Kit de emergencia en el auto, ¿qué debe contener?

Mar 13, 2024

Si tu objetivo es ser un conductor responsable y precavido, debes estar consciente de que en el camino se pueden presentar un sin número de situaciones fuera de tu control. Desde una pinchadura hasta un choque, son situaciones en las cuales debes estar lo mejor preparado.

Sin importar el tipo de incidente que se presente, debes tener en tu vehículo los accesorios y herramientas necesarias para reaccionar de la mejor manera. No se trata de un tema menor pues la herramienta adecuada te puede sacar de muchos apuros, ya sean generados por un accidente o alguna falla del vehículo.

Debido a su importancia, nos dimos a la tarea de reunir todas las herramientas de emergencia necesarias para todo vehículo.

¿Por qué tener herramientas de emergencia?

Un kit con herramientas necesarias para un vehículo lo puedes armar de tus propios accesorios que tengas en casa. El objetivo siempre será reunir al menos los elementos mencionados más abajo.

También en tiendas de mecánica, puedes encontrar paquetes de herramientas completos de diferentes precios. De nueva cuenta, te recomendamos que sin importar cuál elijas, debe contener las herramientas básicas.

En otra ocasión te compartimos los Objetos que siempre debes llevar dentro de tu auto, sin embargo, en esta ocasión nos centramos en las herramientas pues son de vital importancia antes una emergencia.

La gran mayoría de los conductores llevan consigo su herramienta de emergencia en el maletero. Además, es recomendable llevar los números de emergencia como ambulancias, grúas o policía para comunicarte de forma fácil con algún equipo de asistencia.

Herramientas de emergencia en un auto

Sin más preámbulos, te compartimos la lista de las herramientas que todo auto debe tener:

  • Desarmador, pinzas, martillo. Se trata de herramientas básicas para cualquier trabajo manual. Procura llevar varios tipos de desarmador; plano y de cruz.
  • Guantes de seguridad. Los guantes te ayudarán a no cortarte o bien tomar algún objeto muy caliente.
  • Manómetro para neumáticos. Como lo hemos dicho en varias entradas, llevar la presión correcta en los neumáticos es de vital importancia.
  • Anticongelante. Una de las fallas más comunes es la falta de anticongelante, llevar un poco extra te salvará la vida.
  • Llave de cruz o inglesa. Cambiar un neumático pinchado suele ser la avería más común al salir a carretera, procura llevar la herramienta necesaria para hacerlo.
  • Gato hidráulico. De nueva cuenta, un gato hidráulico te ayudará a cambiar un neumático dañado.
  • Extintor portátil. Muy útil y necesario si debes apagar cualquier tipo de fuego durante algún percance que se te presente en el camino.
  • Cables de batería. Pasar corriente a un compañero conductor o si tu batería se queda sin carga no será posible si no cuentas con los cables de corriente.
  • Focos de faros. Si conduces de noche y un faro se funde, debes llevar un repuesto.
  • Lámpara con batería. Para alumbrar mientras realizas cualquier compostura.

Te puede interesar: Aprende cómo limpiar los faros opacos de tu auto

Por último no podemos dejar de mencionar que los triángulos de emergencia también son parte de este kit de emergencia, aunque no se trate de una herramienta propiamente. Estos se colocan entre 15 a 20 metros de tu vehículo, esto con la finalidad de advertir a los demás conductores de tu presencia en el camino.

Además, es importante que lleves un botiquín de primeros auxilios en tu auto, para tratar alguna lesión provocada por un accidente en el auto. En Nexu preparamos un artículo completo sobre Alt Text para que aclares tus dudas sobre este tema.

¿Qué te parecieron las herramientas de emergencia que todo auto debe de tener?, si consideras que nos faltó mencionar alguna puedes dejarnos un comentario.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un financiamiento automotriz, en Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles haz una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.