¿Qué cambios traerán al mundo los vehículos autónomos?

Jan 05, 2024

El futuro de la industria automotriz tiene muchos caminos por recorrer, algunos de los más claros son el desarrollo de autos eléctricos así como los vehículos autónomos cada vez más cercanos a nuestra realidad.

Hace algunos años, marcas como BMW, Ford, Fiat Chrsyler anunciaron desde el 2021 como la fecha prometida para poner a la venta sus modelos autónomos capaces de mantener comunicación entre ellos para mejorar la circulación en la grandes urbes.

El reto no sólo está en la correcta mecánica y tecnología de los vehículos autónomos, también el desarrollo de carreteras inteligentes que estén a la par de las exigencias de la industria automotriz en los próximos año.

Las marcas se esfuerzan cada vez más para progresar en este tipo de tecnologías, incluso firmas como BMW, Intel y FCA forman alianzas para acelerar su producción. Otros, como Tesla, trabajan en solitario con sus vehículos eléctricos y autónomos que en recientes fechas ya cobraron la vida de una persona.

Frente al vertiginoso avance de la tecnología en los vehículos autónomos, la consultora tecnológica CB Insights realizó un reporte en el cual identifica al menos 24 áreas que se verán impactadas cuando este tipo vehículos salgan a circular a las calles.

¿Qué impacto tendrán los vehículos autónomos en la vida diaria?

Venta en flotas

El desarrolló de vehículos autónomos no sólo abre la oportunidad de comercializarlos a particulares, plataformas como Uber, Cabify y Lyft han puesta la mira en los vehículos autónomos para crear flotas que sirvan como transporte en las grandes ciudades.

El concepto que se tiene es de un vehículo compartido que transporte a miles de personas en las grandes ciudades con mínimos retrasos aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología.

Los concesionarios pasarían de sólo vender a personas particulares a relacionarse con grandes empresas que los pondrían al alcance de la población en general.

Te puede interesar: Autos del futuro que existen en el presente

Talleres y reparaciones

Según el reporte de la firma PwC, la reposición de piezas electrónicas pasará de un 30% en la actualidad, a más del 50% en 2030 por lo cual los talleres y proveedores de refacciones tendrán que ajustar sus productos y servicios a la nueva realidad.

Además, afirma que el nivel de siniestros será mucho menor por lo cual habrá menos mercado en estos sectores, sin olvidar la creciente posibilidad de recibir actualizaciones de software directamente en su casa.

La posibilidad de los usuarios de inspeccionar el estado del vehículo desde su casa, aumenta la transparencia de los diagnósticos y la prevención de fallas.

Profesionales de la conducción

Cuando los vehículos autónomos sean una realidad, profesiones como chofer o similares, verán mermadas sus oportunidades de trabajo. Actualmente Canadá y Australia ya implementa camiones que funcionan sin conductor y la tendencia crecerá con el pasar de los años.

Los costos de un taxista como lo conocemos hasta ahora serán mucho más altos a implementar vehículos autónomos que además trabajen por zonas y transporten a usuarios que tengan rutas similares, algo que ya pasa con UberPool.

Los servicios de mensajería también serán cubiertos por los vehículos autónomos con la ayuda de carreteras y semáforos inteligentes. Los tiempos de recorrido serán menores y los estancamientos de autos disminuirán hasta casi desaparecer.

El trabajo de las personas, sí será necesario pero desde una central a distancia para monitorear el funcionamiento de los vehículos autónomos.

Con la implementación de coches autónomos los accidentes serán casi nulos impactando directamente en el costo de las pólizas de seguros.

Mientras que asegurar un vehículo autónomo será muy económico, tener una póliza para un auto que se conduce de forma manual será muy caro por lo cual conducir nuestro propio vehículo será un lujo que pocos se podrán dar.

Infraestructura y seguridad vial

Para el 2030 expertos pronostican que los vehículos podrán comunicarse entre ellos para mejorar la circulación en las grandes ciudades. La importancia recaerá en la calidad de los medios de comunicación frente percances y fenómenos naturales.

La reducción de los atascos en las calles y carreteras eliminará la necesidad de grandes avenidas con más de tres carriles.

En temas de seguridad, será importante que los policías de tránsito sean capaces de manejar una falla con un vehículo autónomo, además la incógnita de quién pagaría los daños en un accidente: ¿los pasajeros, la empresa dueña del vehículo o los monitores?

Telecomunicaciones

Este punto viene de la mano del anterior pues en los próximos años la industria automotriz requerirá un mayor uso de vías de comunicación inalámbrica de calidad pues la información sobre el tránsito e incidentes deberá compartirse de forma instantánea.

Además, la ciberseguridad será de vital importancia para evitar hackeos, pérdidas de información o secuestros de personas mediante el robo de unidades.

Infraestructura urbana

La constante movilidad de los vehículos autónomos de uso compartido reducirá el número de ellos en las calles, eliminando la necesidad de grandes espacios destinados a estacionamientos.

Viajes y diversión

La implementación de vehículos autónomos impactará de forma negativa a grandes empresas de transporte como aerolíneas, ferrocarriles y autobuses, pues la gente podrá descansar cómodamente en sus autos sin la necesidad de tomar varios medios de transporte.

La posibilidad de que el habitáculo del auto sea una espacio de descanso y relajación durante largos viajes, abre la puerta a nuevas formas de diversión y publicidad como juegos online.

Varias marcas señalaban este 2024 como la fecha señalada por la mayoría de las automotrices para lanzar al mercado sus vehículos. Es difícil predecir el avance de la tecnología y menos en un mercado tan competido como el automotriz.

¿Quieres comprar tu auto?, un financiamiento automotriz es la mejor opción de tener un auto en México. Conoce cómo trabajamos y cotiza tu finciamiento automotriz en www.nexu.mx.