Asistentes de conducción, la tecnología contra los accidentes viales

Jan 01, 2018

El futuro de la industria automotriz tiene muchos caminos por seguir, está la revolución de los vehículos autónomos y la cada vez más cercana posibilidad de los autos totalmente ecológicos.

Aunque muchos de estos avances aún están en investigación y desarrollo, en el camino nos han dejado tecnología muy valiosa para la seguridad de los conductores, hablamos de los asistentes de conducción.

Este tipo de sistemas se basan en tecnologías recientes como cámaras de 360°, sensores de proximidad, reguladores de velocidad y radares. Con este elementos el vehículo recoge mucha información de su entorno y permiten asistir al conductor.

Con los asistentes de conducción se ha logrado disminuir en gran medida el número de accidentes de tránsito así como las pérdidas humanas es por eso que el avance en el desarrollo de esta tecnología nunca se detiene.

En este artículo te queremos presentar a los asistentes de conducción más relevantes que existen en el mercado así como los más novedosos que han salido en recientes fechas.

Te puede interesar: 10 sistemas de seguridad que tu auto deberá tener en 2021

Asistente de estacionamiento
En las más recientes actualizaciones del asistente de frenado, el sistema permite estacionarse en espacios tan sólo 20 cm más grandes al tamaño del vehículo. Sin duda se trata de un sistema muy útil para las personas que están aprendiendo a conducir.

El asistente es capaz de detectar un espacio entre dos vehículos y estacionar el vehículo en línea. Esto lo logra gracias a unos sensores de objetos o de ultrasonido. El conductor sólo deberá maniobrar los pedales mientras el auto manipula el volante.

Además el asistente de frenado le ofrece al conductor mucha información para incorporarse en una avenida o bien si avanza en reversa. Este sistema suele estar acompañado de cámaras de monitoreo.

Asistente de ángulo muerto
Al conducir existen varios ángulos del exterior que no son visibles para el conductor, esto es causa de muchos accidentes en varios países. Es en estos puntos que asiste este sistema, pues con una alerta visual en los retrovisores, nos previene de autos y hasta objetos cercanos a nuestro vehículo.

En pocos años será unos de los sistemas de seguridad indispensables en un auto pues cuando activamos la direccional el sistema pone especial atención, pues entiende que daremos una vuelta para cambiar de carril y estas ocasiones emite un sonido además del visual.

Te puede interesar: Carreteras inteligentes, el futuro de la movilidad

Sensor de fatiga
Se trata de un asistente bastante accesible si de costos hablamos y muy útil ya que alerta al detectar fatiga en el conductor.

Funciona mediante la información que le brindan otros sistemas como el Control de estabilidad. El sensor de fatiga al volante monitorea los periodos de inactividad del volante y movimientos bruscos repentinos, síntoma de somnolencia en el conductor.

Alerta de cambio de carril
También llamado asistente de mantenimiento de carril, el sistema alerta al conductor mediante vibraciones en el volante de un cambio de carril involuntario. Si las direccionales no se activan el sistema deduce que es un movimiento no intencional.

Los sistemas más avanzados son capaces de detectar las líneas del camino, además de actuar sobre la dirección del auto para evitar una colisión.

Asistente anticolisión
Ya hemos hablado de la importancia del asistente anticolisión pues se trata de un sistema que monitorea la velocidad de nuestro vehículo y la distancia con los vehículos y objetos delante nuestro.

Si detecta que nos acercamos demasiado rápido a un vehículo delantero, prepara al sistema de frenos para una acción súbita, además, puede llegar a tensar los cinturones de seguridad para mejorar la posibilidades del conductor de salir sin lesiones graves de un choque.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los autos híbridos?

Frenado de emergencia
El sistema de frenado de emergencia suele trabajar en conjunto con el asistente anticolisión pues además de monitorear la velocidades y distancia de los objetos delante nuestro, es capaz de frenar el auto de forma automática.

En una primera etapa puede frenar levemente por pequeños periodos a fin de alertar al conductor y disminuir la velocidad del auto y si detecta una colisión inminente puede frenar el auto para reducir las consecuencias del impacto.

Detección de peatones
Se trata de uno de los sistemas más recientes pues mediante una pantalla instalada en el tablero del auto, monitorea la presencia de personas y objetos en el camino. Incluso es capaz de unirse con el frenado de emergencia para detener el vehículo en caso de detectar algún peligro.

En las vehículos más modernos, el sistema se complementa con un sistema de visión nocturna que aumenta el campo de visión a fin de advertir al conductor de obstáculos en el camino.

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de arrendamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de arrendamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización