Evita gastos excesivos con tu auto, sigue estos consejos

Feb 27, 2020

Un coche te traerá, entre otras ventajas, la oportunidad de ser más independiente con tu tiempo y te brindará la libertad para trasladarte de un lugar a otro sin problemas.

Sin embargo, aunque es una excelente manera de invertir tu dinero, adquirir un automóvil también puede representar un inmenso gasto si no sabes cómo manejarlo y mantenerlo de forma adecuada.

Por esta razón, te traemos algunos consejos sobre cómo ahorrar en los gastos del auto para que, en un tiempo prudencial, puedas darle un uso eficiente a tu vehículo sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en su manutención.

Ahorra el combustible
En algunos países el precio del combustible puede ser bastante elevado, siendo incluso más costosa la recarga de gasolina que el precio de un boleto del transporte público, por lo tanto hay que saber cómo ahorrar gasolina.

A continuación, algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta:

Controlar la carga del vehículo. En la medida en que tu coche se encuentre más pesado, gastará más combustible. En consecuencia, debes procurar no llevar carga demasiado pesada en tu vehículo para que la gasolina no se gaste de forma inmediata.

Transita por rutas conocidas. Cuando se desconoce el camino a seguir, es posible que entres por una calle indebida y debas dar algunos giros de más para poder llegar a tu destino deseado. En ese caso, es menester conocer de antemano las rutas a transitar para llegar lo más rápido posible al destino deseado.

Vigila la presión de aire en los neumáticos. Si la presión de aire en los neumáticos de tu coche está por encima o por debajo de lo indicado por el fabricante del automóvil, el motor se verá forzado a gastar más combustible de lo normal para funcionar de forma correcta.

En tal sentido, lo ideal es que realices una revisión permanente del nivel de presión de aire en tus neumáticos para evitar este tipo de inconvenientes.

Procura mantener una velocidad constante y estable. Frenar y acelerar de forma brusca no sólo hacen que el motor de tu coche gaste más combustible; también son responsables del deterioro progresivo y sistemático de otros componentes del automóvil.

En ese orden, al mantener una velocidad constante y estable en tu trayecto serás capaz de disminuir el consumo de gasolina y, del mismo modo, alargarás la vida útil de tu automóvil.

Apaga el vehículo si no estás conduciendo. Aunque el motor no se encuentre en marcha, al estar atascado en una vía colapsada por el tráfico con el motor encendido no haces más que desperdiciar combustible de forma innecesaria.

En ese caso, la recomendación es que apagues el vehículo si tu vehículo permanece quieto por más de un minuto.

Mantén una conducción responsable

Conducir de forma responsable implica, además de respetar las leyes de tránsito de tu localidad, alargar la vida útil de tu vehículo al no exigir demasiado el motor.

Para lograrlo, es necesario que seas consciente sobre algunas buenas prácticas de conducción, las cuales te mencionamos a continuación.

Usa la primera marcha solamente al momento de arrancar el coche. De este modo ahorrarás combustible y permitirás que el motor permanezca intacto por mayor cantidad de tiempo sin necesidad de ser reparado.

No frenes de forma brusca en las curvas. Si te encuentras manejando tu vehículo y, repentinamente, te encuentras con una curva, lo recomendable es que disminuyas la velocidad de forma paulatina y suave. Al hacerlo de esta forma serás capaz de tener un mayor control del vehículo, evitarás derrapes y conservarás combustible.

Usa las marchas largas en las bajadas. Al instante de conducir, lo importante es no forzar demasiado la caja de cambios del motor y, para ello, debes procurar usar las marchas largas en una bajada. Al revolucionar menos el coche, consumirás menos combustible y ahorrarás más dinero.

Realiza un mantenimiento preventivo de tu coche con frecuencia. Al igual que cualquier maquinaria convencional, tu coche necesita que, de forma periódica, se le realice un chequeo mecánico para verificar que todo funcione a la perfección.

Este chequeo debe venir acompañado de un ajuste y mantenimiento preventivo puesto que, a medida que el coche tiene mayor uso, puede requerir de algunos cambios de piezas o corrección mecánica de las ya existentes.

Mantenimiento preventivo

En ese orden, los factores más importantes a tomar en cuenta para ejercer un adecuado mantenimiento preventivo del motor y así evitar gastos innecesarios son los siguientes:

Cuida la limpieza. Un coche higiénico no sólo se trata de aquel que posee una carrocería impecable y unos asientos sumamente pulcros y con buen olor; un coche aseado también corresponde con aquel que se encuentra limpio en su interior y no está lleno de desperdicios como grasas, entre otros.

No gastes en repuestos de segunda mano. Algunas personas piensan de forma errónea que, al momento de adquirir repuestos para su vehículo, cualquier pieza de segunda mano es la ideal para instalar en el vehículo. Esto no es cierto y, aunque no lo creas, puede resultar ser más costoso que comprar una pieza original.

Para evitar problemas concernientes a la colocación de repuestos inadecuados, procura consultar siempre con mecánicos automotrices de confianza que conozcan todos los pormenores sobre tu coche.

Verifica el estado del aceite y cantidad de agua en el motor. El aceite es de carácter vital en el funcionamiento adecuado de tu vehículo. Si empieza a escasear, el motor empezará a presentar desperfectos notables que, en muy corto período de tiempo, se convertirán de forma segura en un gasto.

En tal sentido, para no perjudicar tus ahorros lo correspondiente es que mantengas una vigilancia constante de los niveles de aceite y el agua o refrigerante de tu coche. De esta manera podrás conducir de forma segura y sin problemas, conservando en gran medida la utilidad de tu vehículo.

Con estas sencillas acciones podrás tener un ahorro considerable en los gastos de tu auto. Tal vez al principio sea un poco difícil ponerlos en práctica pero conforme lo hagas será más fácil y al tener un ahorro será un buen impulso para continuar.

Contrata un arrendamiento y consigue tu auto. En Nexu te ofrecemos la opción de arrendamiento automotriz con los mayores beneficios para deducir impuestos. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.