Costumbres que desgastan el clutch de tu auto

Dec 09, 2019

Pocas partes son tan importantes en un auto estándar como el clutch, saberlo utilizar de forma adecuada es casi un arte pues de él dependen los cambios de velocidad, el frenado y hasta tener mejorar el rendimiento de combustible.

Por esa misma razón es importante conocer algunas malas prácticas que todos tenemos con el clutch y que pueden desgastarlo de forma prematura.

Primer entendamos cómo funciona el clutch o embrague del auto; como también se le conoce. En términos generales el clutch es un disco que conecta al cigüeñal con la caja de cambios. Al presionar el pedal del clutch, separamos el cigüeñal de la caja de cambios, mientras que si lo soltamos se juntan.

Todo se explica de una forma muy gráfico en el siguiente video.

Una vez entendido cómo funciona el clutch del auto será muy simple entender por qué las siguientes costumbres que tenemos al conducir lo desgastan y pueden afectar su funcionamiento con el paso del tiempo.

Pisar el clutch en los altos
Es muy común que los conductores pisen el pedal cuando se detienen en un semáforo o en algún señalamiento de tránsito. Esta práctica es más común en las personas que están aprendiendo a conducir un auto estándar, pues se presionan y sienten que no encontrarán el pedal rápidamente.

Te puede interesar: 10 pasos para aprender a conducir un auto estándar

El problema es que al hacerlo se junta los discos de la caja de cambios, el cigüeñal y el clutch. Este roce innecesario produce un desgaste prematuro que reduce la vida útil de las piezas.

Colocar el pie sobre el pedal
Si eres de las personas que pone su pie sobre el pedal del clutch, permíteme decirte que, aún cuando no te des cuenta, ejerces una presión sobre este y por lo tanto los discos se juntan ocasionando el mismo desgaste que en le caso anterior.

Lo mejor es colocar la palanca en punto neutro y poner el pie a un costado del pedal del clutch, en un espacio que irónicamente se llama reposapiés. Para evitar tener que presionar el freno podemos optar por colocar el freno de mano.

Imagen: Sweber

No pisar el clutch hasta el fondo en los cambios
Igual de perjudicial es pisar el clutch cuando no se utiliza como no hacerlo adecuadamente cuando se hacen los cambios.

Todos los que hemos viajado en transporte público, hemos escuchado el rechinido que produce el autobús cuando el conductor hace los cambios. Este ruido se debe precisamente al hecho de que no presiona completamente el clutch.

Pisar el clutch “hasta el fondo”, es necesario para permitir el libre paso de la palanca de cambios en la marcha. No pisarlo completamente, provoca una fricción entre la palanca de cambios y el embrague.

Por la prisa de hacer el cambio o la falta de práctica, también es común entre los conductores soltar el clutch antes de haber realizado el cambio. Esta práctica ocasiona el mismo problema, que afecta el clutch.

De la misma forma es de suma importancia soltar el clutch por completo una vez que se ha realizado los cambios. Es aconsejable hacerlo poco a poco para evitar los “jalones” del auto.

Con estos sencillos consejos podrás aprovechar la vida útil del clutch y ahorrarte dinero en composturas innecesarias.

Para que te des una idea, los mecánicos aseguran que si se cuida bien el clutch debe durar 100 mil kilómetros. Si te percatas que debes cambiar el clutch de tu auto mucho antes y no haces ninguna de estas prácticas, tal vez debas revisar tu auto con un buen mecánico.

Líquidos y lubricantes del auto
La clave para cuidar el clutch de tu auto es evitar la fricción innecesaria y para hacerlo no debes de olvidar utilizar anticongelantes, aceites, agua y demás líquidos necesarios.

De lo contrario se producirán esfuerzos innecesarios del motor que aumentan su temperatura y como consecuencia se afectan otros sistemas del vehículo como el radiador.

Acelera lentamente
Una razón para evitar los “acelerones”, es el cuidado del clutch. La clave para aprender a manejar un autos estándar, es sincronizar con suavidad el uso del clutch y acelerador.

Una mala costumbre que daña tu auto es acelerar con fuerza al iniciar la marcha o después de haber hecho el cambio. De nueva cuenta forzamos el motor del auto, se desgasta el clutch y consumimos más combustible.

No presionar la palanca de velocidades
Otra mala costumbre que tenemos los conductores es dejar la mano sobre la palanca de velocidades. Esta presión innecesario desgasta con el pasar del tiempo el el clutch y el motor en general.

Puede sonar demasiado exagerado pero el desgaste es real y lo podemos evitar con una simple acción: mover nuestra mano al volante. Además, es mucho más seguro conducir con ambas manos en el volante, vale la pena evitar esta mala costumbre.

Incluso es bueno colocar el auto en punto muerto para evitarle al motor un trabajo innecesario debido a la resistencia de las juntas del clutch.

Cuidados al lavar el auto
Puede ser de sentido común pero un error al lavar el auto es rociar agua con mucha presión por debajo del vehículo.

Si bien es cierto que la mayoría de los componentes exteriores del auto pueden mojarse debes evitar que el agua llegue al interior y dañen el auto.

Te puede interesar: 7 consejos para lavar tu auto como profesional

¿Interesado en comprar tu auto? , Nexu te ofrece un esquema de arrendamiento personalizado. Deduce de impuestos las rentas mensuales y los gastos del auto.

Te compartimos algunos de los comentarios de nuestros clientes. Cotiza tu crédito en www.nexu.mx.