• Home
  • -
  • 5 puntos para ahorrar hasta el 45% en tu seguro de auto

5 puntos para ahorrar hasta el 45% en tu seguro de auto

Si estás a punto de comprar un seguro de auto y sigues analizando cuál es tu mejor opción, te compartimos algunos tips de cómo conseguir la mejor cobertura a un precio atractivo. Sin embargo, es importante recordarte que elegir la mejor póliza del mercado no siempre tiene que ver con el costo.

Básicamente existen tres opciones más comunes en el mercado. Por un lado, está la protección básica para cumplir las leyes de tránsito y evitar complicaciones en caso de un siniestro. Otra donde prevés en caso de daños materiales a tu coche. La última, donde estimas una cobertura en caso de que se presente el robo de tu unidad.

Antes de contratar…

Como lo hemos descrito en otros artículos, poseer un auto tiene un alto grado de satisfacción, pero también de responsabilidad. Principalmente por la estadística tan adversa que acompaña la contratación de seguros. Donde sólo tres de cada 10 vehículos cuentan con una póliza vigente. Tomando números oficiales, de los 31 millones 436 mil 965 autos en México, más de 22 millones andan sin protección.

No está de más mencionar que no tener seguro de auto no sólo es un asunto ilegal ante el reglamento de tránsito. Pero si por alguna situación te ves involucrado en un accidente vial, lo lamentarás mucho. Principalmente porque la responsabilidad de cualquier gasto queda en manos y en los recursos financieros propios del conductor.

Tomando en cuenta que una de las principales razones por la cuáles los usuarios no aseguran su auto, es el precio. Es decir, por no contar con los recursos para adquirir un seguro. Las posibilidades de que tampoco tengan dinero para hacerle frente a una indemnización por un accidente son enormes.

De ahí que te sugerimos un autoanálisis sobre ¿qué necesitas?, ¿qué deseas? y ¿cuánto estarías dispuesto a invertir? Una vez que tengas mayor claridad sobre el seguro ideal de auto para ti, ahondaremos de qué opciones hay en el mercado y cómo sacar provecho de ellas.

Tips para ahorrar a la hora de contratar un seguro
Si bien existen variables ajenas al usuario, como una promoción por tiempo limitado o el índice de autos más robados. Existen otros factores que puedes aprovechar previo a hacerte de una póliza. La idea es darte los cinco mejores consejos de donde podrías obtener un descuento determinado sobre el precio inicial.

Elegir el tipo de cobertura ideal

Como lo hemos mencionado en otros espacios, el punto inicial para contratar los servicios de un seguro es qué cobertura quieres. Entre más completa sea la cobertura, mayor será la prima que debas pagar. No será lo mismo una póliza que te cubra de responsabilidad civil a uno que incluya robo y daños materiales. Si aún tienes dudas, en nuestro sitio de ARCA podrás conocer las distintas opciones y modalidades que hay en el mercado.

Con este simple paso, te podrías ahorrar hasta un 20% del precio de un seguro de auto. Sin embargo, antes de que tomes una decisión, te compartimos otras opciones que te ayudarán a aliviar tu bolsillo.

Comparación entre coberturas

Uno de los consejos vitales previo a comprar un seguro de auto, también aplicable en otros productos o servicios, es comparar. Tan sólo en esta tarea te podrás dar cuenta que aún con coberturas similares, el costo podría variar hasta en 20 por ciento.

Además, si en algo somos expertos en ARCA, es en comparar las mejores opciones para tu auto. En sólo tres pasos, podrás acceder a los mejores precios de las seis aseguradoras top en el mercado nacional. ¿Te imaginas una cotización completa en 30 segundos? Pero eso no es todo, puedes proceder a la contratación en un par de minutos desde nuestro portal.

Elegir la ubicación del auto asegurado

A la hora de contratar, debes analizar dónde quedará registrado el auto que deseas asegurar. Uno de los factores que toman las aseguradoras para asignar el precio de una póliza es el riesgo del auto.

Entre las variables está la incidencia en el robo de vehículos. Por lo tanto, si se toma en cuenta la información dada a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El top por este delito lo tienen zonas como Ecatepec, en el Estado de México y Guadalajara, Jalisco.

¿Qué puedes hacer?

Si es tu caso, no todo está perdido. El uso del domicilio de tu trabajo o el de un familiar fuera de estas zonas podría beneficiarte hasta un 10% respecto a su valor inicial. Tómalo en cuenta y verifica que tienes la documentación necesaria para comprobar dicho domicilio. Debes saber que nunca debes mentir a tu compañía. Los datos proporcionados deben ser fidedignos, de lo contrario, podría ser contraproducente.

Renovación planeada

Una de las técnicas usadas para conseguir un buen precio es aprovechar tu fidelización con una compañía. Es decir, contratar con tu misma aseguradora un nuevo periodo de cobertura. En la mayoría de los casos, se pueden obtener descuentos hasta por 10 por ciento como premio a tu lealtad.

Pese a ello, antes de la última decisión, también toma en cuenta que algunas compañías pueden ofrecer un 15 por ciento si te cambias de aseguradora y contratas con ellos. De ahí que la necesidad de comparar te ayudará para definir si es la mejor decisión dependiendo qué nivel de protección te ofrece.

Récord limpio del contratante

Si eres un conductor ejemplo, con habilidad al volante, respetuoso de las leyes de tránsito y no tuviste ningún siniestro durante el periodo en el que contrataste tu seguro, te tenemos buenas noticias. Aunque no se trata de una regla, la compañía podría ofrecerte un descuento cuando renueves con ellos.

Ten en cuenta que durante el último año, aproximadamente 16 mil personas murieron por siniestros viales en el país. Casi 44 ciudadanos al día. Si bien no ser parte de esa estadística ya es un gran alivio, pero ser premiado por ello es aún mejor. En sólo este punto se podría obtener hasta un 15 por ciento de descuento.

Conclusión

Pese a los tips compartidos para obtener un buen descuento, ten en cuenta que inicialmente el precio no define qué seguro es mejor que otro. Dicha conclusión sólo la podrías tomar en cuenta con otros factores, como amplitud de su cobertura, calificación ante instancias oficiales y otros.

Ten en cuenta que una póliza con un precio muy bajo podría ser demasiado limitada para lo que buscas como protección. Valorar tu seguridad y la de tu patrimonio podría ser una buena combinación a la hora de indagar de las distintas compañías y sus coberturas.

Adicional, la combinación de los tips presentados en este análisis está sujeta al usuario. Es decir, se
puede tomar en cuenta alguno de los tips o combinar dos o más de ellos. En caso de hacerlo, la suma del descuento podría ser igual o superior al 45 por ciento.

Lo anterior sin contar otras promociones como las que ARCA tiene, como la de compartir información de nuestras redes sociales, con lo cual obtendrás descuentos adicionales a la hora de contratar ¿qué esperas?