Cómo saber si tengo una fotomulta

Apr 07, 2017

Después de la polémica que surgió en torno a las fotomultas en la Ciudad de México, mucho conductores no se saben a ciencia cierta si las infracciones con este sistema se harán cumplir. En primer lugar déjame decirte que si tienes una falta de este tipo no se ha dictaminado que serán condonadas así que deberás pagarla.

Dicho lo anterior, surge la pregunta, ¿cómo saber si tengo una fotomulta? Es por eso que decidimos hacer este artículo en donde te explicaremos el proceso para consultar y pagar tu infracción y también si considerás que fuiste injustamente multado puedas impugnar.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu te apoyamos para que encuentres el mejor crédito del mercado.

Consultar si tienes fotomultas es muy sencillo, sólo debes de ingresar a la página Consulta ciudadana de la Secretaría de Finanzas.

En esta página sólo deberás de ingresar el número de placas de tu automóvil.

Una vez que hayas ingresado los datos de tu vehículo, te aparecerá una lista de las fotomultas que tengas así como el estatus de cada uno de ellas.

Así de fácil es saber si tienes fotomultas en la Ciudad de México. Ahora vayamos a algo más complejo, cómo impugnar una fotomulta.

Basado en lo que dice el artículo 69 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, Los particulares afectados... interponer el recurso de inconformidad… ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCA).

Para impugnar una fotomulta en la Ciudad de México primero debes considerar que tendrás 15 días para iniciar el trámite contados después de la notificación de la misma. El aviso será vía correo electrónico o entregada directamente en tu domicilio.

  1. Acude con la fotomulta (impresa en caso de correo electrónico) a la Defensoría del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ubicada en Insurgentes Sur No. 825, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

  2. En la Defensoría del TCA te brindará la asesoría* para que presentes tu impugnación.*

  3. A más tardar en los próximos 45 días se te notificará si la impugnación que realizaste procede. En este punto se te indicará presentar todas las pruebas que dispongas para demostrar tu inocencia.

  4. Las pruebas las deberás de presentar en una audiencia que se realizará a pocos de días de que se aprobará tu impugnación.

  5. Tras la audiencia el TCA, resolverá tu caso en un plazo dentro de seis u ocho meses.

  6. Si el fallo resulta a tu favor podrás solicitar la reposición de tu dinero en la página de la Tesorería del DF. Toma en cuenta que el fallo de la TCA es inapelable, aunque si no procede la devolución del dinero podrás solicitarlo ante el TCA.

Es importante mencionar que no importa si ya hiciste el pago de la multa, si inicias el proceso y resulta a tu favor te devolverán el dinero que hayas pagado.

Si necesitas mayor información o aclarar el pago de alguna multa, puedes llamar a Contributel al 5588-3388, en la opción 2. Si requieres mayor información puedes acudir a uno de los módulos de atención.

Calle Chimalpopoca
Esq. San Antonio Abad, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc
Teléfono 5761.8411
Atención L-V 8:00 a 19:00 hrs.
S 8:00 a 15:00 hrs.

Metro Insurgentes
Fray Servando
Av. Fray Servando Teresa de Mier No. 142, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
Atención L-V 8:00 a 19:00 hrs.
S 8:00 a 15:00 hrs.

Módulo 39
Av. 3 esquina con Telecomunicaciones, Col. Ejército Constitucionalista
Del. Iztapalapa, C.P. 09230
Atención L-V 8:00 a 19:00 hrs.
S 8:00 a 15:00 hrs.

Zarco
Av. Talismán, esq. Gran Canal, Col. San Juan de Aragón
Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07480
Atención L-V 8:00 a 19:00 hrs.
S 8:00 a 15:00 hrs.

Coyoacán
Viaducto Tlalpan 3333 esq. Acoxpan, Col. Ejido de Santa Úrsula
Del. Coyoacán, C.P. 04910
Atención L-V 8:00 a 19:00 hrs.
S 8:00 a 15:00 hrs.

Si tienes alguna pregunta déjanos un comentario y con gusto resolveremos tus dudas.