10 sistemas de seguridad que tu auto deberá tener en 2021

May 27, 2018

Para nadie es un secreto que la tecnología avanzada con cada día y si se trata de la seguridad en los vehículos tiene particular importancia. Diversos organismos están presentando informes sobre la tasa de accidentes mortales y con ello no hacen más que resaltar la necesidad de mejorar los dispositivos de seguridad en los autos.

Ya te presentamos los asistentes de conducción contra los accidentes viales más utilizados en la actualidad pero en esta ocasión queremos mirar un poco más al futuro y saber cuáles serán los dispositivos de seguridad que se usarán en 3 años.

En algunos países de Europa se algunos de estos sistemas de seguridad del auto serán obligatorios. Esperemos que pronto México y Latinoamérica se ponga a la vanguardia en el tema.

Frenado automático
El frenado automático de emergencia ya es obligatorio para muchos organismos de regulación automotriz como la EuroNCAP. Para quien no lo recuerde, el frenado automático permite disminuir la velocidad del auto incluso detenerlo cuando se detecta un choque inminente.

Con el pasar de los años este sistema de seguridad se va perfeccionando pues ahora se busca que pueda detectar objetos específicos y anticipar con más tiempo una colisión.

Luces de emergencia
Las luces en el auto son de vital importancia pues iluminan el camino y advierten a los demás conductores nuestros próximos movimientos. En este sentido, las luces traseras tienen una fuerte relevancia, pues avisan cuando el vehículo se va a detener.

Frente a este panorama, las armadoras están desarrollando luces que se encienden de forma inmediata cuando el auto se detiene. Además, entre más intenso sea el frenado, las luces se prenderán con mayor intensidad, incluso producir destellos de alerta.

Alerta de cambio de carril
Este sistema de seguridad será obligatorio en un par de años pues advierten al conductor sobre un cambio de carril involuntario. El sistema detecta cuando el vehículo está cambiando su trayectoria lentamente sin haber utilizado las direccionales. Esto puede ser síntoma de que el conductor está demasiado distraído o incluso pudo haber perdido el conocimiento.

Los sistemas de alerta de cambio de carril advierten al conductor mediante vibraciones del volante y/o sonidos. Los más modernos son capaces de corregir la trayectoria del auto y ahora se busca que este mecanismo se perfeccione y sea capaz de anticipar el cambio de carril.

Control de crucero inteligente
El control de crucero es un asistente para largos periodos de conducción a gran velocidad, pues mantiene la aceleración promedio del vehículo, aún cuando el conductor disminuya la presión del acelerador.

Es un sistema recomendado para vehículos que circulan en carretera y con las mejoras que se le harán, el sistema podría ajustar la velocidad del auto, considerando la aceleración de los vehículos delanteros. Incluso, se habla de la posibilidad de ajustar su velocidad con los límites establecidos en la zona.

Detección de somnolencia
Es un asistente que trabaja junto con la alerta de cambio de carril pues detecta patrones que indicarían somnolencia y mandan vibraciones y sonidos para advertir al conductor.

Actualmente sólo los vehículos más seguros cuentan con este asistente pero se espera sea obligatorio para todos en un par de años. Se piensa en menos de 3 años, este sistema podría ser capaz de bloquear el auto si detecta estos patrones constantemente.

Te puede interesar: Los 10 autos en México con cinco estrellas en seguridad

Alcoholímetro en el auto
Otro sistema que podría bloquear el encendido del auto y muchos países pretenden sea obligatorio para 2021, es el alcoholímetro integrado al auto.

Se trata de una medida que bien podría reducir el número de accidentes automovilísticos relacionados a la ingesta de alcohol tras el volante.

Cámara de visión trasera
La cámara de reversa ha sido reducida a un simple asistente para estacionarse pero lo cierto es que va mucho más allá. Se trata de un sistema capaz de detectar objetos, personas y otros vehículos en los puntos ciegos que se producen cuando vamos marcha atrás.

Este sistema podría combinarse con los frenados de emergencia para detener el auto cuando se percate de un objeto demasiado cerca cuando el vehículo está en reversa.

Protección para impactos laterales
El desarrollo de tecnología se ha enfocado por ahora a los choques frontales desarrollando estructuras de absorción de impacto y bolsas de aire. El problema es que muchos de los accidentes suceden en colisiones laterales, por eso se está obligando a las armadoras a mejorar la seguridad en este tipo de accidentes.

Protección para peatones
Actualmente son muy pocos los autos que cuentan con protección para peatones y casi todos utiliza solamente bolsas de aire externas.

Con el aumento de ciclistas y peatones en las calles se busca acondicionar las estructuras externas del auto para reducir las consecuencias para las personas que puedan ser atropelladas.

En recientes fechas se perfeccionan los sensores de peatones capaces de detectar a personas, ciclistas, animales e incluso anticipar sus movimiento. Estos sistemas combinados con el frenado de emergencia buscan reducir los incidentes entre personas y automovilistas.

Caja negra
Como si se tratara de aviones, en un par de años los vehículos deberán contar con cajas negras en la cual se registre la actividad del auto minutos antes de un accidente.

En estos dispositivos se podría guardar información como la velocidad del vehículo, reacción del conductor, funcionamiento de los sistemas de seguridad, incluso minutos de grabación de video.

¿Qué te parecieron estos sistemas de seguridad, te gustaría ver estos sistemas en tu auto?, déjanos un comentario.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu comparamos más de 12 mil opciones de crédito automotriz y te decimos cuál es la que más te conviene.

Pide una cotización en www.nexu.mx o conoce cómo trabajamos.