¿Valen la pena los purificadores de aire para auto?

Sep 29, 2020

La limpieza es un tema que se ha vuelto de mucha importancia en los últimos meses debido a los recientes acontecimientos. El aseo del auto no podía escaparse de esta situación y con la gran cantidad de tiempo que las personas pasan dentro de sus autos, cuidar hasta el aire que respiran dentro del auto es un tema relevante.

En este sentido, los purificadores de aire para coche empiezan a ser una atractiva opción para seguir cuidando de nuestra salud. Aunque su eficacia está puesta a debate y por supuesto, no sustituyen a los filtros del aire acondicionado, es interesante saber lo que pueden ofrecer.

Qué son los purificadores de aire para auto

Los purificadores para auto son dispositivos compactos que limpian el aire en el interior del auto por medio de varios mecanismos, desde agentes ionizantes hasta vaporizantes.

Debido a su uso en un espacio estrecho, son aparatos que no superan los 30 cm de largo. En la mayoría de las ocasiones funcionan por medio de un cable conectado a la toma del encendedor del auto.

Tipos de purificadores de aire para auto

Básicamente existen 3 tipos de purificadores de aire para auto:

  1. Purificadores ionizadores
  2. Purificadores vaporizadores
  3. Purificadores de filtro

En el caso de los purificadores vaporizadores también encontramos a los vaporizantes por ozono que por su eficiencia y usos pueden considerarse como un cuarto tipo de purificador para auto. Sin embargo, su aplicación es más compleja pues no pueden ser utilizados mientras se usa el vehículo.

Te puede interesar: Desinfecta tu auto ante el Covid-19. Sigue estas recomendaciones

  1. Purificadores ionizadores. Este tipo de purificadores para auto producen millones de partículas ionizadas con carga negativa. La mayoría cuentan con control cantidad de iones emitidos y hasta temporizadores.

    Su funcionamiento consiste en adherir los iones de carga negativa a las partículas nocivas para la salud para que caigan al suelo y el aire quede más limpio. Por su funcionamiento es el único capaz de eliminar, a su vez, malos olores.

  2. Purificadores vaporizadores. Como su nombre ya lo sugiere este tipo de purificadores de aire utilizan agentes vaporizantes que eliminan las partículas dañinas del aire. La dificultad con este tipo de purificadores de aire para auto es que deben ser
    recargados con el agente vaporizante cada cierto tiempo.

    En las versiones más sencillas este tipo de purificador no elimina malos olores, sin embargo también hay en existencia purificadores que añaden aromatizantes capaces de cubrir (más no eliminar) los malos olores.

  3. Purificadores de filtro. Los purificadores de filtro son los más básicos pues sólo se trata de un dispositivo que mediante un motor crea un vacío para absorber el aire exterior y pasarlo por un filtro para liberarlo más limpio.

    Su eficiencia depende totalmente del tipo de filtro utilizado siendo los más recomendados los que utilizan filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA). Este tipo de filtro es de uso clínico por su alta eficiencia filtrando partículas de entre 1 micra hasta 0.01 micras.

  4. Purificadores de aire por ozono. Como se dijo más arriba este tipo de purificador de aire por ozono sólo se debe utilizar cuando el vehículo no es utilizado y una vez aplicado debe ventilarse al menos un par de horas.

No podemos dejar de mencionar que los purificadores de aire para auto no sustituyen a los filtros ni a la limpieza del aire acondicionado. Mientras los segundos son los encargados de filtrar el aire que viene del exterior, los purificadores se encargan del aire en el interior del vehículo.

Si te preocupa tu salud y la de tu familia, además de limpiar el interior de tu auto y el aire acondicionado, puede ser una buena idea evaluar el uso de un purificador de aire para tu auto.

Compra tu auto con un arrendamiento automotriz. Deduce impuestos con las rentas mensuales y los gastos del auto. Conoce más beneficios y haz una cotización gratuita en nuestro sitio www.nexu.mx