¿Cómo funcionan realmente los frenos ABS?

Dec 13, 2023

Sin importar que seas un conductor con años de experiencia, siempre se pueden presentar situaciones de riesgo, sobre todo al circular a grandes velocidades como al conducir en carretera.

Uno de los elementos de seguridad más importantes en el auto el cual te ayuda a mantener tu seguridad son los frenos de tu auto y en específico los frenos con sistema antibloqueo ABS. En este artículo te vamos a explicar a grandes rasgos cómo funcionan los frenos ABS y por qué son de vital importancia en la seguridad de todo vehículo.

En un inicio los frenos ABS sólo se utilizaban en la aeronáutica a principios de la década de los 50’, sin embargo, fue hasta 20 años después que se pudo instalar en los vehículos de pasajeros. En la actualidad, en la gran mayoría de los países se trata de un sistema de seguridad del vehículo obligatorio.

¿Qué son los frenos ABS?

Es un sistema de seguridad instalado en los frenos del vehículo, el cual evita el bloqueo de los mismos en condiciones de alta exigencia. En situaciones de riesgo, los conductores suelen presionar los frenos hasta el fondo y en muchas ocasiones se pueden bloquear.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor posición ante un choque inminente?

Con los frenos bloqueados se corre el riesgo de que la dirección del vehículo también se bloquee o al menos sea más difícil girar. Esta situación pone en mayor riesgo al conductor de estrellarse con otro vehículo o algún objeto pues no puede girar con facilidad.

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

Aquí es donde entra el sistema de frenos ABS, que por medio de sensores en los frenos y un software de medición, liberan la presión de los frenos por breves segundos y en varias ocasiones. Esto permite que el conductor siga manipulando el vehículo para evitar los obstáculos.

Los frenos ABS forman parte del sistema de control de estabilidad electrónica y por medio de sensores detectan si las llantas están a punto de bloquearse para liberar presión y evitar este riesgo. El sistema aplicará presión de forma contínua y óptima para evitar el bloque y al mismo tiempo permitir al conductor maniobrar el volante.

Por si fuera poco, los sistemas de frenos ABS reducen en gran medida la volcadura del vehículo, así como mejorar la adherencia al pavimento.

Elementos de los frenos ABS

El sistema de frenos antibloque ABS cuenta con múltiples sensores y mecanismos pero podemos destacar 3 de ellos:

  1. Sensores de velocidad. Se trata de un sensor instalado por cada llanta con los cuales el software mide la velocidad y diferencias de aceleración de cada rueda. Los sensores básicamente son anillos dentado el cual por medio de impulsos eléctricos detecta la velocidad de las llantas.

  2. Válvulas de aire. Son las encargadas de regular la presión de aire enviada a los frenos. Cada línea de freno cuenta con una válvula las cuales son controladas por el sistema ABS. Al entrar en funcionamiento este sistema, las válvulas se abren y cierran para enviar mayor o menor presión a los frenos.

    Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona el asistente de arranque en pendientes?

    La presión de aire enviada por las válvulas a los frenos dependerá de las señales enviadas por el sistema, las cuales a su vez determina con base en la presión ejercida en el pedal del freno por el conductor. Por esta razón, es común oír a conductores mencionar que el pedal se pone más “duro”, pues se trata de las válvulas de aire haciendo su trabajo.

  3. Unidad Electrónica de Control. Así también se le conoce al software del sistema antibloqueo ABS el cual recibe las señales de los sensores en llantas, del pedal y del velocímetro.

    Es el sistema encargado con base en la aceleración de cada llanta determinar la mejor disposición de los frenos para detener el auto lo antes posible.

Como te podrás dar cuenta se trata de un sistema de vital importancia el cual pese ser un sistema no muy complejo tiene la capacidad de reducir un enorme número de accidentes.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un arrendamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles haz una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.