¿Cómo vender un auto que aún estoy pagando?

Dec 26, 2019

Existen ocasiones en las cuales tenemos problemas financieros y buscamos opciones para pagar deudas o evitar que sigan creciendo. Una de las soluciones más comunes que tomamos es vender nuestro auto.

En anteriores ocasiones te explicamos a detalle cómo vender tu auto usado pero qué pasa si el auto que tenemos aún está en financiamiento, aún lo estamos pagando. En primera instancia pensamos que es más difícil pero no del todo, aunque si es diferente y esa es la tarea de este artículo explicarte cómo vender un auto que sigues pagando.

Es importante mencionar que al vender un auto financiado es poco probable obtener una ganancia de la venta a menos que hayamos cubierto más del 75% del financiamiento en poco tiempo.

Sólo piensa que quieres vender un vehículo que aún no es tuyo del todo, además aún cuando hayas pagado un gran porcentaje del vehículo debes considerar la depreciación. Es decir no recibirás la misma cantidad que has pagado por éste, además de quitar el monto restante de la deuda y tal vez algunas comisiones por liquidar el auto anticipadamente.

¿Cómo vender un auto financiado?

Existen dos formas para vender un auto financiado:

  • Endosar la factura.
  • Traspasar el financiamiento.

En ambos casos debes de contar con un comprador con un buen historial crediticio y capacidad de pago para que el trámite proceda.

Endosar la factura

El método más común es endosar la factura para el comprador. Primero debes entender algo: el contrato de financiamiento está a tu nombre y debes de liquidar el auto antes de poder venderlo.

Seguro te estarás preguntando, ¿con qué dinero voy a liquidar el auto? si por algo lo quiero vender. Bueno pues será el comprador quien liquide el auto con la garantía que inmediatamente después de hacerlo, tú vas a endosar la factura del auto a su nombre

Es claro que el comprador debe tener plena confianza en ti pues no existe un documento legal que sirva al 100% en este caso.

Antes de acudir a la agencia conoce el monto para liquidar el vehículo, el costo para el comprador, las comisiones por la liquidación anticipada. Si ya tienes un gran porcentaje del financiamiento cubierto, podrás obtener una ganancia de la venta.

Debemos decirte que debido a la situación tú comprador pedirá un descuento para comprar un que aún está financiado. Tal vez una opción puede ser venderlo a un amigo o familiar quien pague un precio justo por el vehículo.

Después de endosar la factura, se podrá hacer el cambio de propietario como cualquier otro vehículo. Recuerda que para hacer el cambio de propietario será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Pago del trámite*.
  • Factura endosada.
  • Tarjeta de circulación.

El pago del trámite dependerá del estado en donde vivas. Para el caso de la Ciudad de México deberás acudir a la Secretaría de Movilidad. Te compartimos todos los detalles en Todo lo que necesitas saber para tramitar tus placas en la CDMX.

Te puede interesar: Hacer cambio de propietario en el Estado de México.

Traspaso del contrato de financiamiento

La segunda forma de vender un auto que aún estás pagando, es realizar un traspaso del financiamiento del vehículo. Debemos advertirte que la mayoría de las financieras no permite realizar este trámite pues se presta para muchos fraudes.

Para mejorar las posibilidad de que en la agencia acepten este trámite es acudir con el comprador a la financiera y éste debe contar con un buen historial crediticio. Esto es porque la agencia evaluará el perfil del comprador para saber si puede seguir pagando el auto.

Si el trámite procede, la financiera se encargará de realizar todo el proceso pero debes recibir un documento acreditando que tu deuda fue saldada. Esto para evitar tener problemas más adelante.

Como último consejo, te decimos que si decides vender tu auto financiado, hazlo antes de tener retrasos en los pagos. De esta forma será más probable venderlo y no afectarás tu historial crediticio.

¿Quieres arrendar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de arrendamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.