Trámites que debes cumplir si tienes un auto híbrido o eléctrico

Tener un auto híbrido o eléctrico te produce una gran sensación pues además cuidar el medio ambiente, sabemos que tenemos lo último en tecnología. Además somos pioneros en la transformación a las energías renovables.

No podemos negar que aún falta mucho camino por recorrer para que los vehículos con estas tecnologías sean viables, la buena noticia es el avance constantemente.

En esta ocasión nos centraremos en los trámites que debemos realizar si tenemos un auto híbrido o eléctrico. No se trata de requisitos extra, sino de trámites para obtener los mayores beneficios de contar con un vehículo ecológico.

Si tienes un auto híbrido o eléctrico o te interesa comprar uno, sigue leyendo pues aquí sabrás cómo estar libre de la verificación, el Hoy no Circula y la tenencia. Por si fuera poco sabrás cómo obtener descuentos en su compra, al contratar tu seguro y hasta en los servicios de mantenimiento.

Compra tu auto híbrido con un arrendamiento automotriz. Con este esquema puedes deducir de impuestos los gastos del auto durante todo el plazo del arrendamiento. Visita nexu.mx y realiza una cotización gratuita.

Placas para auto híbrido y eléctrico

Un vehículo híbrido y eléctrico también debe de contar con las placas y tarjeta de circulación como cualquier otro. El beneficio aquí es que puedes tramitar un holograma tipo E “Exento”, con el cual está exento de verificar y del programa Hoy no Circula.

Además de poder circular todos los días y no verificar, el holograma tipo E, se renueva cada 8 años sin costo.

Para obtener el holograma para autos híbridos y eléctricos tipo E, lo primero será tramitar tus placas con normalidad y después hacer tu solicitud para este tipo de holograma. Te explicamos cómo realizar ambas.

Requisitos para placas de auto híbrido o eléctrico

En primer lugar tramitamos nuestras placas con normalidad. Los requisitos son:

  1. Identificación oficial con foto.
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Factura o carta factura acompañada de copia sin valor de la factura original. No deben tener una vigencia mayor a 30 días.
  4. Personas Morales requieren Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  5. De no ser el titular del vehículo, se requiere carta poder firmada por 2 testigos. Identificación oficial del titular y de la persona quien realiza el trámite.

El costo de las placas para un auto híbrido o eléctrico es de $713 pesos en la Ciudad de México, similar al costo en el Estado de México. Te recomendamos tramitar tus placas dentro de los primeros 15 días después de la facturación para exentar el pago de la tenencia.

Cómo tramitar las placas de auto híbrido o eléctrico

Dependiendo la entidad en donde te encuentres el trámite puede variar pero en casi todo los casos deberás de hacer un preregistro en el sitio del sistema control vehicular. Además, debes realizar tu pago con un formato proporcionado en el mismo sitio.

Después debes presentarte en un módulo de atención junto con tus requisitos y comprobante de pago. Al final del trámite deberás recibir un juego de placas, tarjeta de circulación y el engomado.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar las placas de tu auto en el Estado de México?

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber para tramitar tus placas en la CDMX

Holograma para autos híbridos o eléctricos

Los requisitos para tramitar el holograma para auto híbrido o eléctrico tipo E son:

  1. Identificación oficial con fotografía.
  2. Tarjeta de circulación.
  3. Factura o carta factura. En cualquiera, se debe de especificar las condiciones mecánicas del auto.
  4. Solicitud de constancia tipo exento llenada y firmada.

    a. Formato TSEDEMA-DGGCA CTE 1 para CDMX.

    b. Formato de la DGPCCA para el Edomex.
  5. Para Persona Moral presentar Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  6. De no ser el titular del vehículo se requiere carta poder firmada por 2 testigos. Identificación oficial del titular y de la persona quien realiza el trámite.

Todos los documentos se deben presentar en original y copia, con excepción de la factura, si es el caso. Es importante mencionar que en la CDMX, sólo podrán aspirar al holograma tipo E “Exento”, si se está en la siguiente lista. El trámite es gratuito.

Cómo tramitar el holograma para auto híbrido o eléctrico

Para tramitar el holograma tipo E “Exento”, deberás acudir con todos tus documentos a las oficinas de atención para realizar tu solicitud.

Para la CDMX debes acudir a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ubicada en Tlaxcoaque # 8 col. Centro, delegación Cuauhtémoc, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Teléfono 55 5278 9931.

Para el Estado de México, visita la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), ubicado en Dr. Gustavo Baz Prada No. Ext. 2160, Planta Baja, colonia La Loma, C.P. 54060, Tlalnepantla de Baz, Mexico. Con un horario de 9:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes. Teléfono 53 66 82 92.

Tendrás una respuesta a más tardar en 5 días. De ser aprobada tu solicitud, deberás presentarte con tu vehículo en la ventanilla de atención ciudadana de la DGPCCA o Sedema. Recibirás el certificado de aprobación y el holograma tipo E “Exento”.

Compra un auto eléctrico con un arrendamiento automotriz. Con este esquema puedes deducir de impuestos hasta $285,000 pesos durante todo el plazo del arrendamiento. Visita nexu.mx y realiza una cotización gratuita.

Verificación Vehicular en autos híbridos y eléctricos

Los vehículos eléctricos e híbridos que cuenten con el holograma tipo E “Exento” vigente, no están obligados a realizar la verificación vehicular.

De no contar con el holograma tipo E, deberás realizar la verificación vehicular, de acuerdo al calendario y tu holograma. Te recomendamos tramitar tu holograma tipo E.

Si cuentas con este holograma, también podrás realizar una verificación voluntaria en los verificentros de tu entidad pero de no aprobar las pruebas de verificación perderás el holograma para autos híbridos y eléctricos.

Hoy no Circula para autos híbridos o eléctricos

Los autos híbridos y eléctricos que cuenten con el holograma tipo E vigente, están exentos del programa Hoy no Circula, por lo cual podrán circular todos los días.

Aún en contingencias Fase I, los autos híbridos y eléctricos podrán circular. Sólo en Fase II, se restringirá su circulación de acuerdo a la terminación de su placa.

Pago de tenencia y refrendo autos híbridos y eléctricos

Los vehículos híbridos y eléctricos no pagan tenencia ni refrendo. Si se realiza el trámite de placas dentro de los siguientes 15 días de la facturación, también se exenta el pago de la tenencia, de lo contrario sólo se deberá pagar sólo en esa ocasión.

ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos)



Al comprar un auto se debe pagar un Impuesto sobre Automóviles Nuevos, mejor conocido como ISAN y se calcula con base en el precio del auto.

En el caso de los vehículos híbridos y eléctricos están exentos de tener un precio menor a $690,460 pesos. Si se supera esta cifra sólo se debe pagar el 7% del valor del auto.

Descuentos en autopistas para autos híbridos y eléctricos

Muchas avenidas principales de cuota en el país ofrecen descuentos para autos híbridos y eléctricos. Sólo debes contar con tu holograma tipo E y/o constancia de vehículo ecológico.

En el caso de la Ciudad de México, se ofrece el EcoTag que brinda un descuento del 20% en las autopistas de cuota de la capital del país.

Red de recargas para autos híbridos y eléctricos

Actualmente la red de estaciones de recarga para vehículos híbridos y eléctricos está creciendo. Existen hoteles, estacionamientos, parques, oficinas gubernamentales y centros comerciales que ofrecen estaciones de recarga gratuita.

Te compartimos la ubicación de las estaciones de recarga para autos híbridos y eléctricos en el país.

Instalación gratuita de medidores especiales

Puedes presentar tu solicitud ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación gratuita de un medidor especial para la recarga de tu vehículo híbrido o eléctrico. Con esto, la recarga de la batería tendría un costo de entre $20 a $80 pesos.

Beneficios fiscales de autos híbridos y eléctricos

En arrendamiento automotriz se puede deducir de impuestos hasta $250,000 pesos los vehículos híbridos y eléctricos. Es posible deducir los pagos de las rentas mensuales, gastos de mantenimiento, un porcentaje del seguro del vehículo y hasta la gasolina en el caso de los autos híbridos.

Un arrendamiento automotriz es una gran forma de comprar un vehículo híbrido o eléctrico, sobre todo para las personas morales, físicas con actividad empresarial y las incorporadas a un régimen fiscal.

Es importante elegir un esquema de arrendamiento adecuado a tu perfil para obtener el mayor beneficio fiscal. Si quieres visualizar cuáles serían los gastos en un esquema de arrendamiento automotriz, puedes hacer una cotización gratuita en www.nexu.mx. También te podemos brindar mayor información o asesoría.

Para saber más sobre los montos deducibles en un arrendamiento automotriz y cómo obtener este beneficios fiscal para tu auto híbrido o eléctrico, visita ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de mi auto?

En Nexu te ofrecemos un plan de arrendamiento personalizado a tu perfil. Contamos con el esquema más flexible con aprobación para perfiles sin historial o con historial crediticio irregular.