Trámites que debes hacer antes de sacar tu auto de la agencia

Aug 19, 2019

Ya compraste tu auto, estás a punto de sacarlo de la agencia y te das cuenta que no has pagado la tenencia ni has tramitado la tarjeta de circulación. Es un caso que les pasa a muchos conductores quienes por la emoción de estrenar su nuevo auto, se olvidan de los trámites que se deben hacer antes de sacar el auto de la agencia.

Lo mejor será que desde el momento de que inicias el proceso para comprar tu auto, estés enterado de todos los requisitos legales que debes cumplir antes de conducirlo en la ciudad.

Si estás leyendo este artículo, es porque eres una persona precavida. Te puedo decir que los trámites para sacar tu coche de la agencia, son básicamente dos: hacer el tramite de placas y tarjeta de circulación y contratar el seguro de auto.

Sin embargo, hay otros requisitos que debes cumplir con mayor o menor premura, como, realizar la verificación vehicular; ésta la puedes hacer en los próximos 30 días. Aquí te vamos a explicar cómo puedes hacer cada trámite.

En Nexu te ofrecemos el arrendamiento automotriz más accesible del mercado. Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx

Tramitar licencia de conducir

Es importante tramitar la licencia de conducir ya que es tu respaldo ante un accidente y un requisito indispensable para realizar muchos trámites en torno a tu auto.

A menos que seas un conductor de transporte público, necesitarás una licencia tipo A. Con esta licencia podrás manejar, cualquier vehículo catalogado como particular como motocicletas, motonetas, cuatrimotos y vehículos particulares que no superen las 12 plazas.

Requisitos: Para tramitar tu licencia de conducir, debes presentar en original y copia los siguientes documentos.

  • Identificación oficial. Puede ser INE, cartilla del Servicio Militar, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Ya sea recibo de agua, luz o predial.
  • Comprobante de pago del trámite que realizas. (Comprobante de derechos).
  • Si eres extranjero. Documento migratorio de estancia legal en el país.
  • Adicional, en algunos estados deberás presentar un examen sobre conocimientos sobre el reglamento de tránsito.

En cada estado puede tener diferentes requisitos para tramitar la licencia de conducir. Cerciorarte si en tu estado existe un requisito especial.

Dónde tramitar la licencia de conducir

Cada estado cuenta con una secretaría de tránsito donde deberás acudir para tramitar tu licencia. En el caso de la Ciudad de México debes acudir al módulo de tu alcaldía.El trámite es relativamente sencillo y te puede tomar máximo dos horas.

El costo para tramitar tu licencia es de $837 pesos y te servirá durante 3 años. Cabe mencionar que de no contar con la licencia de conducir, serás acreedor a una multa alrededor de $2,600 pesos.

Tramitar placas y tarjeta de circulación

Es el requisito fundamental para sacar tu auto de la agencia y si lo haces en tiempo y forma puedes ahorrarte el pago de la tenencia.

En el antes llamado DF se otorgan 15 días, a partir de la facturación del auto, para hacer éste trámite y exentar el pago de la tenencia. En el caso del Estado de México se otorgan 30 días para realizarlo y obtener el mismo beneficio.

Para exentar el pago de la tenencia, tu vehículo debe tener un valor menor a $250,000 pesos incluyendo IVA en la CDMX o $350,000 pesos en el Estado de México.

Requisitos
Para tramitar la tarjeta de circulación necesitarás cuatro
documentos:

  • Copia de la factura.
  • Carta factura.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.

Con estos documentos deberás presentarte en la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México, o el organismo similar en tu entidad.

El costo de placas para un auto nuevo varía para cada estado. Por ejemplo en la capital del país es de $642 pesos, aproximadamente, mientras en el Edomex es de $751 pesos.

En caso de que necesites un permiso para circular sin placas. Este lo deberás solicitar en el mismo lugar con la misma documentación.

Pagar tenencia de un auto nuevo

Como te mencioné en el punto anterior si realizas el trámite de placas, quedarás exento del pago de la tenencia. Sin embargo, si excedes este periodo deberás hacer el pago de la misma.

Si este es tu caso lo primero que debes hacer es ingresar al sitio de la tesorería de tu entidad y buscar el apartado de pago de tenencia. En este sitio, sólo deberás ingresar las placas de tu auto y te arrojará un formato en el cual vendrá los datos de tu vehículo y el monto a pagar.

Con este documento podrás realizar el pago directamente en la tesorería, banco o en tiendas de auto servicio. Para pagar la tenencia en el Estado de México será un proceso similar y el costo será de $477 pesos.

Te compartimos el siguiente artículo para que sepas cómo pagar la tenencia en la Ciudad de México.

Realizar la verificación vehicular

La verificación vehicular de tu auto, la podrás hacer dentro de los próximos 30 días de la facturación del auto. Recuerda no exceder este tiempo para que aspires a obtener el holograma 00 y no tengas problemas con el programa Hoy no Circula.

Para realizar la verificación vehicular, sólo es necesario que acudas a un verificentro ubicado en el estado donde esté registrado tu vehículo. Será necesario que lleves, tarjeta de circulación y la factura del auto.

Te invito a leer Requisitos para la verificación vehicular en cada estado para que sepas cuál es el proceso de verificación en tu entidad.

Tramitar un seguro de auto

Un punto que es obligatorio para sacar tu auto de la agencia, es contratar un buen seguro de auto.

Primero deberás saber si la financiera o arrendadora donde obtuviste tu auto te permite contratar un seguro por fuera o debes escoger el que ellos te recomienden. Cualquiera que sea el caso debes fijarte muy bien, en la cobertura, el precio, las extensiones de cobertura y los deducibles.

Te compartimos una guía completa para que sepas cómo elegir el mejor seguro de auto de acuerdo a tus necesidades.

Si cumples con todos estos requisitos podrás sacar tu auto sin ningún problema y de paso hasta ahorrarte un dinero. Es mejor que estés consciente de estos trámites para que tomes tus precauciones y no signifiquen después un gasto mayor de tiempo y dinero.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento automotriz es tu mejor opción. Puedes deducir las rentas y los gastos del auto. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.