo.

Sistema de frenos

Los frenos del auto deben estar en perfecto estado antes de salir a carretera pero luego de varias horas de camino y uno que otro frenazo repentino, pueden desajustarse. Es poco probable una grave avería en los frenos pero no está demás confirmar su buen funcionamiento antes de seguir tu camino de todos los días.

Si notas alguna falla en tus frenos lo mejor será acudir a tu taller mecánico más cercano para realizar la calibración de los frenos y de ser necesario cambiar las piezas desgastadas, balatas, líquido de frenos, discos y demás.

Limpieza del motor

Viajar a la playa con tu coche tiene sus complejos sobre todo si no tienes precaución de cuidarlo de la arena. Si decidiste meter tu coche a la arena, estuvo mucho tiempo cerca del mar o simplemente escuchas ruidos extraños luego de un viaje a la playa puede que necesites revisar tu motor.

Te puede interesar: Mantenimiento básico que debes darle a tu auto

Los filtros e inyectores pueden verse afectados por pequeños granos de arena o incluso por la salinidad del entorno. De nueva cuenta, es poco probable pero si luego del viaje notas ruidos raros o tu auto no enciende a la primera es recomendable llevar tu auto con un mecánico con experiencia para evaluar si es necesario realizar una limpieza del motor.

Si bien suena a un procedimiento complejo y caro, será mucho más costoso si alguna pieza interna del motor se ve afectada de gravedad, lo mejor será prevenir.

Luego de un viaje largo debes de estar al pendiente de cualquier anormalidad en el funcionamiento del auto. Estoy seguro que si conduces tu auto todos los días, identificas los sonidos normales del motor y de haber algún ruido extraño sabrás identificarlo.

Contrata un arrendamiento y consigue tu auto. En Nexu te ofrecemos la opción de arrendamiento automotriz con los mayores beneficios para deducir impuestos. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.