Ruidos del auto a los que debes prestar atención

Dec 20, 2023

Con el paso del tiempo y el uso que le damos a nuestro vehículo es inevitable la aparición de ciertas fallas cuya primera manifestación suelen ser ciertos ruidos. Algunos ruidos nos pueden alertar de fallas graves en el motor, mientras otros son el preámbulo de una pequeña avería.

Si bien no existe una regla clara y única sobre el significado de los ruidos del automóvil, quisimos compartir los más comunes y la causa más probable.

Silbidos

Es el más común de los ruidos que puede presentar nuestro automóvil y las causas pueden ser varias pero muy similares, alguna fuga. Por lo regular en el escape alguna junta puede dejar un espacio donde se filtra el gas y con la presión provoca el silbido.

Crujidos

Se suelen presentar más comúnmente cuando circulamos por caminos pedregosos pues el problema puede estar en el tren motriz. Alguna tuerca o tornillo puede haberse aflojado permitiendo que las piezas rocen y se produzca el crujido.

En este caso si es un problema a tomarse en cuenta pues puede provocar roturas más adelante y la reparación será costosa, esto sin mencionar el riesgo al circular de esta forma.

Chirridos al arrancar

Los chirridos al arrancar se presentan cuando alguna correa está muy desgastada o seca, aunque también pueden deberse a un tensor en mal estado. Este problema se suele presentar en autos detenidos mucho tiempo pues estas piezas suelen resecarse y al volver a girar causan el chirrido.

Chirridos al frenar

Es otro de los ruidos más comunes y proviene de las pastillas de los frenos del auto, también conocidas como balatas. El ruido no es de peligro y es precisamente el indicativo para cambiar las pastillas de los frenos, pues estas piezas suelen tener una pieza metálica la cual provoca el chirrido al llegar al final de su vida útil.

Gruñidos al girar

Otro de los ruidos más comunes en un auto es una especie de gruñido acompañado en algunas ocasiones por una leve vibración, el problema más común en este caso está relacionado a la bomba hidráulica.

Podemos hacer una sencilla prueba para cerciorarnos si la falla proviene de la dirección del auto. Sólo es necesario girar el volante al tope y el ruido se debe presentar, incluso con mayor volumen. Si bien no es un problema muy riesgoso, es recomendable repararlo lo antes posible.

Pequeña explosión

Como en el nombre se menciona, se trata de pequeñas explosiones al arrancar el motor y al acelerar. Este problema del auto se relaciona con la calidad del combustible y de la combustión por lo tanto puede resultar en un problema más grave si no se atiende.

Te puede interesar: ¿Qué es la compresión del motor y por qué debo revisarla?

Golpes en el motor

Escuchar pequeños golpes en el motor suele ser un síntoma de alarma para cualquier conductor y no es para menos. Pueden haber muchas razones de este ruido pero la más usual son un mal funcionamiento en las válvulas.

El ruido puede aumentar en temporadas de frío y a bajas velocidades. También puede escucharse más al momento de pisar el acelerador en los cambios de velocidad. En este caso lo más recomendable es llevarlo a un taller de confianza para revisarlo.

Chirrido en los cambios

Este sonido se produce siempre que no realizamos un cambio de velocidad de manera correcta, lo cual puede desgastar los engranajes de la caja de cambios. Si el ruido se escucha con mucha frecuencia, a pesar de meter de buena forma el clutch del auto puede deberse a un desgaste permanente.

Zumbido

Por último, escuchar un zumbido en el auto puede deberse a varios factores, por ejemplo un auto con tracción trasera puede producirlo por el desgaste del diferencial. También se puede deber a la bomba de agua o el alternador. Si bien no significa una rotura, lo mejor será cerciorarnos si existe alguna fisura, fuga o gotera.

Ahí los tienes, se trata de los ruidos más comunes que puede producir un auto y las posibles explicaciones, así como una recomendación sobre qué hacer en estos casos.

¿Quieres comprar un auto?, tu mejor opción puede ser un financiamiento automotriz. En Nexu puedes obtener la opción de financiamiento con el mayor beneficio, y la asesoría personalizada de especialistas.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra en minutos el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx.