Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular

Mar 15, 2016

Cuando llevamos nuestro auto a la verificación vehicular, sólo queremos que pase la verificación, sin embargo, pocos saben qué elementos se evalúan para conseguir este cometido.

La verificación vehicular es una evaluación de tu auto que consiste en determinar la cantidad de gases contaminantes que expulsa, esto con el fin de controlar la contaminación en el medio ambiente.

De forma simple en la verificación vehicular se revisa lo siguiente:

  • Que el convertidor catalítico funcione de forma correcta
  • Que no haya fugas en el sistema de escape
  • Que funcionen correctamente los sensores de oxígeno
  • Que el cárter del auto cuente con tapón, bayoneta y válvula PCV

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en 2017

Si te interesa comprar un auto, en Nexu te apoyamos para que encuentres el mejor crédito del mercado.

¿Cuándo debo verificar mi auto?

La verificación del auto se debe realizar cada seis meses dependiendo el engomado o el último número de la placa en el caso de los autos nuevos.

Los auto nuevos que aún no cuenten con placas, estarán sujetos a las fechas para el engomado 2, contarán con 180 días para realizar el trámite y sólo deberán presentar copia de la factura del auto.

En caso de obtener el holograma Doble Cero, el auto estará exento de este trámite por los tres semestres posteriores al que obtuvo el holograma, es decir por los dos siguientes años de la verificación.

Cabe señalar que este requisito no es obligatorio para todo el país, cada entidad determina si se aplica la verificación vehicular y establece las fechas de la misma.

Para la Ciudad de México este es el calendario de verificación vehicular.

Imagen: Sedema

Te puede interesar: Conoce los requisitos para la verificación en tu estado

Autos exentos de verificación vehicular

Los autos que están exentos de la verificación vehicular, son los que autos híbridos cuenten con placas de vehículos clásicos y los y para lo cual se deberá tramitar una constancia en los módulos de atención ciudadana de cada Estado.

La constancia tendrá una duración de 8 años, momento en la cual deberá ser renovada.
Imagen: Sedema

Hologramas de verificación

Doble cero “00”
Los autos nuevos que aprueben la verificación vehicular dentro de los 365 días posteriores a la fecha de facturación del auto.

Autos con un peso mayor de 3,857 kg modelos a partir del 2015 en adelante, que cuenten con  sistemas de control de emisiones. Estos datos serán otorgados por la agencia o por el fabricante y se deberán dar a conocer a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

Para la emisión de el holograma Cero, 1 y 2, dependerá del porcentaje de gases contaminantes que emitan, del tipo y uso del auto.

Cero Uno Dos
Vehículos que utilicen gas natural o gas licuado de petróleo, de cualquier modelo y año, sin importar el uso para el que esté destinado. Vehículos que utilicen diésel, modelos a partir del 2008. Vehículos de uso particular, de transporte público y de carga, así como taxis que funcionen con gasolina. Vehículos destinados a cualquier uso que utilicen gas natural, gas licuado de petróleo, así mismo los autos a diésel destinados a cualquier uso de cualquier año.
100 partes por millón (ppm) de hirdocaburos. 100 ppm de hidrocarburos. 200 ppm de hidrocarburos.
0.6% en volumen de monóxido de carbono 1.0% en volumen de monóxido de carbono 1% en volumen de monóxido de carbono.
1000 ppm de óxidos de nitrógeno . 1,500 ppm de óxidos de nitrógeno. 1,000 ppm de óxidos de nitrógeno.
0.6% en volumen de oxígeno. 2% en volumen de oxígeno. 6% en volumen de oxígeno.

Puedes saber los límites de emisiones exactas aquí

Rechazo vehicular

Se le otorgará una constancia de rechazo a los autos que rebasen los niveles de emisión, que no cuenten con alguno de los componentes evaluados (tapón, bayoneta y válvula PCV) o que tengan fallas en el catalizador, de igual forma a los autos que no se les pueda realizar la evaluación por alguna falla del vehículo.

¿Qué pasa si mi auto no aprueba la verificación?

En este caso recuerda que deberás realizar las mejoras necesarias en el sistema de combustión para hacer una nueva prueba de verificación.

Toma en cuenta que toda verificación causará pago de la tarifa respectiva, pero si vuelves al verificentro en donde fue emitida la constancia de rechazo no te cobrarán los intentos nones a partir del tercero (3, 5, 7, etc.).Además, en cada caso deberás presentar el comprobante de las composturas que se le hicieron al auto.

Una vez que se realizan la primera verificación, el auto deberá cumplir con este requisito de forma semestral, en las fechas de acuerdo al engomado que se le otorgue.

¿Dónde verificar mi auto?

Cada estado cuenta con una decena de verificentros debidamente identificados. En la Ciudad de México existen 73 centros de verificación repartidos en los ahora 16 municipios.

Consulta la dirección de los 73 verificentros de la Ciudad de México, en donde podrás realizar la verificación de tu auto.
Imagen: The NRMA

Requisitos para verificar el auto.
  • Tarjeta de circulación
  • Constancia de verificación anterior
  • Multa por verificación extemporánea (cuando se exceda la fecha de verificación o los 180 días en autos nuevos).
  • Comprobante de cambio de convertidor analítico (cuando no se apruebe la verificación por esta causa).

Es muy importante que tomes en cuenta que no podrás verificar tu auto si tienes multas sin pagar o si no haz realizado el pago de la
tenencia vehicular.

¿Qué sucede si no verifico en el periodo que me toca?

En caso de no poder realizar la verificación de tu auto en la fecha que te corresponde, aún podrás realizarla, pero deberás pagar una multa por verificación extemporánea.

En la Ciudad de México asciende a $1,434.00 pesos.

Una vez realizado el pago de tu multa tendrás 30 días para verificar el auto, de lo contrario deberás pagar una nueva multa que en la Ciudad de México es de $2,804.

Cuando se vence el periodo de 30 días de la multa, el auto sólo podrá circular para dirigirse a un verificentro o a un taller mecánico.

¿Cuál es el costo de la verificación?

El pago de la verificación es uno de los gastos que debes considerar al comprar un auto, en la Ciudad de México el costo de la verificación es de $472 pesos.

Como antes se mencionó, en caso de recibir un rechazo vehicular, podrás realizar la siguiente evaluación de forma gratuita, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Se realice en el mismo verificentro en el que se recibió el rechazo vehicular.
  • Se esté dentro del primer mes del periodo de verificación.
  • No se tenga multas por verificación extemporánea.

Hoy No Circula

A partir de la verificación es que se determina el Hoy no Circula en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el nuevo Hoy no Circula

Exentos, Cero y Doble Cero
Los autos que hayan obtenido en el programa de verificación los hologramas, Exento, Cero y Doble Cero están libres del programa de Hoy No Circula y pueden transitar todos los días de la semana.

En el caso de los  hologramas 1 y 2, deben descansar un día a la semana y los sábados de acuerdo al siguiente calendario.

Imagen: Sedema

Los domingos todos los autos circula sin importar su holograma.

Por último se debe mencionar que la verificación vehicular en cada estado es diferente, varían los costos y las fechas de la verificación. Si quieres saber los requisitos en tu estado, te recomendamos el siguiente artículo:

Te puede interesar: Requisitos en cada estado para la verificación vehicular